UEFA Nations League
Seis ligas y un estafilococo que casi se lo lleva por delante
Croacia tiene muchos viejos conocidos para el fútbol español que amenazan a España en esta segunda final de La Liga de Naciones para el fútbol español, pero ‘Supermario’ Pasalic puede ser la sorpresa croata.
A los 17 años, todos nos sentimos invencibles, como si nada malo nos pudiera pasar. Y, si vienes de convertirte en la joven perla del fútbol croata tras marcar 17 goles en una temporada con el filial del Hadjuk Split siendo centrocampista y encima te comparan con el ídolo local Luka Modric, pues esa sensación se acrecienta.
Sin embargo, el destino es caprichoso, y Mario Pasalic (Mainz, 1995) lo tuvo que sufrir en sus propias carnes. Cuando por fin pudo jugar con el primer equipo croata, fue diagnosticado con una infección por estafilococo que le tuvo casi seis meses parado. Una enfermedad que provoca erupciones y abscesos que podrían complicar mucho la vida de un futbolista profesional.
Pero, ‘Supermario’, como se le ha apodado, consiguió superarlo y hacerse un hombre indispensable en el conjunto croata. La temporada siguiente anotó 11 goles y eso le valió la llamada del Chelsea en julio de 2014. “Soy muy feliz por ser un jugador del Chelsea”, contó en el momento de su fichaje y reveló su predilección por Frank Lampard.
Una felicidad que no llegaría a ser completa. Pasalic se quedó en la prelista de 30 jugadores que dio el seleccionador croata Nico Kovac para acudir a la Copa del Mundo de Brasil ese mismo año. No obstante, el conjunto croata no pasaría la fase de grupos tras perder ante Brasil y México aunque venciera por 4-0 a Camerún.
Lo increíble y lo decepcionante para este jugador que, pese a ser centrocampista “tiene el gol en las venas”, es que nunca llegó a jugar en el Chelsea. Ya la primera temporada, la 2014/15 fue cedido a la liga española. Jugó en el Elche, en el que fue uno de los mejores jugadores del conjunto ilicitano: 31 partidos y 3 goles y el octavo jugador más utilizado de la plantilla.
Desde entonces, ha sido cedido hasta en cinco ocasiones y jugado en cuatro ligas diferentes. Además de la española, ha pasado por la liga italiana, rusa y francesa. El croata comenzó su emigración con el citado Elche, le siguió el Mónaco, después el Milán, el Spartak de Moscú hasta que llegó en 2018 a Bérgamo.
Llegada al Atalanta
“Me gustan las ciudades pequeñas más que las grandes”, expresó tras aterrizar en el equipo de la ciudad, un Atalanta que tiene varios récords agridulces en el Calcio italiano. Por ejemplo, es el equipo que más temporadas ha disputado en Primera División sin haber obtenido un Scudetto y tiene el récord de campeonatos de Segunda División junto al Genoa, seis.
Pese a no tener mar, una de las pasiones del croata, Bérgamo ha encajado como un guante en su vida y el Atalanta en su carrera. Pasalic ha encontrado su mejor versión en el conjunto italiano de la mano de Gian Piero Gasperini. El fútbol box to box del italiano es, precisamente, la especialidad de este emigrante del fútbol.
En las cinco temporadas que ha disputado ha promediado 7,6 goles por año, aunque en la 2021/22 metió 13. Es uno de los tres centrocampistas de la Serie A que ha conseguido dos hat tricks junto a Kaká e Ilicic.
Croacia
En la selección nacional, además de ser cortado en el Mundial de Brasil, le ocurrió lo mismo en el de Rusia 2018. No obstante, ya desde Qatar es una pieza fundamental en los planes de Zlatko Dalic. Pasalic ha jugado 53 partidos con Croacia y ha marcado ocho goles. El último, el que parecía que daba la victoria a su selección ante Países Bajos en la primera semifinal de esta Liga de Naciones.
Kramaric, Modric, Kovacic, Perisic, son muchos los nombres que amenazan a la selección de Luis De La Fuente en la segunda final de este torneo de nuevo cuño. No obstante, Pasalic, ‘Supermario’ el emigrante, puede ser el arma silenciosa de Croacia.