Fernando Alonso, una rara tercera plaza en Canadá para soñar

Fernando Alonso, una rara tercera plaza en Canadá para soñar

Actualizado

En una clasificación marcada por la lluvia, el español saldrá tercero por detrás de Max Verstappen y Nico Hulkemberg

Alonso, en la clasificación de Montreal.DAN MULLANGetty Images via AFP

Faltaron 200 metros. Fernando Alonso estaba a punto de mejorar su vuelta y colocarse en segunda posición de parrilla por detrás de Max Verstappen cuando el circuito semiurbano de Montreal se tiñó de banderas rojas y la clasificación del Gran Premio de Canadá se paró. Oscar Piastri, empotrado contra un muro, era el culpable. La pérdida de una plaza fue la consecuencia para el español. Nada grave. Pese a ese problema, a la vuelta incompleta, Alonso partirá tercero este domingo (20.00 horas, DAZN) por detrás de Verstappen y Nico Hulkemberg.

La clasificación en Montreal fue la más rara del año, marcada por la lluvia. Primero, por su ausencia, pues en la Q2 se utilizaron los neumáticos de seco y eso perjudicó a quien lo colocó tarde, entre ellos Checo Pérez, Charles Leclerc y Lance Stroll. Y después por la aparición de una tormenta violenta que sentenció la Q3. La mayoría de pilotos sólo pudieron dar una vuelta buena y los tres pilotos que salieron más rápido a pista, Verstappen, Hulkemberg y Ocon, fueron los únicos que completaron dos. Los dos primeros coparon la primera fila y Ocon acabó sexto por detrás de Alonso, tercero, y de los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell.

Luego el accidente de Piastri obligó a suspender la actividad y cuando todos los monoplazas regresaron al trazado ya había tanta agua, tanta, tanta agua, que sólo se podía sobrevivir. Imposible rodar rápido. Verstappen se hizo con su quinta pole de la temporada, Hulkemberg celebró por todo lo alto -su mejor posición en parrilla desde 2010- y Alonso tuvo que conformarse con una tercera posición que pudo ser más. “Ha sido una qualy complicada, era difícil saber qué neumáticos utilizar en cada momento”, comentó, aunque también valoró la ventaja: “La tercera posición es buena. Tenemos que presionar a los Red Bull. Espero estar a dos segundos de Max y no a 20 segundos”.

Con los dos Ferrari prácticamente eliminados –Carlos Sainz acabó octavo, pero con amenaza de sanción-, con ‘Checo’ Pérez obligado a remontar otra vez y con Lance Stroll muy atrás, es un claro candidato al podio e incluso a la victoria si Verstappen sufre algún problema. La amenaza para el español serán esos Mercedes que ya le sobrepasaron en Barcelona y que empiezan justo detrás.

kpd