Ganador del Mundial de 2014 con Alemania, el centrocampista del Real Madrid Toni Kroos anunció este jueves su regreso con su selección a pocos meses del inicio de la Eurocopa 2024 en su país.
“Hola chicos, por decirlo rápido y claro, jugaré de nuevo con la selección nacional alemana a partir de marzo. ¿Por qué? Porque el seleccionador me lo ha pedido y porque estoy de humor“, escribió en su Instagram el jugador, que había puesto fin a su carrera internacional en 2021 tras 106 internacionalidades.
“Estoy seguro de que podemos hacer mucho más con este equipo en la Eurocopa de lo que piensa la mayor parte de la gente”, añadió.
El seleccionador alemán Julian Nagelsmann dejó abierta la posibilidad en diciembre pasado de volver a llamar a Kroos, de 34 años, después de que el propio jugador admitiera que era algo sobre lo que había meditado.
Su regreso aportaría experiencia a un grupo en reconstrucción tras el fin de su generación dorada campeona del mundo en 2014.
Alemania se enfrentará a Francia y a Países Bajos en sendos amistosos en marzo, antes de disputar ‘su’ Eurocopa en casa.
Los cuatro miembros del grupo ultra Frente Atlético que colgaron un muñeco con la camiseta de Vinicius han pactado condenas que implican multas, inhabilitación y alejamiento tanto del jugador como de los estadios de fútbol, si bien no entrarán en prisión.
Con este acuerdo entre la Fiscalía, los acusados y las acusaciones -ejercidas por el Real Madrid, LaLiga y la Federación- los cuatro ultras han reconocido los hechos, constitutivos de un delito de odio y otro de amenazas y han sido condenados a penas que van desde los 14 hasta los 22 meses de cárcel.
Al tratarse de una condena inferior a los dos años de prisión y carecer de antecedentes, sumado al hecho de que los acusados han remitido una carta al tribunal en la que piden disculpas al a Vinicius, todas las partes han acordado suspender la entrada en prisión con la condición de que no vuelvan a delinquir en un periodo de cuatro años para el primer acusado y tres para los otros tres.
"total arrepentimiento"
En la vista de este lunes en la Audiencia de Madrid, uno de los cuatro acusados ha ejercido de portavoz y ha leído ante el tribunal de la sala la carta en la que pidieron públicamente disculpas y mostraron su "total arrepentimiento": "Pedimos perdón al jugador (...) Lamentamos sinceramente haber colgado el muñeco", llegó a decir uno de los ultras encausados.
El pacto ha sido posible porque Vinicius ha renunciado "expresamente" a una indemnización por estos hechos, según ha destacado la magistrada presidenta del tribunal.
En total, el primer acusado asume hasta 22 meses de pena mientras que los otros tres tendrán una de 14 meses por los mismo hechos, ya que actuaron en calidad de coautores, según la sentencia condenatoria que fue leída en voz alta.
El muñeco de Vinicius y la pancarta del Frente Atlético.
El acuerdo de conformidad llega en una sesión previa a la celebración del juicio, que no tendrá que celebrarse, y tras la declaración del propio Vinicius hace unos meses, en la que explicó por videoconferencia que se sintió ofendido al saber lo que habían hecho los acusados, ya que se hizo "por racismo y por odio" a su persona y al Real Madrid, y que se planteó si él o su familia "estaban en peligro".
Los hechos ocurrieron el 26 de enero de 2023, antes de que se disputara el partido de fútbol de Copa del Rey en el estadio Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, cuando los acusados colgaron el mencionado muñeco junto a una pancarta con la leyenda "Madrid odia al Real" cerca de la ciudad deportiva del conjunto blanco.
"Rechazo hacia el color de la piel"
El fallo subraya que los acusados, a los que vincula con el grupo ultra Frente Atlético, identificado ideológicamente con la extrema derecha, actuaron "movidos por el menosprecio y el rechazo hacia el color de la piel de la víctima", el jugador brasileño Vinicius.
Además se les impone una inhabilitación de usar redes sociales el tiempo que dure la condena porque la imagen del muñeco colgado fue publicada por uno de los ultras en Twitter. También tienen prohibido acercarse a menos de 1.000 metros de la ciudad deportiva del Real Madrid, así como de los estadios cuando acojan partidos, incluso los de fútbol femenino o equipos filiales.
Al primero de ellos se le ha impuesto, además, una multa de 1.084 euros (nueve meses y un día a razón de cuatro euros diarios), y a los tres restantes una multa de 720 euros (seis meses a razón de cuatro euros diarios). Todo ello se sumará a un curso obligatorio de diversidad y no discriminación que tendrán que realizar a petición del fiscal y que depende de Instituciones Penitenciarias.