Yolanda Díaz, tras la dimisión de Rubiales: “El país feminista avanza cada vez más rápido”

Yolanda Díaz, tras la dimisión de Rubiales: "El país feminista avanza cada vez más rápido"

Actualizado

Las ministras Irene Montero e Ione Belarra reaccionaron en la red X a la dimisión con un “se acabó”

Luis Rubiales en La Moncloa tras la victoria de España en el Mundial.Manu FernandezAP

La dimisión de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol ha generado multitud de reacciones. Yolanda Díaz, Irene Montero o el secretario de Estado español para el Deporte, Víctor Francos, que consideró que era “una buena decisión”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, destacó el avance del feminismo e insistió en el apoyo a la jugadora de la selección española Jennifer Hermoso. “El país feminista avanza cada vez más rápido. La transformación y mejora de nuestras vidas es inevitable. Estamos contigo, Jenni, y con todas las mujeres”, dijo en X (antiguo twitter), Yolanda Díaz poco después de que Rubiales anunciara su renuncia al cargo de presidente del fútbol español.

Además, Irene Montero, ministra de Igualdad en funciones, e Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, reaccionaron en la red X a la dimisión de Rubiales con un “se acabó”. La primera, junto a un puño y un corazón morado, y la segunda, junto a brazo flexionado en señal de fuerza.

Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), consideró que Rubiales ha hecho “lo que tenía que hacer” y pidió que se lleven a cabo los cambios estructurales a los que se comprometió Pedro Rocha y haya elecciones “en tiempo y forma” en dicho organismo.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, celebró la dimisión pero dijo que espera que sea inhabilitado por sentencia. Rosell destacó que “Rubiales ha cumplido paso por paso todo el manual del machista. Primero apeló a las mujeres de su entorno, sus hijas y su madres, luego dijo que el beso era consentido y ahora por fin dimite. Lo que espero es que le inhabiliten por sentencia, que su salida no sea una salida voluntaria!”.

El caso comenzó el 20 de agosto, cuando en la ceremonia de entrega de premios en el césped del estadio de Sídney tras la victoria de España sobre Inglaterra, Rubiales besó en los labios y por sorpresa a la jugadora Jenni Hermoso, mientras le agarraba la cabeza.

Las imágenes provocaron indignación internacional y múltiples peticiones de dimisión contra Rubiales, incluso desde el gobierno.

Para saber más

Pero en una asamblea extraordinaria de la RFEF el 25 de agosto, Rubiales se negó de manera reiterada (“¡No voy a dimitir, no voy a dimitir, no voy a dimitir!”) y calificó el beso a Hermoso de “espontáneo, mutuo, eufórico y consentido”.

La propia Hermoso negó que fuera consentido y esta semana presentó una denuncia ante la justicia contra Luis Rubiales. La fiscalía de la Audiencia Nacional ya había abierto una investigación contra Rubiales por un “presunto delito de agresión sexual”.

La policía del estado australiano de Nueva Gales del Sur, donde se encuentra Sídney, dijo a la AFP que no habían recibido peticiones de la policía española sobre el caso pero que, si eso ocurre, “prestarán asistencia en lo que sea necesario”.

Para saber más

La dimisión de Rubiales había sido reclamada desde diversos ámbitos, incluidos los mandatarios de las federaciones regionales, convocados por el presidente en funciones de la RFEF, Pedro Rocha.

La FIFA había procedido el 26 de agosto a una suspensión de Rubiales durante 90 días “de toda actividad relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional”.

El martes, el seleccionador del equipo español femenino, Jorge Vilda, considerado una persona cercana a Rubiales, fue destituido a pesar del título mundial y fue reemplazado por la que era su adjunta, Montsé Tomé.

kpd