La FIA confirma que Red Bull superó el límite presupuestario en 2021

La FIA confirma que Red Bull superó el límite presupuestario en 2021

Actualizado

El organismo rector considera que la escudería austriaca cometió una infracción inferior al 5%, pero no ha anunciado sanciones.

Los mecánicos de Red Bull, con Verstappen, el domingo en Suzuka.AFP

Red Bull excedió el techo presupuestario durante el Mundial 2021, violando la norma relativa a los gastos procesales y menores, inferior al 5% del total. Esa es la principal conclusión de los resultados de la auditoría publicada hoy por la FIA, que de momento no ha informado de ninguna sanción contra el equipo que ha guiado a Max Verstappen hacia los títulos de 2021 y 2022.

El organismo presidido por Mohammed Ben Sulayem también confirmó que Aston Martin también había sobrepasado el límite, cometiendo una irregularidad en el procedimiento, aunque aún no ha revelado cuál. Asimismo, Williams tampoco presentó a tiempo sus cuentas, aunque esta infracción ya fue solventada con una multa económica.

A falta de conocer la naturaleza de las sanciones para Red Bull y Aston Martin, la FIA se ha limitado a confirmar que los equipos “actuaron en todo momento con buena fe” y “cooperaron durante el proceso”. Lo único que aclara el comunicado de hoy, es que sigue “determinando el curso de acción apropiado” respecto a estas dos escuderías británicas y “comunicará más información en conformidad con el reglamento”.

Reclamaciones de Ferrari y Mercedes

Durante los últimos meses, Ferrari, Mercedes y McLaren han venido pidiendo firmeza a la FIA para respetar el tope de costes, cifrado en unos 130 millones de euros anuales. Esta medida fue acordada por todos los equipos a finales de 2019, con el objetivo de igualar la competitividad y asegurar la viabilidad económica de los participantes.

Pese al difuso comunicado de hoy, conviene aclarar que los castigos a los que se enfrentan Red Bull y Aston Martin oscilan desde una reprimenda pública a la deducción de puntos en el Mundial, un extremo que pondría en peligro los títulos de Verstappen. Las opciones también pasan por la exclusión del equipo en alguna carrera, la limitación en el número de test aerodinámicos o la reducción en el límite presupuestario para las próximas temporadas.

El cálculo de Hamilton

Desde su llegada a la presidencia de la FIA, el pasado invierno, Ben Sulayem ha pretendido redoblar los esfuerzos para potenciar la transparencia y la integridad de la F1. Sin embargo, la aparición de estos dos casos pone en tela de juicio la credibilidad del sistema.

Hace sólo unos días, Lewis Hamilton habló sobre las actualizaciones de Red Bull durante la segunda mitad del pasado campeonato. “Desde el GP de Gran Bretaña incorporaron piezas nuevas durante cuatro carreras. Si nosotros hubiésemos gastado 300.000 euros en un alerón o un suelo nuevo, todo podría haber cambiado”, comentó el heptacampeón en referencia al cierre del curso, donde finalmente perdió el título en el controvertido GP de Abu Dhabi.

kpd