El Villarreal se despeña en Dortmund

El Villarreal se despeña en Dortmund

Actualizado

El Villarreal se la jugaba en Dortmund sin red y acabó cayendo al vacío. El conjunto de Marcelino encajó una nueva derrota (4-0), la cuarta en cinco jornadas, que le deja prácticamente sin opciones de acabar entre los 24 primeros tras ofrecer de nuevo una imagen diametralmente opuesta a la del sólido equipo que marcha tercero en la liga. El tanto alemán al filo del descanso empezó a torcer un partido que se acabó de estropear con un dudoso penalti y expulsión de Foyth que allanó el camino para la goleada local.

El arranque del Dortmund fue intimidante, con una asfixiante presión que mantenía a los castellonenses encerrados en el área, incapaces de superar la línea central durante los primeros minutos. Cuando no tenía el balón, no tardaba en recuperarlo el conjunto alemán, protagonista absoluto de un monólogo en el que fue bajando la voz con el paso de los minutos. Más allá del dominio, no conseguían los de Nico Kovac generar verdaderas acciones de peligro.

Todo lo contrario que el Villarreal, que demostró lo poco que necesita para armar una buena jugada de ataque. Los de Marcelino enseñaron el colmillo pasados los diez minutos, a la primera que lograron circular con rapidez. Golpeó Partey desde la frontal y el balón tocó en un defensa antes de caerle a Buchanan, que estaba en fuera de juego cuando remató a la red.

Una simple acción bastó para cambiar la inercia de un partido en el que los alemanes empezaron a ceder protagonismo a un Villarreal que se iba encontrando más cómodo en el campo y tampoco pasaba excesivos apuros, con Foyth imponiendo su ley en la defensa. Además del contragolpe, como el que culminó Buchanan con un deficiente remate tras un buen pase de Comesaña, el equipo de Marcelino amenazaba también con el balón parado, como en un saque de esquina de pizarra que habilitó un remate franco de Gueye, que totalmente solo envió por encima del larguero.

El Villarreal empezaba a tener el partido donde quería pero el arreón del Dortmund antes del descanso le fastidió el plan. Comenzó a aparecer Adeyemi llegando hasta línea de fondo y tras una primera acción que salvaron entre Luiz Júnior y Foyth, un saque de esquina forzado por el extremo acabó en el primer gol del Dortmund. Los amarillos pidieron manos en el control de Anton, revisado y validado, y el balón le acabó cayendo tras un par de rechaces a Guirassy, que remachó de cabeza en boca de gol.

Las manos que no apreciaron árbitro y VAR en el primer gol alemán sí las vieron en la acción con que Foyth evitó el segundo tras un buen contragolpe alemán. La revisión solo sirvió para que la amarilla inicial al argentino se transformara en roja. Luiz Júnior detuvo el lanzamiento de Guirassy pero el máximo goleador de la pasada Champions anotó tras recoger el rechace.

El gol y la expulsión dejaron al Villarreal tambaleándose y Adeyemi lo acabó por mandarlo a la lona anotando casi a continuación el tercero en un golpe de fortuna. El intento de despeje de Partey rebotó en el extremo y el balón hizo una parábola perfecta para superar a Luiz Júnior.

Cambios sin premio

Marcelino movió el banquillo para reordenar su defensa y apurar sus opciones. No se rindieron los amarillos, que pudieron recortar distancias a balón parado, en una falta de Pepe que despejó Kobel y el posterior saque de esquina peinado por Gueye y al que no llegó por poco Rafa Marín en el segundo palo.

Aún pudo ser mayor el castigo, pues Fabio Silva desperdició un penalti cometido sobre Adeyemi estrellando el balón en el larguero. No perdonó sin embargo Svensson, que firmó el cuarto de cabeza en el descuento para sellar una nueva derrota de un Villarreal cuyas opciones de clasificarse para las eliminatorias pasan por algo parecido a un milagro.

kpd