Real Madrid 1 – Girona 1
El técnico dijo que el penalti de Asensio “se lo habían inventado” y el departamento de integridad de la Federación traslada ahora esas palabras al Comité de Competición, que se reúne el martes.
El departamento de integridad de la Federación Española de Fútbol ha trasladado al Comité de Competición las declaraciones del entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, al término del encuentro que su equipo disputó el domingo ante el Girona, y en las que criticaba la actuación arbitral por señalar un penalti tras una mano de Marco Asensio. Competición, que se reúne este martes, pedirá al club blanco que envíe las alegaciones que estime oportunas y decidirá previsiblemente la semana que viene.
Ancelotti, cuestionado sobre el polémico penalti señalado por Mario Melero López, dijo esto: “Es bastante claro. Simplemente, no le toca en la mano. He hablado con Marco, le da en el pecho. Se lo han inventado. Esta situación son dos puntos menos”. Ese “se lo han inventado” es la frase que podría suponer una severa sanción para el italiano.
Existe un precedente muy cercano. En la última jornada de la temporada pasada, José Luis Gayà, capitán del Valencia, precisamente también tras no pitar el mismo árbitro, Melero López, un posible penalti a Bryan Gil, dijo lo que sigue: “Es la tónica que llevamos esta temporada. Le tienen que avisar de un penalti clarísimo. El árbitro lo ha visto y no ha querido pitarlo. Lucharemos contra todo y seguiremos adelante. Es lo de siempre”.
Artículo 100 bis del Reglamento
El proceso después de esas palabras de Gayà fue el mismo que ahora con Carletto. El departamento de integridad ha dado traslado de las manifestaciones a Competición. En aquella ocasión, el organismo de la Federación impuso cuatro partidos de sanción al valencianista, que hubo de cumplirlos en el inicio de esta temporada. Pese a que recurrió tanto al Comité de Apelación como al TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo), el castigo no fue rebajado.
Todos los tribunales deportivos se agarraron al artículo 100 bis del Reglamento de la Federación Española, cuya redacción es así: “La realización por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF; así como las declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante, serán sancionados”. Y añade: “Las sanciones, tratándose de futbolistas, técnicos, preparadores físicos, delegados, médicos, ATS/FPT, ayudantes sanitarios o encargados de material, serán de cuatro a 12 partidos de sanción y multa en cuantía de 601 a 3.505,06 euros“.
El Real Madrid ya prepara las alegaciones que enviará para tratar de evitar la sanción de su entrenador.