Récord del mundo
El pertiguista sueco pone el listón en 6,23 metros y supera su plusmarca lograda en Clermont-Ferrand en febrero de 2023
El sueco Armand Duplantis, la superestrella del salto con garrocha, mejoró este domingo su propio récord mundial con una marca de 6,23 metros en la final de la Diamond League en Eugene (Estados Unidos). En la misma reunión, al atleta Gudaf Tsegay batió el récord del mundo de los 5.000 metros.
El vigente bicampeón mundial y olímpico superó así el anterior mejor registro de 6,22 metros, establecido en Clermont-Ferrand (Francia) el pasado 25 de febrero.
Duplantis, de 23 años, ha batido ya siete veces el récord mundial de la disciplina. Cinco de esas marcas se establecieron en pista cubierta mientras las dos al aire libre ocurrieron en la pista del Hayward Field de la pequeña ciudad de Eugene (estado de Oregón).
‘Mondo’ Duplantis, el genio nacido en Lafayette (Luisiana), se volvió a superar a sí mismo en el país donde se crio.
Un año atrás, el sueco se había apoderado en este mismo escenario del oro mundial, el único gran título que faltaba en su ya extraordinaria carrera, con un salto de 6,21m que entonces era también nuevo récord mundial.
17 victorias consecutivas
Este domingo, Duplantis superó primero los 6,02m y después aprovechó las magníficas condiciones de Eugene, bajo un radiante sol y una temperatura de alrededor de 27 grados, para volar por encima de los 6,23 m en su primer intento y correr a festejarlo con el público. Gran prodigio de la disciplina, Duplantis encadena 17 competiciones invicto esta temporada.
Desde su eclosión a los 18 años en el Europeo de Berlín en 2018, ganado con un salto de 6,05 m, el sueco se ha apoderado de tres coronas mundiales (una de ellas en pista cubierta) y el oro olímpico en Tokio-2021.
Tras batir en febrero de 2020 el récord del francés Renaud Lavillenie (6,17m frente a 6,16m), Duplantis viene mejorando su registro centímetro a centímetro en una legendaria carrera bajo la guía técnica de sus padres.