Octavos de final
El joven estadounidense se medirá con su compatriota Frances Tiafoe. Taylor Fritz lo hará con Novak Djokovic.
Fue cuestión de horas. Cada uno de ellos lo celebró como la ocasión merecía, tal vez conscientes de que además de la victoria individual había una percepción de éxito colectivo entre una afición huérfana de ocasiones para desatar el orgullo patrio. Nada nuevo para Frances Tiafoe, que ya el pasado año se fue hasta las semifinales, sólo detenido por Carlos Alcaraz tras derrotar en octavos a Rafael Nadal. Una reividicación en casa para Taylor Fritz, que por primera vez se presenta en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, tras conseguirlo en Wimbledon el pasado año.
Qué decir del intrépido Ben Shelton, quien, a los 20 años empieza a responder con creces al itinerario marcado por su formidable progresión y, en su segunda presencia en el torneo, tras caer en primera ronda en 2022, se ha sumado a la fiesta nacional.
Por primera vez desde 2005, cuando confluyeron Andre Agassi, James Blake y Robby Ginepri, Estados Unidos contará con tres representantes en los cuartos del US Open, un logro que no es casual sino que confirma la tendencia de los últimos tiempos. Entonces, hace 18 años, Agassi venció a Ginepri y perdió la final con Federer. En esta ocasión, Estados Unidos también tiene asegurado un semifinalista, el que saldrá del duelo entre Shelton y Tiafoe.
«¡Casi rompo el cordaje!»
Fritz y Tiafoe, ambos de 25 años, están en el top 10 desde el pasado verano. Shelton, un zurdo de brutal pegada, ya tiene asegurado saltar al puesto número 27 cuando concluya el torneo y es el cuartofinalista más joven desde Andy Roddick, en 2002. Roddick ganó el torneo en 2003 y es el último campeón local.
«Sinceramente, nunca he jugado contra nadie que golpee la bola tan duro como él. Saca a 235 km/h, es una locura. ¡Casi rompo el cordaje!», comentó Alcaraz , tras derrotarle hace pocas semanas en el Masters 1000 de Toronto, en el único cruce entre los dos hasta la fecha. En Nueva York ya ha sacado a 240 kms. por hora.
Fritz se enfrenta al desafío más difícil. Le tocará volver a medirse con Novak Djokovic, que le ha derrotado en sus siete enfrentamientos. Hay, no obstante, un dato esperanzador para el californiano: en 2021, en tercera ronda del Abierto de Australia, llevó a serbio a los cinco sets. Nole, que estuvo al borde de la lona frente a su compatriota Laslo Djere en tercera ronda, busca su vigesimocuarto grande.