El brasileño acumula 5 goles y 6 asistencias contra Hakimi, James y Arnold, los laterales derechos más valiosos del mundo. Contra el Chelsea tocó el balón 19 veces dentro del área, un récord en los últimos 7 años
Los laterales derechos más valiosos del fútbol mundial son Reece James, Achraf Hakimi y Trent Alexander-Arnold. Y a los tres, uno tras otro, los ha pasado por encima el huracán Vinicius Júnior. El brasileño dio una asistencia en la remontada contra el PSG en los octavos del curso pasado, con Hakimi enfrente, y volvió loco a Arnold en los tres últimos enfrentamientos contra el Liverpool. Anotó dos goles en los cuartos de la campaña 2020-21, marcó el gol de la final de París y en la eliminatoria de este año ante los de Klopp ha acumulado dos tantos y dos asistencias.
Y el miércoles contra el Chelsea, con James como pareja de baile, se llevó el MVP del partido tras provocar el rechace del 1-0 de Benzema y asistir a Asensio en el definitivo 2-0. No era la primera vez que superaba al lateral inglés. En los cuartos del año pasado, dio el pase del 0-1 de Benzema en Stamford Bridge y asistió al galo en el 2-3 del Bernabéu que sentenciaba la eliminatoria. Es decir, frente a los tres mejores laterales derechos del mundo, Vinicius suma cinco goles y seis asistencias en 10 partidos. Todo con 22 años.
La evolución del brasileño en las últimas dos temporadas es tan extraordinaria como inesperada para muchos. Su superioridad ante los defensas del Chelsea fue tal que batió el mejor registro de toques en el área de las últimas siete ediciones de la Champions: 19. Una barbaridad que explica las facilidades que tuvo para encarar el área de Kepa Arrizabalaga. El Chelsea, en conjunto, apenas llegó a diez en las cercanías de Courtois. «Vinicius Júnior no ha respetado a Reece James esta noche», afirmó el ex futbolista Rio Ferdinand, ahora comentarista en BT Sport. «¿Hay un extremo más eléctrico que Vinicius en el fútbol mundial?», se preguntaban en el Telegraph, mientras que en The Guardian consideraron que «Vinicius humilló despiadadamente al Chelsea».
Sus cifras goleadoras han explotado desde el verano de 2021, pero gracias a la estadística no pasa desapercibido que Vinicius está siendo muy efectivo en los pases de gol. En las últimas dos temporadas de la Liga de Campeones, nadie acumula más asistencias que él: 10, tres más que los segundos de la lista, Cancelo, Sané y Mbappé, con siete. La última, esa acción para el 2-0 de Asensio que deja sus números en esta Copa de Europa en seis goles y cuatro asistencias en nueve partidos.
El Madrid, un ataque para él
Ante los blues, el brasileño tocó el balón 65 veces, algo inusual en un atacante, resumiendo en un dato lo mucho que el Madrid necesita que él esté en contacto con la pelota. Todos los movimientos del conjunto blanco están definidos para crear espacio alrededor de Vinicius. Desde la acumulación de jugadores en la banda derecha (Carvajal, Rodrygo, Valverde, Modric y Benzema) hasta la posición adelantada de Camavinga cuando es lateral izquierdo. El francés no intentó doblar a Vinicius, sino que subió a la mediapunta para dejar la banda libre para el brasileño, en un enfrentamiento directo con James o Fofana.
El resultado son las cuatro ocasiones claras creadas por el ex de Flamengo, más que nadie en el partido, los cuatro regates y los tres tiros sobre la portería rival, ampliando su buen nivel en Liga a la Copa de Europa, la mayor exigencia del madridismo. Desde su debut en la competición en 2018, acumula 14 asistencias, sólo superado por las 19 de Mbappé. Más que Messi o Salah, por ejemplo. Es, además, tercero en regates completados, por detrás de Leo y de Neymar, y cuarto en faltas recibidas, algo que destacó en la zona mixta del Bernabéu. «No me siento más protegido en Europa que en la Liga, siento que los árbitros aquí hacen lo correcto. Si en el minuto uno se hace una falta fuerte, tiene que recibir una tarjeta amarilla», reflexionó, en un tono maduro y sereno para un futbolista que está viviendo una temporada extraordinaria en lo futbolístico y algo convulsa por la polémica con los rivales y los árbitros. «Las provocaciones las sufro desde que tenía 8 años y jugaba en el Flamengo. Aquí no siento la presión, juego para el mejor club del mundo y estoy tranquilo».
Mientras los futbolistas del Chelsea pasaban derrotados a su espalda, Vinicius defendió su evolución durante los últimos años y los errores que ha cometido, y le dio «normalidad» a todo lo que está viviendo. «Salí de Brasil con 18 años sin terminar mi formación, llegué con 18 al mejor club del mundo. Eso es difícil. Pero es lo normal. De los 18 a los 21 he aprendido y trabajado, y ahora tengo 22, más de 200 partidos, es normal que juegue mejor. Con 19 y 20 años es normal jugar como jugaba, fallaba mucho, sigo fallando, pero mucho menos por la madurez y por los partidos que he acumulado. Sigo aprendiendo y lo que quiero es ganar muchas Champions, como han ganado Luka, Karim…», señaló.