Marc Crosas, uno de los tres españoles que jugaron en el Celtic: “Me siento mejor como periodista”

Marc Crosas, uno de los tres españoles que jugaron en el Celtic: "Me siento mejor como periodista"

Atlético – Celtic (21:00 h.)

Actualizado

Trotamundos del fútbol y ex de La Masia, trabaja como analista en una televisión mexicana y como director deportivo de la Kings League América.

Crosas en un partido con el Celtic de Glasgow.Bill MurrayGetty

¿Cómo es la vida en Glasgow? “Gris”, responde Marc Crosas (Sant Feliu de Guixols, 1988). Pese a la sorprendente respuesta, Marc tiene un gran recuerdo de sus años en la ciudad escocesa. “A nivel cultural, sobre todo musical, es increíble”, dice. Crosas es uno de los tres españoles que han vestido la camiseta franjiverde del Celtic de Glasgow. Los otros fueron el también centrocampista David Fernández y el portero Francisco Javier Sánchez Broto.

El futbolista catalán llegó a Escocia después de una buena experiencia tras su cesión del Barcelona al Olympique de Lyon, donde conquistó la Liga y la Copa en 2008. Posteriormente, retornó al conjunto culé y selló su siguiente destino en un histórico lugar para el golf: “Hicimos la pretemporada en Saint Andrews y se interesaron por mí. Como mi primera experiencia en Francia había ido bien, y aquello ya lo conocía tras haber jugado con el Barça contra el Rangers dije: ‘me gusta'”.

El aterrizaje en Glasgow fue el esperado de cualquiera que venga de la soleada Barcelona. “Llueve todo el maldito año”, exclama el futbolista, pero tanto la ciudad como el club le gustaron al centrocampista catalán. “Es que es un equipo histórico, el primer británico que gana la Liga de Campeones: en Lisboa en el 67 ante el Inter”, cuenta Crosas como un alumno aplicado de la historia del club.

La primera temporada le costó un poco, llegó con 20 años, pero en la segunda se soltó y se adaptó a un juego más vertical y menos posicional del que siempre desarrolló en La Masia, donde el balón siempre estaba en el césped y el sistema el 4-3-3. No obstante, en su época el Celtic no era el temible equipo de los años 60 y 70. Además, cuando salía a Europa le costaba mucho. “Nuestros jugadores estaban acostumbrados a dominar, no a ser dominados”, explica el ex centrocampista.

En Escocia, el Celtic mantenía un mano a mano con el Rangers, con el que podían medirse hasta en siete ocasiones en un año. Un enfrentamiento mítico entre católicos (Celtic) y protestantes (Rangers) conocido como Old Firm. “Las ligas no se ganaban en esos Old Firms, se ganaban en los puntos que perdías por el camino en estadios de barro y frío, como Inverness o Aberdeen”, apostilla Crosas. Este fútbol le “acabó curtiendo”, pero en su tercera temporada el cambio de entrenador le relegó al banquillo y le obligó a salir en busca de más oportunidades.

México

A partir de entonces, este nómada del fútbol se trasladó a Rusia y, finalmente, a México, donde desarrolló la mayor parte de su carrera de futbolista. Allí ganó la liga con el Santos Laguna, en 2015. Posteriormente pasó por el Universidad de Guadalajara y el Cruz Azul, en el que se retiró con apenas 29 años. “Cuando llegué en 2012, nunca pensé que me quedaría 12 años aquí”, cuenta. 12 años en los que encontró, aunque suene increíble, su verdadera vocación. “Cuando eres futbolista piensas que has nacido para eso y ahora que estoy en los medios de comunicación pienso que mi carrera me ayudó a ser quien soy ahora. Creo que me siento más realizado ahora com o periodsta que jugando al fútbol”, confiesa.

Crosas es analista deportivo en la cadena de televisión TUDN en México y director deportivo de la Kings League Américas. “Cuando me llama Gerard Piqué para reunirse conmigo porque quería replicar la Kings League en América pues, obviamente, mi respuesta ya la sabía”, revela el ex futbolista, que define esta competición como “un monstruo del que no somos conscientes lo que está generando”. Una competición que equipara a “jugar en el patio de la escuela con las reglas que impone el dueño del balón”.

Esta expresión cuadra con una anécdota que Crosas tiene con el que para él es un fenómeno del fútbol y que califica como el mejor de la historia. “Leo Messi y yo íbamos a la escuela juntos. Era muy introvertido y tranquilo. Él estaba muy callado siempre en los últimos pupitres, pero cuando salíamos al recreo aparecía el Messi real. Era el mejor en una cancha de fútbol sala donde jugábamos 20 contra 20. Nunca nos imaginamos que sería el mejor de la historia y es que teníamos a Ronaldinho en esa época”, rememora.

Marc Crosas también coincidió con Andrés Iniesta, futbolista al que reemplazó en su debut con el Barcelona, y con Xavi, jugador al que sustituyó en su primer partido de la Champions. “Ellos fueron la esencia de aquel Barça que se vio reflejado en el Balón de Oro de 2010”, recuerda. ¿Ese galardón tenía que haberlo ganado uno de los dos? “Hablar de injusticia cuando se lo lleva Messi es imposible”, responde.

kpd