Felix Auger-Aliassime, canadiense de 22 años, número 9 del mundo, cuenta con cuatro títulos y ya sabe lo que es ganar a Alcaraz, Nadal, Federer y Djokovic. Tiene en su banquillo a Toni Nadal. Es una de las estrellas del Mutua Madrid Open.
- ¿Cómo evoluciona su rodilla, que le impidió jugar en Montecarlo?
- Va mucho mejor, aunque no está perfecta todos los días porque es una lesión que a veces me duele y otras no. Necesité ver al doctor y tomar un descanso y ahora he de entrenar adecuadamente los músculos concretos, pero llevo entrenando bien los últimos días. Creo que estaré en buena forma para el torneo.
- Alcaraz, Sinner, Rune… ¿Se siente parte de esta nueva generación llamada a dominar el tenis?
- Por supuesto. Mis resultados demuestran que puedo competir con cualquiera. Al final de la pasada temporada tuve buenos resultados, ganando muchos partidos. Si lo miro en perspectiva, estoy bien, estoy feliz con la manera en la que estoy compitiendo. Espero ganar algunos encuentros más para estar en una buena posición en el ránking y competir con este gran grupo de jugadores.
- Jugó un excelente partido y llevó a los cinco sets a Nadal en octavos del último Roland Garros. ¿Qué necesita para jugar bien regularmente sobre tierra?
- No es tan diferente a como juego en otras superficies. Mi servicio sigue siendo importante en arcilla. He de moverme bien e intentar jugar con mi derecha. Cuando me enfrenté con Rafa entraba bien en la pista, finalizando en la red cuando lo necesitaba y al mismo tiempo con la cualidad física de defenderme cuando era preciso y moverme bien alrededor de la cancha. Trato de hacer eso en todas las superficies. La principal diferencia en tierra es que juego con un poco más de altura, con golpes liftados y con mayor paciencia en algunos puntos. Aquí, en Madrid, todo es más rápido, pero en general sobre tierra necesitas paciencia. Intento no modificar demasiado lo que hago.
- Parece usted un jugador muy tranquilo y maduro para su edad.
- Soy como soy. Sí, trato de mantener la compostura y estar tranquilo porque sé que me ayuda a mantener la concentración en los partidos y ser competitivo. Al final del día, lo que quiero es ganar y es bueno estar sereno cuando hay mucha tensión y pueden entrar en juego las emociones. He sido capaz de hacer esto bien, no perfecto, pero sí cada vez mejor.
- ¿Es algo natural o trabaja especialmente en ello?
- Bueno, también soy una persona emocional, soy humano. A veces me siento frustrado. En otras feliz y demasiado excitado, cuando las cosas van bien. Trato de calmarme porque sé que nada está garantizado y siempre hay que trabajar.
- Hábleme de #FAAPointsForChange, el proyecto en el que colabora con BNP Paribas y la ONG CARE para fomentar la educación de los niños en Togo. Dona cinco dólares por cada punto que gana.
- Es muy importante para mí compartir lo que tengo. Tengo la fortuna de disfrutar de una gran carrera que me da la posibilidad de ayudar a los demás. Es bueno colaborar con CARE, que ayuda a los niños en Togo, el país de mi padre. Ayuda a los niños en la escuela, a los huérfanos y a los padres con dificultades. También a jóvenes que intentan abrirse paso en distintos trabajos, darles todo lo que necesitan para empezar. Estoy orgulloso con la labor que están haciendo y veremos cómo podemos avanzar en el futuro. Es una parte importante de mi vida.
- ¿Aún toca el piano?
- Aprendí a leer música y tocar un poco, pero perdí digitación hace unos años porque dejé de tocar. Es un arte bonito saber tocar un instrumento. Me divierte mucho. Ahora, en realidad, me tengo que conformar con divertirme cantando.
- ¿Qué tipo de música le gusta?
- . No sólo clásica. Hay músicos contemporáneos que me gustan mucho. Tenemos una mujer en Montreal llamada Alexandra Stravinsky que acaba de sacar un nuevo disco. Es magnífica. También me gusta Ludovico Einaudi, cuya obra aparece en películas célebres. Siempre que escucho algo bueno me llama la atención, pero no recuerdo todos los nombres.
- De pequeño soñaba con ser artista…
- Cuando eres joven haces cosas distintas, pero el tenis siempre ha sido mi pasión. Quién sabe, en otra vida. Me gusta mucho el deporte en general, la intensidad de la competición. Siempre querré estar alrededor de este mundo.
- De vuelta al deportes. ¿Qué ha agregado a su tenis el trabajo con Toni Nadal?
- Hablamos mucho de las cosas que puedo mejorar desde que empezamos a trabajar juntos. Mis movimientos, ser capaz de colocar mi cuerpo en mejor posición en la pista, jugar con potencia y precisión. Y por supuesto, mejorar mi revés, algo en lo cual trabajo todo el tiempo. Es un gran motivador, con un discurso eficiente con palabras simples. Trato de seguir sus consejos y cuando juego con la cabeza adecuada y con la intensidad debida soy un buen jugador. Me ha ayudado a desarrollar una gran confianza en mí mismo, la que puede permitirme conseguir grandes cosas en el tenis.
- Usted ha sido capaz de ganar a Alcaraz en tres de sus cuatro duelos…
- Bueno, él me ganó recientemente. Nos conocemos bien. Es el jugador a batir ahora mismo, tiene todo en su juego para ser peligroso. Le gané en el pasado, sacando muy bien y pudiendo dictar las condiciones del juego. No te da tiempo. Cuando jugamos en Indian Wells estuvo siempre muy agresivo, también con el resto, moviéndose rápido, golpeando muy duro.
- También ha ganado a Nadal, a Federer y a Djokovic. ¿Quién fue más difícil de batir en el Big Three?
- Jugué con Roger cuando era mayor y estaba casi retirado. Es difícil de decir. Hubo un tiempo en su carrera en el que era imposible de batir. Del mismo modo que Rafa o Djokovic. Es difícil de decir. Hay períodos y cambios. No puedes ser el mejor durante diez años o más. Djokovic es quien ha estado más semanas número 1, ha sido el más consistente de los tres. Hay que reconocerle eso, pero es complicado distinguir entre los tres
- ¿Cree que Nadal jugará en Roland Garros?
- Sí, pienso que jugará. Está descansando, pero llegará.
- Sí, pienso que jugará. Está descansando, pero llegará.
- Lo mismo de siempre. Será peligroso. Los jugadores jóvenes están cada vez más convencidos de que pueden hacer daño, pero cuando estás en la pista frente a él es un gran desafío. Será difícil de batir, aparte de la preparación con la que llegue.