El defensa del conjunto blanco fue el protagonista del día en la concentración de la selección en Las Rozas. “Me veía capaz de estar en la selección, pero el entrenador tiene unos gustos”
Son meses interesantes para Nacho Fernández. Después de un otoño de 2022 complicado, donde se quedó sin minutos en el Real Madrid y no fue convocado por Luis Enrique para el Mundial de Qatar, el 2023 le está sentando bien al canterano blanco. Carlo Ancelotti ha apostado por él como titular en 17 de los 21 encuentros que su equipo ha disputado desde el 1 de enero y Luis de la Fuente ha confiado en él en su primera lista como seleccionador español.
A tres meses de terminar su contrato con el Madrid, todo comienza a aclararse para el central, que fue el protagonista de este miércoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Con un discurso calmado y sin esquivar preguntas, Nacho dejó caer que “si todo sigue así será muy fácil” tomar la decisión de seguir en el Santiago Bernabéu, siempre “de la mano del club”.
“La temporada empezó siendo muy complicada“, recordó, como hiciera en Anfield Road. “Pasé un momento regular porque no me sentía importante, pero ahora todo ha cambiado. Es como si hubiera dado un vuelco la situación”, confesó. A sus 33 años, esperará al final de la temporada para sentarse con el club y tomar una decisión, aunque todo apunta a que el “sí” es mutuo. “Si las cosas van como hasta ahora va a ser muy fácil”, admitió, con la mínima duda de la idea de que tiene el Madrid con él: “Si llego y el Madrid me dice que no cuenta conmigo, ¿qué hago?“, se preguntó entre risas, porque él mismo sabe, como ha publicado también este periódico, que la directiva del conjunto blanco quiere su continuidad y así se lo ofrecerá.
Hasta junio de 2024
Un contrato que, como norma del club para todos los futbolistas mayores de 30 años, será por sólo una temporada, algo que no le importa al canterano: “No se trata de que el Madrid me dé más años o más dinero. Es ser importante. Al principio no tenía la confianza del entrenador, yo estaba bien y no me sentía correspondido. Es una situación que me toca vivir cada año y a la que siempre consigo dar la vuelta”, reflexionó, admitiendo que “no tengo la decisión tomada” pero que “no voy a tener problema de años, me da igual firmar uno o cuatro, voy a estar en la misma situación”, y finalizó: “Sé que no voy a estar mejor en ningún lado“.
Sobre la selección, con la que no estaba desde 2018 y con la que disputará los dos próximos encuentros ante Noruega (sábado, 20:45 h) en La Rosaleda y Escocia (martes, 28, 20:45) en Hampden Park, valoró la oportunidad que le ha dado Luis de la Fuente después de una etapa en la que Luis Enrique no le consideraba seleccionable. “Era una situación complicada. Venir no es fácil, porque hay jugadores buenísimos, y con Luis Enrique tuve la oportunidad de venir y por otros motivos dejé de venir. Es fútbol, cuestión de gustos”, señaló, aunque él se veía “capaz de estar en la Selección”. “Por circunstancias, dejé de venir. Alguna vez he pensado que me gustaría haber estado en más partidos, pero el fútbol es así. Tenía la esperanza de haber vuelto con Luis Enrique pero son decisiones de entrenador y no me puedo meter”.
Entre el “no” de Luis Enrique y el “sí” de De la Fuente hay “motivos deportivos”, supone Nacho. “Que yo sepa”, recalca. “Nunca he hablado con Luis Enrique más allá de las veces que estuve convocado, pero me imagino que será deportivo. Nunca he tenido ningún problema con él”. Por su parte, destaca del nuevo seleccionador lo “cercano” y “cariñoso” que es. “Es muy del perfil del entrenador que tenemos en el Madrid, te da confianza y cariño”.
De 2013 a 2023
Entre el debut de Nacho con la selección y su ‘redebut’ esta semana habrán pasado diez años. Desde aquella media hora ante Chile en 2013 al enfrentamiento contra Noruega el sábado. Muchos años y muchos futbolistas. “Cuando estaba aquí estaban Iniesta, Cesc… Vivieron la época dorada. Ahora, tenemos una Selección diferente, muy joven, pero con una ilusión tremenda. Mi experiencia puede aportar, pero los chavales que vienen por abajo es increíble”. Y concretó en Sergio Ramos, “compañero” y “amigo” que no ha sido llamado por De la Fuente: “Por decisiones de entrenador no está aquí, pero el fútbol va pasando. Ha sido el mejor defensa a nivel nacional”.
Ahora, Nacho, Ceballos y Carvajal se han encontrado con Gavi después de un último clásico caliente por ese empujón sin balón del canterano azulgrana al centrocampista andaluz: “No hablé nada con Gavi de ese tema. Es un buen chaval. Es un Clásico y hay patadas, peleas, roces…Es fútbol. No hay que darle más vueltas. El objetivo es ganar con la Selección”.