Un Barça demasiado blando atrás: un gol menos en contra que en todo el curso pasado

Un Barça demasiado blando atrás: un gol menos en contra que en todo el curso pasado

Barcelona – Almería (19:00 h.)

Actualizado

Durante las 17 jornadas ligueras, Xavi ya ha tenido que recurrir a 13 líneas defensivas diferentes.

Koundé, ante Mosquera, el domingo en Mestalla.AP

Que la fragilidad defensiva está lastrando en gran parte el rendimiento del Barcelona en la Liga es un hecho incontestable. Los fríos números no mienten. A falta de dos partidos para llegar al ecuador de la competición, el equipo azulgrana ya suma 19 goles en contra, sólo uno menos de los 20 que encajó la campaña pasada en todo el campeonato. En punta falta algo más de mordiente, no cabe duda. El propio Xavi Hernández incluso ha señalado en los últimos días que su equipo está entre los peores del continente en esta faceta del juego. Pero no es menos cierto que, una vez lograda la ahora complicada misión de marcar, los suyos tampoco son tan diligentes como antaño a la hora de mantener la ventaja.

Echándole un vistazo al historial del equipo a lo largo de las 17 jornadas que se han disputado hasta el momento, podemos comprobar que el técnico barcelonista ha recurrido hasta a 13 líneas diferentes en defensa.

Sólo dos de ellos, el formado por Cancelo, Koundé, Christensen y Balde, por un lado, y el compuesto por Koundé, Christensen, Araujo y Cancelo, por el otro, han tenido una cierta continuidad. Al primer de ellos ha recurrido hasta en cuatro ocasiones, dos de ellas consecutivas, frente al Sevilla, en casa, con victoria por 1-0, y ante el Granada, a domicilio, en un duelo que acabó empate a dos.

Desconexiones desesperantes

El segundo lo utilizó de manera consecutiva en los duelos jugados en Montjuïc contra el Atlético de Madrid (1-0) y el Girona (2-4). Tras el varapalo encajado frente a los de Míchel, la defensa en Mestalla volvió a ser la formada con Cancelo, Koundé, Christensen y Balde, si bien los barcelonistas, pese a adelantarse con gol de Joao Félix, acabaron por ver cómo los locales igualaban (1-1). Tanto frente al conjunto gerundense, en el gol de Miguel Gutiérrez, como en Mestalla dio la sensación de que los zagueros podrían haber hecho más.

Las desconexiones defensivas, capaces de desesperar por igual tanto al ahora lesionado Marc-André ter Stegen como a un Iñaki Peña que ha sido capaz de sacar más de una mano salvadora en todos los partidos que ha jugado hasta ahora, han salido carísimas. En Valencia, por lo menos, las llegadas a las inmediaciones del área de Mamardashvili se sucedieron con una frecuencia prometedora, por mucho que faltara puntería para batir al georgiano en los metros finales.

“Lo veo remontable”

Frenkie de Jong, baja por sanción frente al Almería, será una ausencia muy notable para la generación de ocasiones. Y más aún lo será la de Pedri, quien se lesionó ayer en el entrenamiento y deberá permanecer unas cuantas semanas fuera. Sin olvidar, por supuesto, la baja de larga duración de Gavi. Pedri, que volvía a adquirir dinámica competitiva después de estar 12 apartado por una lesión en el muslo derecho, vuelve a sufrir un percance muscular, problema endémico en los últimos tres años.

“Siempre queremos reforzar la plantilla para buscar las piezas que faltan. Con la lesión de Gavi, necesitaríamos un perfil de este tipo, pero encontrar un Gavi en el mercado es difícil. Ya veremos cómo estará el fair play financiero, pero lo cierto es que estamos trabajando todos a una, junto con Deco y el presidente, para reforzar al equipo”, aclaró Xavi en su rueda de prensa previa al duelo ante el Almería.

“Necesitamos la victoria para continuar creyendo en la Liga. Pienso que todavía tenemos posibilidades. Tenemos buen fútbol, pero ahora necesitamos que los resultados también nos acompañen. Lo veo remontable”, arengó el técnico.

kpd