LaLiga EA Sports
Ancelotti, que fue contundente hace una semana asegurando que Kepa sería titular, eligió de nuevo a Lunin en el Villamarín. El ucraniano tiene el mejor % de paradas de LaLiga.
Andriy Lunin ha obligado a Carlo Ancelotti a cambiar de opinión y el italiano, siempre tolerante en la reflexión, no ha tenido problemas en afrontar una situación inusual. Ahora mismo, no hay un portero titular en el Real Madrid. Hace un mes, la lesión de Kepa durante el calentamiento ante el Braga abrió de nuevo las puertas de la portería al ucraniano. El español era indiscutible y no existía debate sobre la portería del conjunto blanco. Pero ahora es diferente.
Ante el Betis, Lunin volvió a cuajar una actuación notable. Salvó el 1-0 a disparo de Ayoze y estuvo seguro bajo palos, tanto en los balones en alto como en el juego con los pies, algo que el cuerpo técnico valora positivamente. Encajó el golazo de Ruibal, pero el disparo del lateral, sin oposición, se coló por su escuadra derecha. Era casi imparable. Tras el encuentro, Ancelotti no quiso poner fin al debate que él mismo ha ido abriendo y cerrando durante las últimas semanas: «Lunin lo ha hecho bien, mostró confianza y seguridad. Veremos el próximo partido», señaló, sin indicar qué portero saldrá en el once inicial este martes en Berlín.
El ucraniano ha encajado 5 goles en 8 partidos y promedia un 88,2% de paradas en Liga, el mejor dato de la competición. Realiza 3,3 paradas por encuentro, una más que Kepa, que promedia un 77,4% y recibió 10 en los 13 que disputó de manera consecutiva antes de lesionarse. En la semana que volvió a entrenar con el equipo, justo antes del partido contra el Granada, Ancelotti fue muy contundente con la situación de la portería: «Si Kepa está bien, jugará». Sin embargo, el español estuvo en el banquillo frente a los andaluces.
Lunin paró un penalti ante el Braga y ha mantenido la portería a cero en tres de los últimos seis encuentros del Madrid. En la rueda de prensa que dio este viernes, Ancelotti ya no fue tan directo sobre sus intenciones en la portería y abrió las opciones de Lunin. «Decidiré entre uno de los dos», dijo en Valdebebas. Y en Sevilla decidió que jugase el ucraniano. «Los partidos de Lunin han sido buenos y merece que yo tenga en cuenta que también puede jugar. Ha mostrado carácter y personalidad. Con Kepa no ha cambiado nada, tengo total confianza en él», dijo el viernes. En el Villamarín, después del 1-1, volvió a repetir el mismo argumento. «Veremos el próximo partido», señaló después de elogiar a Lunin.
En agosto, después de la lesión de Courtois y del fichaje de Kepa, la idea del cuerpo técnico era la de darle la titularidad sin titubear al español, pero ahora la rotación está más que abierta. Una situación que se ha visto algunas veces en los últimos años en Chamartín. Courtois y Navas intercambiaron puesto durante un tramo de la temporada en 2018. Ahora, al menos hasta la Supercopa de España que se disputará la segunda semana de enero en Arabia, Kepa y Lunin rotarán bajo palos.
Las tablas dejan al Madrid pendiente del Girona, que si gana en Montjuic será líder en solitario. «Salgo satisfecho de aquí, es un punto bueno para la tabla. ¿Queréis que diga que estoy triste o enfadado? No es así. Estoy contento», insistió Ancelotti. Una reflexión que compartió Alaba: «Creo que este es un campo muy difícil, es un punto importante contra un buen equipo como el Betis». El Madrid ya ha visitado al Athletic, al Atlético, al Girona, al Sevilla, al Barcelona y al Betis con 3 victorias, 2 empates y 1 derrota. La próxima parada, previo paso por la Champions, será contra el Villarreal en el Bernabéu antes de viajar a Vitoria para poner fin al año 2023.