Jon Rahm pudo destrozar este viernes el Open de España en el Club de Campo Villa de Madrid. En la segunda jornada el golfista de Barrika ofreció una de sus mejores versiones de tee a green, sólido, paciente y brillante en los hierros, aunque su magnífica ronda de 66 golpes (-5) sabe a poco para el juego que desplegó sobre la hierba madrileña. Solo el putter, esquivo durante toda la jornada, le privó de una posición más cercana al liderato. Rahm cerró con un total de -5, compartiendo la 18.ª plaza, a cuatro golpes del inglés Marco Penge, uno de los nombres propios de la temporada en Europa, con dos victorias en su haber.
“He jugado muy, muy bien al golf, he disfrutado muchísimo. Simplemente he fallado putts cortos, y duele fallar tantos seguidos. Duele, pero a ver si mañana puedo seguir jugando así de tee a green“, resumía el vizcaíno tras firmar su tarjeta.
Rahm arrancó con fuerza, con cuatro birdies en los cinco primeros hoyos. Pero en el 9 llegó el primer aviso, un putt corto que se escapó por centímetros. Peor fue el del hoyo 10, un intento para par de poco más de metro y medio. Aun así, el español mantuvo el pulso y sumó tres nuevos birdies en los hoyos 12, 16 y 18 para cerrar con un notable -5. En su debe, sin embargo, quedaron oportunidades claras: el birdie desde cuatro metros en el 14 no quiso entrar, y otro desde dos metros en el 15 también se resistió. “Siento que ese -5 podría haber sido una gran vuelta, pero ha sido un buen día”, admitió.
En cuanto a sus opciones de victoria y la posibilidad de convertirse en tetracampeón del torneo, Rahm fue realista: “Ahora mismo diría que hay que hacer alrededor de -15. Si no sopla el viento, alguien como Marco [Penge], que tiene mucha potencia, puede hacer -10 el fin de semana. A ver si mañana puedo darles un susto a los líderes, ya que salgo antes que ellos y puedo terminar fuerte”.
El momento de Ayora
De los 22 españoles en el cuadro, nueve lograron superar el corte. El mejor volvió a ser Ángel Ayora, que comparte el top 10 con -6 tras una ronda de -2 que lo deja a seis golpes de Penge. Cuatro birdies y dos bogeys firmaron su día, con un approach inverosímil desde el rough derecho del hoyo 7 que bien podría ser elegido como el golpe del día.
Empatados con Rahm en -5 aparecen Luis Masaveu, Rafa Cabrera-Bello y David Puig. En el puesto 33.º, con -3, Nacho Elvira celebró su primer corte superado en un Open de España, mientras que Josele Ballester, con -2, ocupa la posición 43. Sergio García también se metió en el fin de semana tras un gran tramo final —-4 en sus seis últimos hoyos—, aunque sus sensaciones en el campo no fueron las mejores. El castellonense comparte clasificación con Iván Cantero, mientras que Alejandro del Rey se quedó justo en el par para seguir en competición.
Marco Penge es, junto a Alex Norén, el jugador más en forma del DP World Tour en lo que va de temporada. Número 3 en la Race to Dubai y doble ganador este curso, el inglés rozó incluso la llamada para la Ryder Cup. A sus 26 años, es uno de los jóvenes con más proyección del circuito y un líder sólido, principal amenaza para los españoles en este Open.
Patrick Reed, campeón del Masters de Augusta y figura habitual de la Ryder Cup, también se colocó en la pelea tras entregar una tarjeta de 67 golpes (-7), a solo dos del líder. La estrella estadounidense fue uno de los grandes reclamos del día en un Club de Campo Villa de Madrid que vivió una jornada espléndida, a apenas diez minutos del centro de la capital y con un ambiente y una meteorología inmejorables.