Seve Ballesteros (1992), José María Olazábal (1998), Miguel Ángel Jiménez (2010), Álvaro Quirós (2011), Rafa Cabrera-Bello (2012) y Sergio García (2017). La deslumbrante alineación de la historia del golf español aparece en la lista de ganadores del Hero Dubái Desert Classic, el torneo más nuestro, que comienza este jueves. El calendario del DP World Tour arranca en Dubai, dentro del imponente Majilis Course del complejo de Emirates Golf, cuyos hoyos discurren entre rascacielos.
Y la secuencia correlativa de los ganadores españoles del evento nos lleva hasta Jon Rahm, que ha decidido arrancar su año golfístico por primera vez en este particular campo de golf. “Me encanta venir aquí” proclamó el español, que se aloja en uno de los nuevos hoteles donde las habitaciones escalonadas parecen colgadas del cielo formando un efecto de un rompecabezas en equilibro. “Es una pasada”, alude a pregunta de EL MUNDO por el hotel.
Un Ferrari, un Lamborghini Orus de un azul imposible, más adelante un Rolls Royce… el parking del Majilis Course el día del previo de torneo parece un concesionario de fantasía. La opulencia de Dubái llega a acostumbrarte. En este mismo torneo, Tiger Woods, Bryson de Chambeau, Victor Hovland o los dos últimos años Rory Mcliroy han inscrito su nombre en la tetera gigante que se lleva cada año el ganador. “No he hecho los deberes”, se lamenta Rahm al recordar que no ha visto todos los videos que le hubiera gustado de las victorias españolas pasadas en este campo. El español se considera uno de esos ‘frikis’ del golf capaz de devorar todo lo que cae en sus manos.
El recuerdo de Seve
“De todo lo que he visto me quedo con un clinic que dio Seve hace más de 30 años. Se ve el campo y todo rodeado de arena. Es impresionante. También recuerdo un putt increíble en el 18 de Tiger Woods y sobre todo el driver que pegó desde la calle del 18 Colin Montgomerie… Hay que tenerlos muy bien puestos para pegar ese golpe. Es un campo y un torneo con mucha historia y me gustaría ganarlo”, concluye el español que tras tres días de entrenamiento se muestra encantado con el campo. “Me parece un recorrido fantástico, largo, seguro que se pondrá difícil, más duro, un buen test. He tenido éxito en Dubai, es un sitio que me encanta, me lo paso muy bien (ha ganado tres veces el DP World Tour Championship en Jumeirah) y ojalá pueda ganar aquí también. Mi deseo es que gane un español esta semana y si soy yo, pues mucho mejor», afirma.
No estará solo Rahm. Los hermanos Manuel y Nacho Elvira, Alejandro del Rey, Alfredo García Heredia, Ivan Cantero, Jorge Campillo, Alejandro Larrazábal y Angel Hidalgo, en total nueve españoles estarán en línea de salida desde este jueves en el comienzo del torneo. Adrián Otaegui, será el décimo español, aunque compitiendo bajo bandera emiratí, tras su reciente nacionalización como una de las referencias para el golf base en los Emiratos Árabes. Por su parte, Rafa Cabrera-Bello es el primer reserva y esperará paciente alguna baja que pueda surgir durante la primera jornada.
La Ryder Cup, en el horizonte
Rahm saldrá a las 12:25 hora local (15:25 en la península) junto al escocés que ganó dos veces en el PGA Tour en 2024, Robert Macintyre, y al australiano Adam Scott. Justo dos partidos por delante, Ángel Hidalgo, el malagueño que pasó encima del mismísimo Jon Rahm en el ultimo Open de España saldrá junto a una de las promesas del golf europeo, el danés Rasmus Neergaard-Petersen y el capitán del equipo europeo de la Ryder Cup, Luke Donald. El inglés quiere vigilar de cerca a los nuevos talentos europeos. Hidalgo no llega en sus mejor momento después de una operación y unas anginas que le han dado la lata esta semana, pero la noticia de su rutilante emparejamiento le ha cortado todos los males de golpe. Su motivación esta por las nubes.
Y es que en este año todo el mundo tiene ya en mete la Ryder Cup que se celebrará en septiembre en Nueva York. “No sé lo que va a pasar en el futuro, pero puedo decir que mi plan es estar en ese equipo en Bethpage”, dijo Rahm sin referirse a la apelación judicial donde el proceso de sanciones del DP World Tour esta congelado hasta que no haya sentencia. “No sé lo que va a pasar y espero que no intenten resolver la apelación antes de la Ryder Cup. No creo que eso fuera bueno para nadie”, concluyó.