Su club, Sheffield United, comunicó el fallecimiento de la jugadora sin especificar las causas
Maddy Cusack.@SheffieldUnited
La jugadora inglesa del Sheffield United Maddy Cusack falleció a los 27 años, según informó “devastado” su club, sin dar detalles sobre la trágica noticia. “El Sheffield United Football Club está devastado al informar de la triste noticia del fallecimiento de Maddy Cusack”, anunció un comunicado oficial del equipo.
Cusack formaba parte del Sheffield desde 2019 y, además, era miembro del equipo de marketing. Una veterana querida dentro y fuera de la cancha que se convirtió el año pasado en la primera jugadora en disputar 100 partidos con el club.
“Esta es una noticia desgarradora para todos en Bramall Lane”, dijo el director ejecutivo de Sheffield United, Stephen Bettis. “Maddy tenía una posición única y era popular entre todos, con su personalidad y profesionalismo“, añadió.
Desde la Federación Inglesa de Fútbol (FA) también mostraron su pesar y condolencias hacia familiares y amigos, como apuntó la directora del fútbol femenino, Baroness Sue Campbel, en contacto con el Sheffield en un “momento increíblemente triste”.
Pep Chavarría (Figueres, 1998) tarda en llegar a la entrevista con ELMUNDO. Tiene tratamiento y él es, ante todo y desde pequeño, un «profesional» consciente de la importancia de respetar la vida de futbolista. Una vida que siempre supo que tendría, pese a los sacrificios que conlleva.
Está muy en forma.
Hoy todos los futbolistas se cuidan al mínimo detalle porque es algo esencial, es su trabajo: alimentación, descanso, entrenamiento, preparadores físicos, fisios... Esa es la clave. Y yo desde pequeño he tenido esa disciplina de entrenar mucho y de cuidarme y lo agradezco.
¿Se entrena mucho fuera del club?
La mayoría tenemos algún entrenador personal para intentar llegar a la excelencia físicamente, pero mentalmente también, porque hay que trabajar todo. Yo lo hago.
¿Tiene coach?
Sí. Se nos pasan muchas cosas por la cabeza a lo largo de la temporada y la clave es no ser una montaña rusa, sino mantenerte estable. Ellos te hacen ver las cosas como son, tener los pies en el suelo. Cuando va muy bien no eres tan bueno y cuando va mal no eres tan malo. Se centran mucho en eso, en que tengas un equilibrio durante el curso.
¿Siempre ha sido fuerte mentalmente o ha tenido bajones?
Todos los futbolistas hemos tenido siempre algún bajón, por eso trabajo en ello. Aunque al final vas cogiendo experiencia a lo largo de los años y en esos momentos donde flaqueas un poco, tener esa ayuda siempre viene bien. Es imposible mantenerte toda la temporada al 100%.
Antes era más tabú, ¿no?
Sí, antes la palabra depresión o ansiedad no existían. Hoy las enfermedades mentales han aparecido en varios futbolistas. Se les tiene que dar mucha importancia porque creo que el 80% puede ser la cabeza y lo demás será el físico, la táctica, la técnica...
¿Cree injusto que les llamen privilegiados y no valoren eso que dice?
Es normal que lo piensen porque jugamos al fútbol y ganamos dinero, pero detrás hay muchos sacrificios. No quiere decir que no seamos privilegiados porque trabajamos de algo que nos apasiona y eso es el éxito.
El futbolista, en uno de los banquillos de Vallecas.Elena Iribas
¿Preveía así su vida de futbolista?
Desde que tenía 17, 18 años, sabía que iba a ser futbolista profesional. Era mi plan A y sólo tenía un plan A. Sí que me la había imaginado así, con muchísimo trabajo, mucho sacrificio, pero nosotros amamos esto: levantarnos para ir al gimnasio, entrenar por la tarde, tratarte, cuidarte... una rutina que cuando te la quitan, la echas de menos. Me pasa en los parones. Yo estoy siempre conectado.
¿Ve mucho fútbol?
Me encanta, si puedo veo todos los partidos de Primera e incluso de Segunda, especialmente del Zaragoza, mi ex equipo. Lo disfruto y también lo uso para aprender.
¿Usted llegó a dudar?
En ningún momento, lo tenía claro. No salgo de un filial, ni de una cantera y... no sé. ¿Sabes cuando tienes un sentimiento dentro que dices voy a llegar? Pues me pasaba eso.
¿Es más o menos difícil llegar cuando se está en una cantera?
Cuando tenía 15 estuve en Girona y me acuerdo que había muchísimos compañeros que les quería al Barça, el Atlético... Si te soy sincero, de esa época creo que no llegó ni uno a jugar como profesional. Depende de muchas cosas. Son tantos los niños que juegan en el mundo y lo desean...
Uno de ellos Lamine y mire dónde está ahora, ¿es uno de los mejores?
Está, con 17 años, siendo de los mejores extremos del mundo. Hoy ves un montón de jugadores jóvenes que con 17-18 años juegan al fútbol que parece que no tienen ninguna presión, que están en la pista de su barrio, pero hace siete u ocho años eso era casi imposible, porque no se confiaba tanto en los jóvenes. Me alegro que ahora se confíe más en ellos.
El jugador sostiene un balón en el banquillo.Elena Iribas
También es muy joven su técnico, ¿eso es bueno o es malo?
Se agradece que haya sido futbolista porque te entiende en muchos aspectos, él ha vivido lo que estamos viviendo. Nos ayuda y nos trata por igual. Él se hace imponer, pero transmite calma y serenidad.
¿Se ha planteado usted serlo?
Nunca se sabe, podría ser. Me gusta mucho ver fútbol, fijarme en lo táctico y bueno, quizá en un futuro.
¿Cómo manejaría el vestuario?
Con el coach ahí al lado porque si no, madre mía. (risas).
En el suyo no hay malos rollos, ¿verdad?
No, aquí no la verdad, yo creo que también porque llevan muchos años con un grupo que los jugadores han jugado muchas temporadas juntos, entonces los que vienen aprenden de ellos también, les inculcan los valores que tienen y esto pasa de jugador que está aquí ya contrastado y viene uno nuevo y así sucesivamente.
¿Qué es Vallecas para usted?
De los campos más especiales de Primera División. Tienes la gente a un metro, los escuchas, es un estadio donde hay mucha presión, te animan en cualquier momento, llueve y se quedan ahí ... Jugar en Vallecas yo siempre he dicho que mola mucho y es muy especial.
La servilleta con el primer contrato de Leo Messi por el Barcelona ha sido subastada por la casa Bonhams por un precio de 762.000 libras (890.000 euros).
La servilleta, que data de diciembre del 2000, cuando Messi tenía apenas trece años, supone el compromiso de un contrato con el Barcelona y está firmada en bolígrafo azul por Carles Rexach, entonces director deportivo de los blaugrana.
Para saber más
Esta pieza, que estaba en poder del agente argentino Horacio Gaggioli, ha sido ofrecida durante nueve días en una subasta online por la casa Bonhams, que la había exhibido en los últimos meses en París, Nueva York y Londres.
Messi pasó casi dos décadas con el Barcelona tras su llegada de Argentina a los 13 años para jugar con las juveniles. Debutó en el primer equipo en el 2004 y disputó 17 temporadas con el primer equipo. Ayudó al club a ganar todos los trofeos importantes, incluyendo cuatro veces la Liga de Campeones y 10 veces la liga española.
El contrato con el FC Barcelona en 2000 cambió la suerte del club catalán y también del propio Messi, que se convirtió en uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Tiene, entre otros, 35 títulos con el Barcelona y los más importantes con la selección argentina, como el oro olímpico, la Copa América y el Mundial de Fútbol de Catar, así como ocho Balones de Oro.
Ian Ehling, jefe de libros y manuscritos de Bonhams en Nueva York, aseguró que la servilleta, desde su anuncio de salida a subasta, atrajo "la atención internacional de muchos aficionados" y que es uno de los objetos "más interesantes" que han tenido.
"Sí, es solo una servilleta, pero es la famosa servilleta que comenzó la carrera de Leo Messi. Cambió su vida, el futuro del Barcelona y fue instrumental en dar algunos de los momentos más gloriosos del fútbol", añadió Ehling.
"Messi había llegado a Barcelona en septiembre de 2000 para realizar pruebas en el Barcelona, pero hubo que esperar hasta mediados de diciembre para llegar a un acuerdo entre la familia Messi y el Barcelona", explicó Ian Ehling, director de libros y manuscritos de Bonhams New York.
"No había papel disponible, por lo que esta servilleta de papel representa el primer contrato informal", agregó.
Lionel Messi posa tras fichar por el FC Barcelona.AFP
Asegurar al padre de Messi que había trato
El lenguaje de este contrato, escrito con tinta azul, tenía la intención de asegurarle al padre del jugador, Jorge Messi, que se daría el trato.
Jorge Messi había amenazado con llevarse a su hijo de vuelta a Argentina debido a que las negociaciones con el Barcelona estaban detenidas.
Además de la firma de Carles Rexach, la servilleta, con fecha 14 de diciembre del 2000, cuenta con las rubricas de los agentes Gaggioli y Josep María Minguella, reunidos en el club de tenis.
Rexach le pidió a un camarero una hoja y le dieron una servilleta en blanco.
Un porcentaje de la venta se destina a pagar las cuotas administrativas por la subasta en línea, en lo que se conoce como prima del comprador, informa Ap.
Messi dejó al Barcelona y se unió al Paris Saint-Germain en el verano del 2021. Ahora juega para el Inter Miami.
Estamos acostumbrados a disfrutar con la belleza del inmaculado Masters de Augusta, con la tradición del Open Championship o la dureza del US Open, pero el evento del mundo del golf más exigente se está celebrando esta semana en Chaska, Minnesota, hablamos del durísimo US Amateur, la competición para aficionados más prestigiosa del mundo que lleva disputándose desde 1895 y donde hoy por primera vez en la historia dos españoles van a enfrentarse en semifinales.
Josele Ballester, tiene 20 años, es el número 10 en el ranking mundial amateur y se enfrentará a su gran amigo Luis Masaveu por una plaza en la gran final del domingo. Luis tiene 21 años y podría considerarse un 'rara avis' al ser de los pocos participantes que renunció a la formación de una universidad americana para estudiar ADE en Madrid. Luis pertenece a una de las familias importantes de negocios en España, que además posee una de las mas completas colecciones de arte.
Josele, por su parte, ha vivido el deporte desde que era un niño ya que sus padres fueron deportistas olímpicos: José Luis Ballester, estuvo considerado como el rey de la mariposa en España durante muchos años y fue nadador olímpico en tres Juegos diferentes. Su madre, Sonia Barro, conquistó la medalla de oro en Barcelona 92 junto al equipo femenino de hockey hierba.
Josele Ballester, en cuartos de finalDavid BerdingGetty Images via AFP
Un total de 4.970 jugadores se inscribieron este año buscando el sueño de conquistar el trofeo Havemeyer, el único requisito es ser jugador amateur y tener menos de handicap 0,4, y pasar las diferentes cribas que se disputaron por todos los Estados Unidos hasta llegar al US Amateur.
Al final lo hicieron 311 jugadores que disputaron una primera fase eliminatoria a dos días en stroke play, donde solo los mejores 64 se clasificarían para entrar en el cuadro final match play. Los dos españoles lograron meterse sin dificultades, en el caso de Masaveu como tercer clasificado. Los dos, poco a poco han ido pasando partidos match play hasta llegar a las semifinales de esta noche.
"Aún no me lo creo. Voy a disfrutar de jugar con un amigo las semifinales del US Amateur. Poca gente puede decir algo así", resumió. "No se cómo describirlo, el hecho de estar en una semifinal y tener la oportunidad de meterme en la final jugando con un buen amigo, no sé ni cómo explicarlo. Lo conozco desde que tengo 13-14 años, aunque nos hemos hecho más cercanos en los últimos tiempos. Hemos jugado muchas veces juntos en los equipos nacionales y hemos ganado mucho. Nos lo pasaremos muy bien", comentaba Ballester después de certificar su histórica clasificación para semifinales.
Precisamente Sergio Garcia está muy pendiente estos días de lo que puede hacer su amigo y pupilo Josele, también castellonense como el ganador del Masters de Augusta de 2017, que hasta ayer era el español que llegó más lejos en un US Amateur, al meterse en semifinales en 1998 tras un partido épico con la ahora estrella norteamericana Matt Kuchar. Después de Sergio, Pablo Martín o Jon Rahm llegaron como mucho a cuartos de final.
Garantizar la presencia de un español por primera vez en la final, es superar una mítica barrera y asegura la participación de uno de los nuestros (el que llegue a la final) en el Masters de Augusta y el US Open de 2025. En el caso de lograr la victoria, además, ganaría su derecho de participar el año próximo en el Open Championship, todo siempre y cuando mantengan su estatus de aficionado.
Los dos españoles disputan la semifinal este sábado a las 20:20 hora en España, mientras en la otra semifinal, que saldrá por delante, el norteamericano Jackson Buchanan se medirá a su compatriota Noah Kent.
Nombres como Bobby Jones, Arnold Palmer o Jack Nicklaus se han coronado en este torneo que a comienzos del siglo pasado todavía estaba considerado como un 'grand slam'. El propio Tiger Woods considera que la gesta más importante de su carrera es haber ganado este torneo en tres ediciones consecutivas, el único que lo ha conseguido en la historia del golf.