Un año más, y van 12, el Atlético de Madrid comienza la pretemporada con Diego Pablo Simeone al mando y el Cholo, más afianzado que nunca tras los titubeos de la última temporada, ha decidido ser fiel a sí mismo, a su estilo. No cambia el Atético y no tiene con qué hacerlo. De momento, en el Seúl Stadium, ha empezado con derrota ante el combinado de la K- League por 2-3.
El equipo apuesta claramente por las transiciones rápidas quizás porque sea su apuesta más segura para este año. Varias de ellas fueron las causantes de las mayores ocasiones del conjunto rojiblanco empezando por el primer gol. Robo de Samu Lino, balón para Thomas Lemar y el francés, en una conducción vertiginosa, combina con Griezmann cuyo disparo es repelido por el portero Lee Chang, balón de vuelta a Lemar y gol. Jugada de tres toques y 10 segundos.
Samu Lino, el brasileño cedido en el Valencia la temporada pasada y que, a principios de esta pretemporada, situaban fuera del Atlético de Madrid fue un ciclón en la banda izquierda. En ataque y en defensa, el joven de 23 años fue uno de los jugadores más destacados del conjunto de Simeone. Sus conexiones con Griezmann generaron mucho peligro en el combinado coreano que, todo hay que decirlo, en defensa era muy blandito.
De hecho, sus facilidades en la salida de balón fueron otra arma para el conjunto de Simeone. El Atlético, en muchas ocasiones del partido, no tuvo que construir solo esperar a que el rival le entregara el balón y no fue en pocas ocasiones. El problema es que costó mucho materializarlas.
Los rojiblancos siguen teniendo una gran carencia arriba que la animosidad de Álvaro Morata no soluciona. El madrileño llegó a anotar en tres ocasiones, pero todas fueron anuladas por fuera de juego. Lo dicho, hay cosas en el Atlético que no cambian. El número 19 también dispuso de una oportunidad con un cabezazo a la salida de un córner, pero terminó repelida por el larguero.
No fue novedad el tema de los córners. El Atlético dispuso de muchos y los remató todos. Morata, Hermoso, Savic, Mouriño… todos cabezazos con mayor o menor dificultad, pero todos acabaron en las manos del portero del conjunto de la K-League. El Atlético imponía su altura, pero eso no bastaba para despegarse en el marcador y cerraba la primera parte con un exiguo 1-0.
Cambio coreano
El conjunto koreano, por cierto, que salió con otro ánimo en el segundo tiempo. Mucho más agresivo con balón y generando más cosas en ataque gracias a los cambios que realizó el entrenador Sung Min Lee. El técnico cambió a los 11 jugadores y, en la primera ocasión que tuvieron, fue para dentro. Falta frontal, mala salida del joven Antonio Gomis y gol de Kryvotsyuk. 1-1 y toda la segunda mitad por delante.
Con un conjunto coreano más atrevido, al Atlético le falto creación en el medio campo. No pudo, porque no supo, porque quizás no tiene los jugadores para construir. Barrios y Saúl no tienen la imaginación de Griezmann o De Paul, ni su experiencia. Y eso lo acabó pagando un Atético que no pudo pasar del empate ante el combinado coreano.
Más allá del debut de algunos catneranos como Carlos Martín o Gismera, poco nuevo tenía que ver el Cholo sobre el campo. Al menos de la medular hacia arriba. Aunque hay que reconocer que Martín, la que tuvo, la transformó. Tras una jugada algo afortunada de Correa, el joven de 21 años estaba donde tenía que estar, y marcó para adelantar al Atlético un gol de auténtico nueve.
Defensa débil
No obstante, la espalda de la defensa rojiblanca fue un lastre. En la primera mitad Witsel, jugador que este año, y más tras la lesión de Giménez, tiene pinta de que repetirá como central tuvo varios errores que su velocidad impidió que fueran mayores. Mouriño, en cambio, debutante en el conjunto del Cholo no tuvo tanta suerte.
El joven central uruguayo, que el Cholo quiso probar de lateral, metió la mano para intentar ganar la posición tras un error tirando el fuera de juego de la zaga rojiblanca, y esa mano rozó la cara de Gerso Fernández, extremo del conjunto coreano. El árbitro vio punible la acción. Penalti y gol de Palocevic.
Pero las cosas eran susceptibles de empeorar. Apenas dos minutos después, un balón mal despejado por la defensa del Atlético llegó a las botas de Lee Son que batió por bajo a Gomis de disparo desde fuera del área y remontó el resultado adverso. Derrota dura para un conjunto de Simeone que fue claramente de más a menos.
Da la impresión de que la plantilla de este año se va a quedar corta para lo que queda de temporada. Con un Joao Félix que no cuenta para Simeone y que hoy estuvo ausente por unas presuntas molestias musculares, el equipo adolece de imaginación arriba. Los nuevos fichajes van a aportar mucho en defensa, pero falta alguien que ayude a generar juego arriba.
El Atlético, de momento, busca un mediocentro y se mantiene expectante sobre lo que ocurrirá con Álvaro Morata y Joao Félix, dos jugadores que tienen un pie fuera del conjunto rojiblanco. Si se marcharan, irían a por un nueve, pese a los destellos del joven Martín. La pregunta es: ¿quién le pasará los balones a ese nueve?