El de Barrika registró su mejor participación en el torneo británico, pero no pudo con el estadounidense que alcanza su primera victoria en un ‘major’
Treinta y cinco años hacía que un español no levantaba la Jarra de Clarete. Tantas ganas tenía Jon Rahm de suceder a Severiano Ballesteros que en el hoyo uno se adelantó a su turno y ya estaba pinchando bola cuando el starter aún anunciaba a Viktor Hovland, su compañero de partido.
Al margen de la anécdota, el día era británico, de esos donde las gotas finas de agua se te clavan en la cara como alfileres. Un chirimiri, que dirían en la tierra del vasco, que no desanimó a los miles de aficionados que abarrotaron Royal Liverpool para el capítulo final ataviados con ropa de agua, un paraguas en la mano izquierda y una cerveza en la derecha.
Rory McIlroy comenzó a caldear el ambiente de Hoylake con tres birdies en los primeros cinco hoyos y metiéndose en el torneo con -6. Terminaría en esa cifra como sexto clasificado en el torneo, pero sin opción real de victoria. El triunfo fue para Brian Harman, que a sus 36 años, consigue ganar por primera vez en un major.
Jon salió agresivo, tuvo oportunidades con putts largos, pero tirados con arrojo y decisión como los de los cuatro primeros hoyos. En el cinco, el de Barrika culminó el birdie. Su drive, muy a la izquierda y predestinado a los arbustos, terminó en un pasillo claro con una posición perfecta para atacar el hoyo. Culminó el primer birdie del día con un putt de poco más de un metro.
‘Rahmbo’ se acercaba con -7 a tres golpes de Harman, que empezó con bogey en el hoyo dos y en el cinco, donde tiró su bola de salida al mismo arbusto con el que Rahm había coqueteado con fortuna solo unos minutos antes. Sería el momento donde el español se acercó más a la Jarra de Clarete.
Sin opciones de remontar
Harman rebotó rápido con dos birdies para recuperar cinco golpes de ventaja. El putter fue su mejor aliado, embocando desde 4 metros en el hoyo 6 y desde 7 en el hoyo 7. Enfrió Harman cualquier atisbo de reacción por detrás y el primer bogey de Rahm llegó en el primer green fallado de la jornada, en el par tres del hoyo 9.
Los segundos nueve hoyos se tensaron para el español, que fue salvando pares mientras Harman exhibía un golf de control, sin resquicios para la emoción. Rahm logró una gran salida en el hoyo 13, par 3, y consiguió un birdie. Después de metro y medio, volvía a la segunda posición con -7, empatado ahora con Tom Kim y Straka. Pero el líder seguía sólido a cuatro golpes del de Barrika.
Entonces, el hoyo 14 truncó la efímera reacción de Rahm. Cometió un bogey que pareció resultar definitivo. Cinco golpes por recuperar con cuatro hoyos por delante y un Harman impasible. Tanto que embocó un enorme puro desde 12 metros que le devolvía los seis golpes de renta y sentenciaban el torneo a su favor.
El resto del campeonato fue un paseo triunfal para el pequeño golfista norteamericano que juega al golf a zurdas pero hace todo lo demás a diestras. Su palmarés explota gracias a una tremenda exhibición con el putter: tiró 50 veces desde tres metros al hoyo esta semana y embocó todas. Concluyó la jornada de domingo con una tarjeta de 71 golpes, -13 bajo el par en el acumulado.
Un largo birdie en el 18 dejó a Rahm empatado en la segunda plaza con -7 (una vuelta de -1 en el día), junto a Tom Kim, Sepp Straka y Jason Day, su mejor posición en un Open, a seis golpes del ganador. “Muy contento con el fin de semana, no siempre se puede ganar pero estoy orgulloso de haber conseguido mi mejor actuación en un Open”.
Descanso
Rahm se mostraba con las fuerzas renovadas tras esta semana intensa. “El mal juego del último mes esta más relacionado con el cansancio, estas tres últimas semanas sin jugar me han venido muy bien. Nunca me había recuperado después de Augusta y esta semana pasada me he llegado a sentir igual de bien de lo que me sentí la semana antes del Masters”, decía el de Barrika sobre sus próximos compromisos, especialmente la FedEx y la Ryder Cup.
Finalmente se despedía con palabras de admiración para el nuevo ganador de ‘Majors’, Brian Harman. “Es un gran jugador, ha estado muchas veces ahí y hoy lo ha rematado. Tiene esa garra de gran competidor y algo extra para poder mantenerse arriba. Tiene también un gran juego corto. Lo más cerca que hemos estado ha sido a tres golpes y la verdad es que estoy muy impresionado con su juego”.
Adrián Otaegui, que también logró pasar el corte del torneo, concluyó con +1 este domingo, cinco sobre par en el total, empatado en el puesto 55.