Open de Australia
La hispanovenezolana cayó en primera ronda del Abierto de Australia ante la belga Elise Mertens por 3-6, 7-6 (7/3), 6-1 en un partido que dejó escapar en el momento decisivo.
Garbiñe Muguruza tenía en su mano cerrar por la vía rápida el estreno en el Abierto de Australia contra Elise Mertens. La hispanovenezolana, finalista en 2020, había ganado con solvencia la primera manga y sacaba con 6-5 a favor en la segunda para llevarse el partido, su primera victoria en el circuito desde septiembre.
Pero como en el ensayo de hace dos semanas en Adelaida ante Bianca Andreescu no supo cerrar. Y entre el varapalo y el bajón físico por las altas temperaturas en Melbourne, acabó cayendo a plomo en el tercero para despedirse del primer grande de la temporada en primera ronda.
“Ha sido bastante decepcionante no haber cerrado el partido en el segundo set y luego en el tercero me ha costado. Tenía algunos calambres y ella también se ha venido muy arriba”, lamentaba Muguruza en los micrófonos de Eurosport. “Creo que sigo jugando bien, progresando, pero no estoy pudiendo cerrar los partidos cuando lo necesito”.
“Tendré que hacer un calendario adecuado con mi ranking. Intentaré jugar los mejores torneos también pero cuando no pueda miraré otros de menor categoría. Valoraré este tipo de torneos. Toca ser humilde”, afirmó.
La propia Muguruza ya advertía en la rueda de prensa previa al torneo que su problema en los últimos meses no estaba siendo físico, ni tenístico (a la vista queda el primer set), sino mental. Que algo pasa ahí arriba cuando le toca cerrar los partidos. Y el problema viene de largo.
Es el octavo partido seguido que Garbiñe Muguruza pierde en la tercera manga, y en todos ellos había empezado ganando. Contra Mertens, como ante Andreescu hace dos semanas en Adelaida, llegó a servir para ganar en el segundo y se vino abajo después de perder en el tie-break.
“Me ha faltado estar más calmado en los momentos en que tengo que ejecutar, pero eso es fácil decirlo y difícil hacerlo. Encontrar tranquilidad cuando menos la tienes. Ha sido una gira complicada”, confesó.
Muguruza se despide del Abierto de Australia en primera ronda por primera vez en su carrera (ha caído en el estreno en tres de los últimos cuatro ‘grandes’) y alarga en 2023 el mal momento de la última temporada: el curso pasado lo cerró con más derrotas que victorias (12-17) por primera vez desde su estreno profesional y en este cuenta por derrotas los tres partidos que ha jugado.
La última victoria de Garbiñe Muguruza fue el pasado mes de septiembre en el Abierto de Japón contra la griega Despina Papamichail, número 213 del mundo. El bache le ha hecho caer hasta el puesto 73 del ranking, y con este nuevo tropiezo podría salir de las 80 primeras plazas, lo que complica su presencia en torneos de más entidad. El camino de vuelta tendrá que empezar por carreteras secundarias.