El alemán llegará al club azulgrana con la carta de libertad bajo el brazo en cuanto finalice su contrato con el City el 30 de junio y firmará por dos temporadas con opción a una más
Ilkay Gündogan ya ha tomado una decisión: jugará en el Barça a partir de la temporada que viene. El centrocampista del Manchester City, finalmente, ha optado por no seguir en la Premier League, a pesar de que Pep Guardiola dio las instrucciones necesarias para tratar de asegurar su continuidad, y se incorporará al club azulgrana en cuanto finalice su compromiso con el club citizen, el próximo 30 de junio. Así, este futbolista, la gran prioridad de Xavi Hernández para reforzar la medular barcelonista, aterrizará en la entidad barcelonista con la carta de libertad bajo el brazo y firmará un compromiso por dos temporadas, con opción a ampliarlo por una campaña más. El acuerdo, ahora mismo, está sólo pendiente de que el conjunto que preside Joan Laporta lo anuncie de manera oficial.
El fichaje de Gündogan se ha precipitado este mismo miércoles. El director de fútbol del Barça, Mateu Alemany, se ha desplazado hasta Múnich para cerrar los últimos flecos de una operación en la que la entidad azulgrana llevaba trabajando ya mucho tiempo. El alemán, un jugador que ha sido clave en los esquemas del City que ha conquistado este curso su primer triplete de la mano de Guardiola, era la opción preferida por Xavi para aportarle al centro del campo azulgrana un plus de calidad. Sobre todo, viendo cómo en esta temporada 2022-23 la capacidad creativa del equipo bajaba muchísimos enteros cuando Pedri se veía obligado a estar apartado de los terrenos de juego. El centrocampista, tal y como ya ocurrió con Robert Lewandowski el verano pasado, se ha dejado seducir por los detalles del proyecto barcelonista y ha acabado por decantarse por probarse en la Liga española en lugar de seguir en un Manchester City al que llegó en 2017 y donde muchos lo consideran poco menos que una leyenda.
La gran preocupación de Gündogan es que el Barça pueda hacer efectiva su inscripción. Algo que, a pesar de que la situación económica de la entidad sigue siendo delicada, prácticamente ya le han garantizado. En su memoria, seguro, están las situaciones vividas el verano pasado por Lewandowski, Christensen, Kessié, Raphinha, Marcos Alonso o Jules Koundé. Este último, de hecho, fue prácticamente el último que pudo ser inscrito satisfactoriamente en la competición, con la Liga ya empezada y con el aval presentado por el propio presidente, Joan Laporta, y el tesorero de la entidad, Joan Olivé. En cuanto a su ficha, el centrocampista alemán percibirá unos diez millones de euros por temporada. La misma cantidad que, de hecho, ha percibido el delantero polaco en su primer curso como azulgrana, si bien en el caso del ex punta del Bayern esta es variable y aumentará tres millones más por curso hasta su tercera temporada para bajar de nuevo hasta los 13 de la segunda en caso de quedarse una cuarta.