Vuelve el manicomio. Última jornada de la Champions. Son 17 partidos de 18 con algo en juego. Tres de los cinco equipos españoles tienen serias opciones de meterse en el top 8 y uno de hacerlo en el top’24. Sólo los aficionados del Arsenal y del Kairat se aburrirán, por opuestos motivos. Mientras, los de Real Madrid, Barcelona y el Atlético de Madrid no sólo empujarán por las victorias, sino que también lo harán por los goles para poder evitar la ronda previa a los octavos en este nuevo formato en el que todos los partidos se jugarán esta noche a las 21.00 horas.
Decía un imberbe Álvaro Arbeloa que él cree que el primer consejo que le daría Mourinho para ser un buen entrenador sería “ganarse el respeto de los jugadores” y, luego, “su cariño o su afecto”. “Pero primero el respeto”. En esta recomendación estilo Maquiavelo en su famosa obra El Príncipe se está manejando el técnico salmantino para recuperar a un vestuario y pelear por las dos causas que le quedan. Y Europa, como todo aficionado del Real Madrid sabe, es siempre la principal.
Precisamente, alumno y maestro se encontrarán en Lisboa con los blancos asegurando el top’8 con una victoria desde su actual tercer puesto con 15 puntos, que podría incluso auparles a la segunda posición si el PSV gana al Bayern. Casi también con un empate. Mientras que una derrota ante las águilas podría condenar de nuevo a los blancos a jugar la ronda previa si ganan todos los que vienen por detrás. Al portugués, en cambio, sólo le valdría ganar y que no lo hiciera ninguno de los que le precede para estar en el top 24.
Diferencia de goles
El Barcelona y el Atlético se sitúan en ese numeroso vagón de equipos, hasta ocho, que suman 13 puntos y su posición final va a depender no sólo de las victorias, sino de la diferencia de goles para ir directos a octavos. Las opciones de los culés, novenos en la tabla con un +5, son mayores que las de los rojiblancos, duodécimos y con +3. Ambos se pueden beneficiar del duelo entre el PSG y el Newcastle, sexto y séptimo respectivamente, ya que podrán adelantar al que pierda o a los dos en caso de empate.
Los de Flick se enfrentan a un Copenhague en el Camp Nou al que intentarán golear para asegurarse estar entre los ocho mejores, aunque ganando por la mínima, gracias a su diferencia de goles, también tienen muchas opciones de estar. El empate dificultaría mucho su clasificación mientras que la derrota prácticamente la descarta. Los daneses, ganando, podrían entrar en el top 24, lo que permitirá al Barça enfrentarse con un equipo que no puede visitar el Camp Nou puramente a defenderse, lo que facilitará su labor ofensiva.
El Atlético de Simeone se complicó el top’8 con su empate en Turquía. Dijo el Cholo antes de ese duelo que necesitarían los seis puntos, pero con cuatro podrían estar entre los ocho mejores. Deben, no obstante, golear al Bodo Glimt y mejorar el goal average de hasta cuatro equipos ante un conjunto noruego que tiene una remota opción de entrar en el top 24. Esa opción pasa por ganar en el Metropolitano, algo inédito en esta Champions. Un empate necesitaría una combinación de resultados casi imposible para que los rojiblancos estuvieran en el top 8 y una derrota les condenaría a la previa, fase que consiguieron evitar el año pasado.
Araujo, el miércoles, durante el último entrenamiento del Barça.
Un gran comodín para el Atlético es precisamente el Athletic. Los leones, actualmente en el puesto 23 con una diferencia de goles de -4, podrían eliminar las opciones del top 8 del Sporting de Portugal (10º) si les vencen en San Mamés. Ganando se colarían en la ronda previa y empatando también tendrían posibilidades ya que muchos de los equipos con los que se disputa esas posiciones se enfrentan a gigantes europeos que pugnan por estar en octavos de manera directa. Una derrota pondría en un 99% punto final a la participación de los leones en la máxima competición continental.
El Villarreal tiene un flaco consuelo en esta última jornada de Champions. A los amarillos sólo les queda buscar la honra ante el Leverkusen y, de paso, hacer un favor al Athletic en su disputa del top’24. Con un solo punto y penúltimos en la clasificación, los de Marcelino han mostrado dos caras esta temporada y necesitarán la de La Liga para, al menos, asegurar dos millones de euros por su primera victoria en esta fase de grupos. De 21.00 a 23.00 horas, media Europa estará con la calculadora en mano.









