El Athletic, eliminado en San Mamés por un ambicioso Sporting de Portugal

El Athletic, eliminado en San Mamés por un ambicioso Sporting de Portugal

El Athletic vivió toda la noche en el alambre antes de acabar desplomado en San Mamés, donde el Sporting de Portugal conquistó su plaza para el top 8. De nada sirvieron los goles de Gorka Guruzeta y Oihan Sancet ante el despliegue del ambicioso cuadro lisboeta. El disparo de Alisson Santos en el tercer minuto del añadido certificó la eliminación de Los Leones, obligados durante muchos minutos a un esfuerzo extra debido al sorprendente triunfo del Bodo Glimt en el Metropolitano. [Narración y estadísticas (2-3)]

Dos veces se adelantó el Athletic en el marcador, merced a esa presión alta que tanto se añoraba esta temporada por Bilbao. Sin embargo, los titubeos en el área de Unai Simón volvieron a pesar en el cuadro rojiblanco, que desde el 2-2 de Trincao en el minuto 62 necesitaba los tres puntos para alcanzar su objetivo.

Sostenerse en ese precario equilibrio resultó imposible ante el grupo dirigido por Rui Borges, que ya hizo temblar a San Mamés con un penalti sobre Geny Catamo pitado por el árbitro e invalidado por el VAR. El empuje visitante acabó dando fruto en el minuto 90+3 gracias a Alisson Santos, un brasileño de 22 años pretendido por el Nápoles, autor de disparo con la diestra que condenó al Real Madrid a disputar el play in.

Liverpool y City, sin angustias

Quienes no vieron en ningún momento comprometida su situación fueron el Liverpool y el Manchester City. En Anfield, Alexis Mac Allister y Florian Wirtz ilustraron muy pronto la superioridad red sobre el Qarabag (5-0). Un buen modo de conmemorar el 80º partido de Mohamed Salah en la Champions, con los que igualaba el registro de Jamie Carragher. El egipcio aún pudo festejar su aniversario con un bonito libre directo (5-0). En el Etihad, los goles de Erling Haaland y Rayan Cherki colmaron de felicidad a Pep Guardiola (2-0). El técnico español puso en liza ante frente al Galatasaray al once más joven de los citizens en un duelo de Champions (25 años y 140 días).

El panorama para los otros tres representantes de la Premier se antojaba delicado. Especialmente para el Chelsea, a priori un punto de referencia para el Barcelona, que se avanzó con un penalti de Enzo Fernández en el Diego Armando Maradona. El equipo de Liam Rosenior, autor de una alineación con algunas caras nuevas, se vio superado antes del descanso por los goles de Antonio Vergara y Rasmus Hojlund.

Aún más difícil lo tenía el Newcastle ante el PSG, vigente campeón. Ousmane Dembélé erró un madrugador penalti en en el Parque de los Príncipes, aunque su fallo fue rápidamente enmendado por un gran disparo desde la frontal de Vitinha. Justo antes del descanso niveló Joe Willock para las urracas, capaces de sujetarse durante toda la noche en puestos de privilegio (1-1). En esas posiciones de top 8 aguantaba también el Tottenham en Frankfurt, gracias al 0-1 de Randal Kolo Muani, ex futbolista del Eintracht. Tres de los tantos del francés en este torneo fueron con el equipo alemán y los otros tres con los spurs.

Joao Pedro anota el 2-3, el miércoles en Nápoles.AFP

Según avanzó la jornada, estos tres partidos fueron cobrando una especial relevancia para decidir la suerte del Real Madrid. El empate de Joao Pedro devolvía la esperanza al Chelsea, que a falta de siete minutos confirmó su formidable talento con un mano a mano ante Alex Meret (2-3). Un fiasco para Antonio Conte, técnico del club partenopeo, otra vez eliminado del torneo a las primeras de cambio. De igual modo, el Tottenham pudo respirar con el 0-2 de Dominic Solanke.

A esas alturas de la velada, otro club de la aristocracia europea quiso sumarse a la puja por el top 8. El Inter se adelantó en Dortmund con un libre directo de Federico Dimarco y sentenció en el añadido su triunfo gracias a Andy Diouf. Esfuerzo baldío para el finalista en las dos de las tres últimas ediciones, fuera de los puestos de privilegio por el 2-3 del Sporting en San Mamés.

kpd