El ansiado retorno de Ter Stegen y los números que avalan su impacto en el Barça: “Es fundamental”

El ansiado retorno de Ter Stegen y los números que avalan su impacto en el Barça: "Es fundamental"

Actualizado

La portería es una posición crucial para cualquier equipo. Es cierto que los porteros no pueden ganar partidos, a menos que abandonen sus dominios para buscar el remate, pero sí es cierto que son cruciales para conquistar campeonatos. Aunque ya hace muchos años que el empate sólo significa sumar un punto en los formatos de liga, dejar la meta imbatida es sin duda un ladrillo fundamental para pavimentar el camino hacia el éxito. Mucho más, por supuesto, en competiciones al KO. Y en esas funciones, a pesar de que no estaba siendo tan brillante como el curso pasado, Marc-André ter Stegen, que recuperará su puesto bajo los palo, este domingo (21:00 h.) ante el Granada tras estar unos dos meses de baja por un problema en la espalda, se ha mostrado indudablemente mucho más fiable que un Iñaki Peña que sólo ha sido capaz de brillar esporádicamente en algunos partidos.

Los fríos números son muy significativos. Tanto Ter Stegen como Iñaki Peña han jugado el mismo número de partidos en lo que llevamos de temporada. Pero, mientras el alemán ha concedido 15 goles en 17 partidos, el canterano, por su parte, ha visto cómo el balón acaba en el fondo de su portería hasta en 32 ocasiones. El germano, además, hasta que se vio obligado a pasar por el quirófano para solucionar unos problemas en la espalda que mermaban su juego, fue capaz de dejar la portería a cero hasta en ocho ocasiones, mientras que el alicantino únicamente fue capaz de conseguirlo tres veces. Es cierto que la defensa, en general, ha estado muchísimo menos atinada que el curso pasado. No ha sido raro, en absoluto, ver a ambos arqueros desesperarse ante aparentes desconexiones que, demasiado a menudo, acabaron por convertirse en tantos de los rivales.

La comparación entre ambos en la Liga se inclina decisivamente hacia el lado del alemán. En los 13 partidos que pudo jugar hasta su operación, encajó 13 goles. El canterano, por su parte, ha visto cómo el balón se estrellaba en el fondo de las redes de su portería en 17 ocasiones a lo largo de los 10 encuentros de Primera que ha disputado esta temporada. El máximo número de tantos encajados por Ter Stegen en un sólo partido liguero, por otra parte, fueron tres, en un duelo en El Madrigal frente al Villarreal que acabó saldándose con triunfo barcelonista por 3-4. Iñaki Peña, por su parte, ha sido mucho más castigado en este sentido. El propio equipo castellonense, en un encuentro que acabó con los azulgrana jugando casi a tumba abierta en Montjuïc y que precipitó el anuncio del adiós de Xavi al banquillo, fue capaz de endosarle cinco tantos. Y el Girona, por su parte, logró también batirlo hasta en cuatro ocasiones en la visita de los de Míchel del pasado mes de diciembre.

Los números de la Champions, casi la última bala que les queda a los barcelonistas de aquí al final de la presente campaña, con el Nápoles como el próximo escollo a superar, son también gráficamente crueles para el canterano. Ter Stegen fue capaz de dejar la portería a cero en dos ocasiones y concedió únicamente dos goles en cuatro partidos. Iñaki Peña, mientras, encajó cuatro tantos en dos encuentros. Tres de ellos, en un ya intrascendente último partido frente a un Amberes que no había sido capaz de ganar ninguno de los cinco duelos anteriores y que se impuso a los de Xavi por 3-2.

«Su retorno al equipo es muy importante. Es un futbolista fundamental para nosotros, uno de los capitanes, de los líderes naturales que tiene la plantilla. Estoy muy contento con Iñaki, ha demostrado que es portero para el Barça, de garantías, y ha hecho un buen trabajo. Necesitamos cuanto más gente mejor y Ter Stegen es un futbolista capital para esta plantilla», analizó el propio Xavi en la rueda de prensa previa al duelo ante el Granada. Por mucho que intentara no hacer de menos al canterano, lo cierto es que no pudo evitar subrayar el gran peso que tiene el guardameta alemán. Una pieza que puede ser del todo trascendental hasta el final de la temporada.

kpd