Copa del Rey
El capitán de Osasuna, que este miércoles se mide al Athletic, sobresale por su poderío en el juego aéreo, nunca ha sido internacional y es candidato a la primera convocatoria Luis de la Fuente
El defensa abre la puerta del camerino y se abraza con David y José, sus ídolos. Él conoce todos los temas de los Estopa y siempre que el fútbol se lo permite acude a los conciertos de los hermanos Muñoz, con los que mantiene complicidad. David García (Ibero, Navarra, 1994), el central de Osasuna, se sacude el estrés que provoca la alta competición escuchando las canciones del genial grupo de Cornellá. «Le gusta la música, pero, sobre todo, flipa con Estopa», asegura el preparador físico Ioritz Sanz, el gran baluarte en el que se apoya el capitán del equipo rojillo, que hoy (21.00 horas, TVE), se enfrenta a Athletic en la ida de la semifinal de la Copa del Rey.
David García, El Chino, ha crecido mucho en las dos últimas temporadas y se ha asentado como uno de los defensas más sólidos de la Liga. Según Transfermarkt, el portal alemán especializado en la mercado de futbolistas, el navarro es el segundo central español más valorado de la Liga, sólo superado por Pau Torres, por eso no extraña que aparezca en la nómina de candidatos a entrar en la primera lista de Luis de la Fuente. Transfermark le sitúa en el puesto 61º de los jugadores más cotizados de la LaLiga.
El chaval formado en la cantera de Tajonar trabaja duro. No sólo ha contratado a un preparador personal, sino también a un nutricionista (Javier Fernández) y a un fisio (José Vilariño). «Está fuerte, como un toro», apuntan desde el entorno de un jugador que nunca ha sido internacional, pero ahora atesora muchas opciones para ser convocado para los partidos de España contra Noruega (25 de marzo) y Escocia (28 de marzo).
El Chino es fuerte, va fenomenal de cabeza, ambidiestro, siempre está bien colocado y es una pieza básica en el equipo de Jagoba Arrasate. Ha sido titular en todos los partidos de esta Liga, con 1.762 minutos y dos goles. El último tanto lo anotó la pasada jornada, en la victoria (2-3) contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán «Está jugando todo porque está a un gran nivel. Para nosotros es una pieza diferencial», dice el entrenador del equipo rojillo.
David García es jugador de Osasuna desde los 9 años. Con sólo 16, debutó en Segunda B con el Promesas y con 20 se estrenó con la primera plantilla. Fue el 30 de agosto de 2014, contra el Zaragoza en La Romareda, a las órdenes de Jan Urban. Su incorporación en el primero equipo se formalizó en enero de 2015 y desde entonces ha disputado 258 partidos y ha firmado 15 goles y dos asistencias. Tiene contrato hasta junio de 2026. Su cláusula de rescisión es de 20 millones, idéntica cantidad en la que está valorado por Transfermartk. En 2022 ha doblado su valor.
«Me siento muy cómodo en Osasuna, aquí llevo toda mi vida. Es como si fuera mi casa», dice el futbolista, que vive en Pamplona con su novia.
«David es un tipo muy humilde, con los pies en el suelo. Un ejemplo para esos chavales de 13 años que andan un poco perdidos. Nunca llama la atención, al contrario de otros futbolistas. Es un tipo muy sencillo, que sigue con su cuadrilla y sus amigos de infancia. Un ejemplo para los canteranos de Osasuna. Es un futbolista infravalorado, con un gran nivel desde hace cuatro años. Llevo muchos años trabajando con jugadores de primer nivel, pero he visto a muy pocos como él. Algunos destacan durante un corto periodo de tiempo, pero él siempre se mantiene arriba», añade el preparador físico del nuevo ídolo de El Sadar.
Es un stopper especialista en pugnas individuales. En La Liga, atesora el segundo mejor índice de regates evitados, con 89, sólo superado por Rekik (Sevilla), con 100. También aparece en los primeros puestos de los centrales más goleadores, con dos tantos; Lejeune (Rayo) suma cuatro y Militao, tres. Siempre que marca un gol se lo dedica a su abuelo, fallecido hace unos años. «David está muy unido a su familia. Va mucho a Ibero, su pueblo natal, un lugar pequeño con pocos habitantes, donde existe una gran afición a la pelota vasca. A él también le gusta caminar por el monte. Está muy pegado a sus raíces», apunta Ioritz Sanz.
El central de Osasuna es el tercero en el ránking de duelos aéreos, con 69, sólo por detrás de Le Normand (Real Sociedad), con 76, y Raillo (Mallorca), con 71. También aparece en los primeros puestos en el apartado de despejes: tercero, con 122; y en de recuperaciones tras presión: cuarto, con 45.