400 velas para el niño que puso la primera piedra de la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid. Dani Carvajal, aquel chavalito rubio que el 12 de mayo de 2004 acompañó a Alfredo Di Stéfano en la inauguración de las obras del complejo de Valdebebas, disputará hoy, en el derbi madrileño, su partido 400 con el equipo de su vida. Cerca de 20 años han transcurrido de aquella icónica fotografía. Di Stéfano ya no está, pero aquel alevín se ha convertido en un emblema del club.
Números de oro para un lateral pletórico que, después de un curso cedido al Bayer Leverkusen, debutó en la primera plantilla del Real Madrid el 18 de agosto de 2013, en el estadio Bernabéu, en un partido de Liga contra el Betis (2-1). Desde entonces, cuando disputaba el puesto a Álvaro Arbeloa en la banda derecha, ha jugado 399 encuentros, en los que ha anotado 11 tantos y proporcionado 54 asistencias. En la vitrina de títulos destacan tres Ligas, dos Copas del Rey, cinco Champions, cinco Mundialitos de clubes y tres Supercopas de Europa. Hoy sumará 400 partidos y se quedará a sólo uno de los disputados por el inolvidable Juanito Gómez. El récord lo atesora Raúl González, con 741. En la actual plantilla sólo le superan Luka Modric (512) y Toni Kross (446).
Con 32 años está realizando una temporada pletórica. Es un fijo en las listas del seleccionador Luis de la Fuente y, salvo catástrofe, estará en la Eurocopa de este verano. En 17 partidos de Liga ha marcado tres goles (en los 10 cursos anteriores había anotado cinco), es el quinto realizador del equipo. También firmó uno en la última semifinal de la Supercopa de España. Sus aportaciones en las labores de contención y de llegada son espléndidas. Desde que cambió sus hábitos alimenticios (descubrió que el gluten le producía inflamaciones en los músculos), su rendimiento es más constante y las lesiones han dejado de ser una rémora.
Es titular indiscutible para Carlo Ancelotti. El italiano aprecia su polivalencia y así lo reconoció tras la victoria ante el Atlético de Madrid en la última Supercopa: «Carvajal tiene mucho carácter y fútbol. Es un jugador fantástico, con una personalidad tremenda y un carácter espectacular. Su presencia es muy importante para nosotros. Aporta mucho en la fase de ataque». Carvajal es valioso como recurso de urgencia y hoy, debido a las molestias que arrastra Rüdiger, podría ser una alternativa para ocupar la zona central de la defensa, otras opciones son Mendy y Camavinga, según apuntó ayer Ancelotti en la rueda de prensa previa al derbi.
En las oficinas del Madrid valoran mucho el compromiso de Carvajal y tienen previsto ofrecerle la renovación del contrato que finaliza en 2025. Le podrían ofrecer una temporada y opción a otra más en función de su rendimiento. La intención del lateral es cerrar su carrera deportiva en el club blanco.
En sus 11 temporadas de blanco ha disputado 30 derbis contra el Atlético. Entre los madridistas en activo sólo le superan en este apartado Modric (37) y Kroos (32). El récord de los protagonistas de los equipos que se enfrentarán eta noche en el estadio Santiago Bernabéu lo ostenta Koke Resurrección, con 39.