Ancelotti y Simeone, 33 años de trincheras y “cercanía”: de la primera vez en 1991 al Scudetto, la Décima y Arabia

Ancelotti y Simeone, 33 años de trincheras y "cercanía": de la primera vez en 1991 al Scudetto, la Décima y Arabia

Actualizado

Vecinos en La Finca (Madrid), se llevan enfrentando desde un Milán-Pisa del 91. Sus corazones, en lugares enfrentados: Roma-Lazio, Milán-Inter, Madrid-Atleti, Italia-Argentina…

Simeone y Ancelotti, en los cromos de la Serie A de 1991.

El 23 de enero de 1991, en San Siro, Carlo Ancelotti y Diego Pablo Simeone iniciaron una relación competitiva que hoy, casi 33 años después, da comienzo a una hattrick de enfrentamientos en apenas 25 días. Una relación intensa, con 21 duelos desde los banquillos, un gol de Simeone sobre el césped que dio una Serie A a la Lazio y se la quitó a la Juventus de Carletto, una Décima histórica que cimentó la superioridad continental del italiano sobre el argentino y una «cercanía» personal fruto de la admiración mutua.

Ancelotti y Simeone son vecinos en Madrid, en La Finca, y desde hace una década han continuado en la capital de España la serie de enfrentamientos que empezaron en Italia a principios de los 90. Cada uno en su trinchera. Nunca en el mismo lado de la guerra. El Cholo ha defendido, entre otras, las camisetas del Atlético, el Inter, la Lazio y la selección Argentina. Carletto, por su parte, ha estado al otro lado del frente: Real Madrid, Milán, Roma e Italia. Casi nada.

Para saber más

De hecho, la albiceleste marcó el fin de la carrera de Ancelotti en la selección italiana. Argentina amargó en los penaltis de una semifinal dramática el torneo de la azzurra en el Mundial de 1990, el de su casa. Carletto vio todo el partido desde el banquillo, sin saltar al césped, y aunque disputó los 90 minutos del duelo contra Inglaterra por el tercer puesto, sólo volvió a jugar un partido más, en noviembre de 1991. Justo después de aquella Copa del Mundo, Ancelotti y Simeone se encontraron por primera vez sobre el césped.

El italiano, con 32 años, lastrado por las lesiones. El argentino, con 20, en su primera experiencia en Europa después de darse a conocer en Vélez Sarsfield. El 23 de enero de 1991, en el Meazza, el Milán de Ancelotti, titular ese día, venció 1-0 al Pisa de Simeone, que también salió de inicio. Volverían a verse las caras en la segunda vuelta, con otro triunfo rossonero (0-1). Fueron las dos únicas veces que se cruzaron dentro del campo, aunque la carrera del Cholo como futbolista le pegó a Ancelotti uno de sus mayores palos como técnico.

En mayo de 2000, un gol de Simeone en Turín entregó el Scudetto a la Lazio y dejó sin título a la Juventus de Ancelotti, entrenador, y de Zidane, estrella de la Vecchia Signora. No sería la última vez que se robarían un título el uno al otro.

Sólo Spalletti ha ganado más veces a Ancelotti

Simeone es el segundo técnico que más veces ha ganado a Ancelotti (8), sólo superado por Spalletti (11), y es el tercero al que más se ha enfrentado el italiano (21), por detrás del propio Spalletti (24) y de Capello (22). Esa cifra de 21 pone a Carletto como el entrenador que más veces se ha medido al Cholo. Y la estadística en contundente: Simeone domina en Liga (4-3, y 2 empates), pero Ancelotti triunfa en eliminatorias (5-2, y 3 tablas).

El argentino ganó en su debut contra el italiano, en septiembre de 2013 en el Bernabéu (0-1), pero esa misma temporada los blancos se llevarían las semifinales de la Copa del Rey y la ansiada Décima. Los rojiblancos se ‘vengarían’, si cuenta como venganza, en la Supercopa de ese verano y volverían a caer en los cuartos de Champions de la 14-15, ganando los octavos de Copa de ese curso en compensación.

“Una relación muy buena”

Estos enfrentamientos profesionales, eso sí, no se trasladan al plano personal. Al contrario. Después de una relación de más de 30 años son «muy cercanos», como explican a este periódico los que mejor conocen a ambos técnicos. «Es una relación muy buena. No son amigos, pero sí muy cercanos», cuentan. Compartir urbanización en Madrid, varios duelos cada año y reuniones puntuales de entrenadores de la Liga y de la UEFA les ha puesto en situación de conocerse mejor. Se admiran mutuamente, cada uno con su actitud, su intensidad y su estilo de juego, y se buscan.

El Cholo, en las preferencias que los técnicos tienen que enviar a DAZN para las entrevistas conjuntas por televisión tras los encuentros, eligió en el primer lugar a Ancelotti. No sirvió de nada, ya lo saben, porque el Madrid se niega a dar más entrevistas que las obligadas en la zona mixta, pero quedó ahí el detalle y el deseo del argentino de compartir pantalla con el italiano.

«Tenemos una relación de respeto, nos respetamos y nos hemos hablado muchas veces», comentó Carletto ayer en rueda de prensa, donde se acordó del título que le arrebató Simeone: “Me marcó un gol con la Lazio cuando yo entrenaba a la Juventus que nos dejó sin liga».

Ahora se miden en Arabia, donde se estrenará la emisión de los audios de las conversaciones del VAR, después de que una victoria de Simeone sobre Ancelotti sirviera de punto de inflexión a la temporada del Madrid. Fue su única derrota.

kpd