El central, que ha llegado al club a coste cero tras la finalización de su contrato con el Athletic, firmará por dos temporadas y tendrá una cláusula de rescisión de 400 millones de euros
Íñigo Martínez ya es oficialmente nuevo jugador del Barça. A pesar de que la llegada del central, quien ya estuvo en la agenda del club azulgrana el pasado verano, era poco menos que un secreto a voces, la entidad azulgrana ha esperado unos días para oficializar finalmente una llegada que, como en el caso de Ilkay Gündogan, no supondrá ningún coste a nivel de traspaso.
El defensa, de 32 años y cuyo contrato con el Athletic expiró el pasado 30 de junio, firmará por dos temporadas, hasta el 30 de junio de 2025, y tendrá una cláusula de rescisión de 400 millones de euros.
“Vengo con muchas ganas y mucha ilusión de aportar todo lo que tengo. Llegar a este grandísimo club, la verdad, es tremendo. Han sido muchos años para dar ese salto que cualquier jugador desea”, ha asegurado el propio Íñigo Martínez, ataviado ya con un polo con el escudo azulgrana, en los medios digitales de la entidad barcelonista. “La confianza que depositaron en mí desde el primer minuto fue muy grande y quiero devolvérsela en el campo haciendo mi trabajo”, ha recalcado el futbolista.
“Si estamos bien y el equipo hace las cosas bien, como el año pasado, estoy convencido de que los resultados llegarán”, ha insistido el nuevo fichaje azulgrana, quien no ha tenido además problema alguno a la hora de definir su perfil como jugador. “Tengo mucha experiencia y muchos partidos jugados. Mi papel va a ser intentar liderar esa defensa”, ha señalado un Íñigo Martínez quien se ha mostrado además más que satisfecho con su llegada al Barça y con el hecho de ponerse bajo las órdenes de Xavi Hernández. “Para mí, tener a Xavi como entrenador es un auténtico lujo. Le he estado siguiendo desde que era jugador, fue un tipo de futbolista en el que nos fijamos todos a los que nos gusta el fútbol, y todo lo que puede aportar y enseñar ahora como técnico va a ser maravilloso”, ha sentenciado.
El club ha querido anunciarlo en dos partes en redes sociales. Primero con una silueta del jugador y, poco después, con un vídeo en el que es el mismo Íñigo Martínez el que confirma su llegada con un gracioso gesto y estas palabras: “Ya estoy aquí, culers. ¡Visca el Barça”.
El central llega al Barça con una experiencia de 13 temporadas en Primera División, en las que ha jugado un total de 357 partidos de Liga. A pesar de ese número de encuentros disputados y su posición como zaguero, sólo ha visto dos tarjetas rojas directas en esta competición, a las que se le sumarían tres más por acumulación de amonestaciones. En el otro extremo del campo, mientras, a lo largo de su etapa en la élite, en la que ha pasado por las filas tanto de la Real Sociedad como del Athletic Club, ha marcado un total de 22 tantos y ha repartido siete asistencias.
Overbooking en la zaga
Su llegada, en este caso, significa un nombre más en una zona del campo para la que el Barça cuenta ya con jugadores como Ronald Araujo, Jules Koundé, Andreas Christensen o Eric García.
Este último, quien llegó al club también a coste cero procedente del Manchester City, podría verse empujado o bien a buscar una salida o bien a reubicarse en otra posición. Xavi, de hecho, ya lo probó la campaña pasada en varios partidos como posible relevo de un Sergio Busquets que abandonó la entidad el pasado 30 de junio.