El conjunto blanco y Fede Valverde son el equipo y el futbolista que más goles han marcado desde fuera del área en las grandes ligas, ocho y tres. Nadie lo intenta más que el Madrid, que el año pasado sólo anotó seis goles desde lejos.
Durante la temporada pasada, analizando la dependencia goleadora que el Real Madrid tenía de Karim Benzema, Carlo Ancelotti y su cuerpo técnico comenzaron a estudiar alternativas. Ante la apatía de los delanteros centro que tenían en el banquillo, como Luka Jovic y Mariano Díaz, y la poca oferta que había en el mercado más allá de Kylian Mbappé y Erling Haaland, la solución se encontró en casa. Primero, trabajando en la explosión anotadora de Vinicius Júnior y Rodrygo Goes, mucho más activos hacia la red rival durante los últimos meses, y segundo y no menos importante: activando las llegadas a la frontal del área de sus centrocampistas y defensas, especialmente Fede Valverde, Luka Modric y David Alaba. Es decir, verticalidad, físico, técnica y polivalencia en las posiciones, la máxima del famoso «fútbol moderno» que el staff madridista, con Carlo y Davide Ancelotti a la cabeza, no ha parado de repetir desde su llegada.
El uruguayo, bien como extremo o bien como tercer centrocampista, estaba llamado a ser el Factor X del Madrid de Ancelotti, el ejemplo perfecto de ese fútbol moderno. Capaz de ayudar a Carvajal en defensa, capaz de repartir juego, capaz de hacer daño por la banda derecha, capaz de romper líneas rivales en velocidad, capaz de usar su gran disparo para decidir partidos… Capaz de todo. Pero debía dar un paso adelante y así se lo pidió Carletto durante toda la temporada pasada, siendo su asistencia a Vinicius en la final de la Champions de París la guinda a un año fantástico.
“O metes más de diez, o dejo de entrenar”
Pero esta temporada, consciente el técnico italiano de que el curso de Benzema no iba a ser igual que el anterior por la disputa del Mundial de Qatar, ha agitado y retado a sus futbolistas. Le ha dado minutos e importancia a Rodrygo y ha apostado con Valverde: «O metes más de diez goles, o dejo de entrenar», le dijo para motivarle. ¿El resultado? Vinicius (7 tantos), Valverde (6) y Rodrygo (5) están compartiendo la responsabilidad goleadora con Benzema (6) y el Madrid es el equipo de las grandes ligas que más goles anota desde fuera del área: ocho. Dos más que el Leicester (6), tres más que el Newcastle, el Tottenham y el Bayern (5) y el doble que el Atlético y el Rayo (4), que le siguen en esta clasificación en la Liga.
Es una consigna clara para esta temporada: el fútbol no termina en el área, hay que intentarlo más desde lejos. Y el vestuario ha respondido. El Madrid también es, junto al Bayern, el equipo que más disparos ha realizado desde fuera del área este curso: 75, muchos más que el Inter (63), el Athletic y el Milán (62), según la plataforma ‘WhoScored’. Se trata de un cambio de tendencia en el Madrid, que si mantiene estos ocho goles en diez jornadas desde fuera del área acabaría la Liga con 30 goles desde larga distancia. El año pasado, apunten, sólo marcó seis desde lejos.
22 goles, el récord
Una barbaridad estadística que nadie ha replicado en el último lustro en las grandes ligas y que tiene un hermano gemelo: el primer Madrid de Ancelotti. En la 13-14, el conjunto blanco anotó 22 goles desde fuera del área. Éste camina hacia 30, ya saben aquello que se decía en Valdebebas el verano pasado: «Es un Ancelotti 2.0». En la Premier, campeonato vertical y potente por excelencia, el Liverpool de la 13-14 se quedó en 19 y el City el curso pasado en 14.
Y es en esta estadística donde se aprecia la menor dependencia de Benzema. El francés no ha marcado ningún gol desde más allá del área y han sido Alaba, Modric, Vinicius, Valverde y Rodrygo quienes han aparecido para anotar desde lejos. El central austríaco marcó de falta en Almería, el croata en Vigo, Vini contra el Betis y el Osasuna, Rodrygo ante el Shakhtar y el Pajarito se ha lucido frente al Mallorca, el Barcelona y el Elche. De hecho, Valverde es el futbolista que más goles ha metido desde fuera del área (3), igualado con el inglés James Maddison (Leicester). Lo ha hecho, además, siendo lo más efectivo posible. Es el líder en goles y el 25º en intentos (12), menos que Maddison (17), Messi (17 y sólo un tanto) y De Bruyne (16).
“Mi carnet está a salvo”
Un cañón con ambas piernas (dos de esos tantos han sido con la zurda) y una explosión que asegurará la continuidad de Ancelotti. «Tiene que marcar diez y yo creo que los va a marcar, así que mi carnet está a salvo», bromeó el técnico en Elche. «Es una presión muy linda, no quiero tener la culpa de que se retire el entrenador», admitió entre risas el uruguayo, que acumula en los 15 encuentros de este curso los mismos seis goles que en sus 148 partidos anteriores con el Madrid. Además, es el primer defensa o centrocampista del conjunto blanco que anota cinco o más goles en las 10 primeras jornadas de la Liga desde Guti en el 2000. El quinto en la historia tras García Hernández (1980), Míchel (1987) y Hierro (1991).
Ese 0-1 de Valverde lo celebró Carletto en la banda con una rabia especial. El entrenador superó a Ranieri y se convirtió en el técnico italiano con más partidos en la Liga (124) y el triunfo de los blancos aseguró uno de los mejores inicios de su historia. El Madrid suma 13 victorias y dos empates en 15 duelos, está invicto y repite una cifra que no lograba desde el 13-2 de la temporada 91-92. 20 años después, el Madrid de los francotiradores, liderato por el cañón del Pajarito, domina el fútbol español.