Victoria de Bezzecchi y golpe de efecto de Martín en la India

Victoria de Bezzecchi y golpe de efecto de Martín en la India

Actualizado

El español, que logró subirse al segundo escalón del podio, aprovechó la caída de Pecco Bagnaia para recortar la distancia con el lider del Mundial a 13 puntos

Martín, Quartararo y Bezzecchi, en el podio de la India.MONEY SHARMAAFP

Marco Bezzecchi hizo historia. El italiano, a pesar del acoso inicial tanto de Jorge Martín como de su compatriota Pecco Bagnaia, acabó por llevarse de manera del todo incontestable el primer Gran Premio de la India de MotoGP. La gran ventaja del italiano con respecto a sus más directos perseguidores propició que toda la atención se centrara en un duelo por la segunda plaza del todo trascendental para el campeonato. El codo a codo entre Martín y Bezzecchi se convirtió en todo un golpe de efecto para el Mundial justo cuando el vigente líder del campeonato parecía estar en disposición de aumentar las distancias con el segundo. Su caída, al frenar para tomar una curva, acabó por provocar que el español se coloque ahora a sólo 13 puntos de la cabeza con su segunda plaza en Buddh. Fabio Quartararo, mientras, cerró el podio.

«Estoy muy contento. Ha sido una carrera ardua y muy larga. Quería reivindicarme, he podido ponerme a liderar bastante temprano y he impuesto mi ritmo. Quiero dedicarle esta victoria a un amigo mío que, desgraciadamente falleció, hace un par de días, Filippo Momesso», señaló Bezzecchi al término de la carrera. «Ha sido una carrera difícil, lo he dado todo y mi jefe de equipo me ha dicho que ha sido una de las mejores que he hecho y que podré irme a dormir tranquilo esta noche», señaló por su parte el tercer clasificado, el francés Fabio Quartararo.

La segunda plaza de Martín no estuvo exenta de suspense. Casi, hasta el final. Quartararo, en la última vuelta, aprovechó un fallo para arrebatarle momentáneamente la segunda plaza. La agresividad del español, para nada dispuesto a dejar escapar unos puntos valiosísimos, le llevó a devolverle la pelota en unos segundos trepidantes. A la altura, del mano a mano que había protagonizado con Pecco Bagnaia en el arranque de la prueba. Antes de esa pelea final con Quartararo, el español le dio también otro punto de suspense a su ascenso al segundo escalón del podio con un detalle en apariencia nimio que podría haberle costado muy caro.

Durante un rato, condujo con la cremallera de su mono levemente bajada, pero se las arregló para recolocarla y evitar así una posible sanción de los jueces que habría podido tener serias consecuencias en su lucha por el campeonato. El esfuerzo fue tal que, incluso, sufrió una aparente bajada de tensión, una vez finalizada la prueba, que provocó que tuviera que ser brevemente atendido por los médicos.

La caída de Márquez

La caída de Bagnaia fue el gran golpe de efecto y, a su vez, el gran jarro de agua fría de la carrera. Hasta entonces, quien parecía que iba a hacerse con tal dudoso honor fue un Marc Márquez que, tras lograr subirse al podio en la sprint race del sábado y rodar en la cuarta posición durante varias vueltas en el arranque de la carrera, pero se fue al suelo en el paso por meta a 16 vueltas del final. A pesar de que se las arregló para no soltar su Honda y pudo volver a la carrera, cayó hasta la decimosexta posición.

El de Cervera, no obstante, se las arregló para escalar varias posiciones y acabó finalmente la prueba en una meritoria novena posición, tras el abandono también de varios pilotos. Augusto Fernández, Aleix Espargaró y Fabio di Giannantonio, mientras, tuvieron que retirarse por diferentes problemas mecánicos. En cuanto al resto de pilotos españoles, con la ya sabida baja por lesión de Álex Márquez, Joan Mir acabó la carrera en la quinta plaza, Maverick Viñales, en la octava, Raúl Fernández, en la décima y Pol Espargaró, en la decimotercera.

kpd