Gündogan: “Lo que queremos es ganar al Madrid, con o sin Mbappé”

Gündogan: "Lo que queremos es ganar al Madrid, con o sin Mbappé"

LaLiga EA Sports

Actualizado

El centrocampista alemán asegura que, pese a su edad, aún tiene cuerda para rato y que llega al Barça para demostrar su valía con Europa como el gran reto: “Será duro, pero los desafíos siempre me animan”, reitera el ex del City

Gündogan, en su presentación, junto a Joan LaportaLLUIS GENEAFP

Ilkay Gündogan lo tiene muy claro: llegar al Barça era un sueño tan deseado que ni su veteranía ni la delicada situación del equipo podrán amedrentarlo. Por eso, en cuanto vio clara la oportunidad, no le tembló el pulso para dejar un Manchester City que sumó un triplete de ensueño la temporada pasada para emprender una aventura tal vez incierta, pero muy ilusionante. “Cuando empezamos a hablar Xavi y yo, vi que la decisión adecuada era venir al Barcelona, demostrar quién soy en otra liga, con un estilo de juego en cierto modo diferente, adaptarme a otra cultura, a otro país… Por eso estoy aquí, me encantan los desafíos. A pesar de que tengo una edad, aún tengo mucho que demostrar”, recalcó el alemán tras su puesta de largo como azulgrana.

“Me siento muy bien, es un día de alegría y orgullo para mí y para mi familia. He visto jugar al Barça en las últimas décadas y siempre ha sido un placer, por eso es un privilegio estar aquí. Desde jovencito, vestir esta camiseta era un sueño, me acerqué mucho en un par de ocasiones, pero no era el momento, el momento es ahora, y por eso estoy muy contento de estar aquí”, insistió un Gündogan que coincidirá en el vestuario azulgrana con dos jugadores con los que tiene una estrecha relación de amistad: Robert Lewandowski y Marc-André Ter Stegen.

“Coincidí con Robert antes de las vacaciones. Cuando me habló del club, del estilo de vida, de la ciudad, vi que le brillaban los ojos, que le encanta estar en el Barcelona. No tenía que convencerme, pero me mandó un mensaje muy poderoso. Y Marc también. No influyeron en mi decisión, tenía muy claro que quería venir al Barça, pero sí que la reforzaron”, confesó el centrocampista, quien desveló también cómo le comunicó su decisión a Pep Guardiola.

“Fue por teléfono, estábamos los dos de vacaciones, pero para mí era muy importante que él fuera el primero en saberlo y ser yo quien se lo comunicara. Le expresé mi agradecimiento, para él y para el club y se lo tomó en cierta forma con tristeza, aunque, personalmente, pienso que también estaba contento de que me fuera a un club al que él tanto quiere, el de su infancia y su juventud. Me dijo que seguiría todos los partidos del Barça, me consta que siempre lo ha hecho, y que puedo llamarle cuando quiera si necesito consejo”, explicó el alemán, para quien Xavi fue también determinante a la hora de decidirse a convertirse en nuevo jugador azulgrana.

“Xavi dejó sus ideas de juego muy claras, se parece mucho a lo que he hecho en el City estos años. La forma en que abordó el debate, su honestidad, su carácter directo, todo eso hizo que me viera reflejado. Vi paralelismos con él, también por su forma de jugar cuando era futbolista. No es tanto lo que me dijo, sino cómo me lo dijo. Las formas a veces son más importantes que el mensaje”, aseguró.

Rivalidad

Cómo no, también le tocó hablar sobre cómo serán los enfrentamientos con un Real Madrid con el que, para empezar, su Barça se medirá ya por primera vez el próximo 29 de julio, en Dallas, en un nuevo amistoso de pretemporada en Estados Unidos. “Ganar al Madrid siempre es una satisfacción especial cuando eres jugador del Barça. Lo que queremos es ganar al Madrid, con o sin Mbappé. Para ganar, lo mejor es centrarnos en nosotros mismos y no mirar a los demás”, explicó un Gündogan para quien el desafío europeo es quizás lo más motivador.

“Estoy muy motivado, porque creo que podré ser parte del proceso de remontada del Barça a nivel europeo. Aunque en los últimos años no se han cumplido las expectativas, se está construyendo un proyecto para volver a encumbrarnos arriba del todo en Europa”, señaló. “La Champions es otro universo, es algo mágico, difícil de describir. Ganar la Champions es tan difícil… Y hablo por experiencia, con el City fuimos favoritos muchos años y no la ganamos. Hay pequeñas cosas que pueden ser determinantes. Ahora puedo anticiparlas, para llegar a la final y ganarla, pero no siempre están en nuestras manos”, apostilló el alemán, quien habló también de quiénes han sido sus jugadores preferidos entre los que ha visto en las filas del Barça.

“Recuerdo a Ronaldinho, sus actuaciones, sobre todo contra el Madrid. Es muy diferente de mí, pero disfrutaba mucho de su juego y de la alegría que transmitía en el campo. También debo nombrar a Xavi, Iniesta y a Busquets, aunque este último también es un tipo de futbolista en muchos aspectos muy diferente a mí. Si sabes de fútbol, valoras a Busquets, es un jugador silencioso, que no entra tanto por los ojos, pero que ha sido fundamental. En ese sentido, sí somos parecidos. Puedo marcar goles, pero eso no es lo importante, sino que el equipo haga un buen partido, y por eso a veces te quedas en segundo plano. En el fútbol moderno parece más importante fijarse en las estadísticas que en el juego”, reivindicó.

kpd