Estrada Fernández, un árbitro catalán contra el fraude: “Quiere dar ejemplo, porque no se puede permitir el silencio”

Estrada Fernández, un árbitro catalán contra el fraude: "Quiere dar ejemplo, porque no se puede permitir el silencio"

Caso Negreira

Actualizado

El entorno del colegiado, que mañana dirigirá desde el VAR el Sevilla-Osasuna, explica a EL MUNDO los detalles de la querella contra Enríquez Negreira y su hijo.

Estrada, durante un Betis-Atlético, de diciembre de 2019.MARCA

Desde que se destapó el escándalo, Xavi Estrada Fernández (Lleida, 1976) sentía que algo empezaba a bullir en su interior. No sólo como árbitro, sino como ciudadano de a pie. «Es un tipo con una integridad moral especial y este caso le quemaba mucho», admite a EL MUNDO uno de sus íntimos. Por tanto, nadie de los suyos se extrañó ayer cuando hizo pública una querella criminal contra José María Enríquez Negreira y Javier Enríquez Romero. Otro asunto fue cómo cayó la noticia en la Federación Española (RFEF), donde no ocultaban cierta perplejidad ante lo que consideran la última ocurrencia de alguien acostumbrado a navegar contra corriente.

Tras 240 partidos en Primera, Estrada dejó el arbitraje de campo en 2021, aunque maana volverá a sentarse ante las pantallas del VAR para impartir justicia en el Sevilla-Osasuna. Otro domingo en la oficina en una dilatada hoja de servicios que incluye una final de la Copa del Rey (2021), otra de la Supercopa de España (2014) y el Premio Vicente Acevedo 2019, con el que la RFEF le distinguió como mejor trencilla del año. Por tanto, ni siquiera los sucesos de las últimas horas van a alterar su foco. Tampoco parece que vaya a afectarle el silencio de sus compañeros. Una ausencia de apoyos que él considera provisional.

«Esta querella es una invitación para que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) dé un paso adelante. Ellos son los garantes de la limpieza de la competición y no cabe admitir un silencio así», asegura a este diario otro de sus colaboradores. «Aunque de momento todo el mundo parece ir con mucho tiento es muy probable que pronto lleguen las adhesiones. De algún modo, Xavi no entiende por qué no le siguen los demás».

«Sólo le atañe su propio colectivo»

En cualquier caso, también hay quien se pregunta el motivo de que no haya incluido en su querella al FC Barcelona. «Como árbitro en activo ha de ser respetuoso con todos los intervinientes de la competición. De modo que una querella contra un club ha de competer a LaLiga, la Federación, la UEFA o la FIFA. A él sólo le atañe su propio colectivo, cuya honorabilidad ha quedado en entredicho», cuenta a EL MUNDO, su abogado, Jorge Cullerè.

Para saber más

Psicólogo colegiado y Máster en Psicología Deportiva y Actividad Física, casado y con dos hijos, Estrada se siente muy a gusto en su papel de paladín arbitral contra el fraude. «Él simplemente quiere dar ejemplo de lo que en conciencia cree que debe hacerse para romper el miedo», añade Cullerè. «Porque no hay que tener ningún temor al esclarecimiento de los hechos. Si todos están convencidos de la integridad de la competición, ¿qué miedo hay que tener a que se investiguen algo de tanta gravedad?», desliza el letrado.

Desde luego, su iniciativa no parece haber sentado muy bien al resto de compañeros. Según informaba el viernes Mundo Deportivo, los árbitros venían ultimando un comunicado conjunto de repulsa contra el escándalo. Pero Estrada ha preferido actuar por su cuenta. Enarbolar en solitario el estandarte contra el fraude parece encajar muy bien con su espíritu idealista. «Tiene un alto concepto de la honorabilidad y de que el funcionamiento del arbitraje ha de ser lo más transparente posible», comentan sus cercanos. «De momento ha sido el único con las agallas de dar un paso adelante», subrayan.

La estadística con el Madrid

Ese coraje para iniciar la vía legal se antoja aún más llamativo en un colegiado catalán, que según estipula el reglamento, jamás puede pitar un partido del Barcelona. No obstante, a lo largo de sus 12 temporadas en Primera, Estrada bien podría haber recibido algún tipo de presión de Enríquez Negreira. Preguntado por este particular, su abogado opta por el silencio.

Asimismo, las estadísticas de Estrada con el gran adversario de los azulgrana resultan contundentes. Entre 2009 y 2021, cuando ejerció como árbitro de campo, el ilerdense dirigió 22 partidos del Real Madrid entre Liga, Copa y Supercopa, con un balance de 16 victorias blancas, cinco empates y una derrota. Durante estas dos últimas campañas, en su nuevo cometido desde el VAR, supervisó 16 partidos de los merengues, con un balance de 12 victorias, tres empates y una derrota.

Al margen del recorrido de su querella y de si aporta pruebas de haber sido coaccionado por Negreira o sufrido represalias por no ceder, Estrada seguirá con sus actividades paralelas al al fútbol. Su pasión por el deporte infantil se canaliza cada verano a través del campus en Torrefarrera, localidad muy cercana a la capital del Segre. Y de su labor humanitaria queda constancia en la Fundación Alex, que trabaja con niños con Síndrome de Down, o en Integra Lleida, agrupación de asociaciones y colectivos en favor de la diversidad intercultural.

kpd