Desde la unión entre el Atlético de Madrid y Diego Simeone, se ha hablado mucho del estilo defensivo del equipo y de su gran eficacia a la hora de rentabilizar los goles a favor. En las 11 temporadas del Cholo, el club nunca ha conseguido superar los 77 goles en LaLiga de la 2013/14.
En 2023, sin embargo, los soldados del Cholo, el equipo cuyo resultado preferido, decían, era el 1-0, se había convertido en uno de los equipos más goleadores. Los rojiblancos anotaron 108 goles en ese año natural, lejos de los 159 del Manchester City, pero demostraron ser un equipo fiable de cara a la portería contraria.
Dos de los protagonistas de ese cambio fueron Griezmann y Morata. La dupla atacante del Atlético de Madrid empezó enchufadísima esta temporada. El francés sumó 16 goles antes de la Supercopa y superó, además, los 173 de Luis Aragonés como máximo goleador de la historia rojiblanca. El madrileño comenzó con el mayor promedio goleador de su carrera deportiva y llevaba 17 antes del cruce ante el Madrid en Arabia.
En Liga, los colchoneros llevaban una media de 2,26 goles, tres décimas por encima de la mejor que han tenido desde que les entrena Simeone. Sin embargo, la derrota en la Supercopa ante el Real Madrid ha cambiado la dinámica ofensiva del equipo y, a la postre, también de resultados, pese a la victoria en el derbi de la Copa del Rey.
En los ocho partidos que el Atlético ha jugado desde Arabia, los rojiblancos han anotado 11 goles, apenas 1,37 tantos por encuentro, casi la mitad de lo que venían promediando. Y lo peor son las sensaciones. En esos encuentros, aunque muchos el Atlético los ha saldado con victoria (cinco), lo cierto es que los resultados han sido ajustados y el juego muy parejo.
En este periodo, hay que recordar que el Atlético de Madrid es el único de los cuatro primeros de LaLiga que sigue en tres competiciones. Y eso, para el Cholo y para los jugadores, se está convirtiendo en un problema en lo que a descanso se refiere.
Simeone ya ha alzado la voz en dos ocasiones. La primera después de que su equipo dispusiese de dos días menos para preparar las semifinales de ida ante el Athletic Club. “Si en una semifinal tan importante para España la Federación decide que un equipo tenga 48 horas más para prepararlo me parece injusto”, comenzó el Cholo y remató “lo considero una falta de respeto para nuestra afición”.
Ahora, el Atlético de Madrid juega ante Las Palmas el sábado a las 14.00, cuando debuta en Champions ante el Inter el próximo martes. Los italianos juegan el viernes y pese a la petición del Cholo de jugar el mismo día, LaLiga no ha atendido su petición. “Gracias a LaLiga, gracias a la Federación, vamos a seguir tirando para adelante igual”, ironizó. Algo, por ejemplo, que sí le han concedido al Barcelona para la vuelta de Champions ante el Nápoles el 12 de marzo. El equipo culé jugará el viernes 8 ante el Mallorca.
La necesidad del Atlético ha obligado al técnico argentino a forzar a muchos de sus jugadores, lo que ha provocado un bajón en su rendimiento. Griezmann, por ejemplo, el jugador de campo con más minutos en la plantilla con 2.852, ha bajado sus prestaciones hasta el punto de no hacer un gol desde la propia Supercopa.
Por otra parte, Morata ha dado el gran susto al equipo y a su entrenador cuando se retiró entre lágrimas del partido ante el Sevilla. Un encontronazo con Soumaré le provocó un esguince de ligamento lateral y una contusión en la rodilla.
Justo ahora, en los momentos en que el Atlético de Madrid se juega la temporada. Si hoy pierde ante Las Palmas, el equipo podría poner en peligro su cuarto puesto. La última plaza que da acceso a la Champions. Objetivo que el equipo lleva cumpliendo ininterrumpidamente desde la 2013/14.