LaLiga EA Sports
El equipo rojiblanco apuntala la zaga, que fue uno de los grandes déficits en los dos últimos años.
El Barça ganó La Liga el año pasado con 11 resultados por 1-0. Un marcador que siempre fue muy del agrado de Diego Pablo Simeone y, en ocasiones, no tan valorado por el que hoy es el técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández.
“Veo que se valora mucho el 1-0 para otros equipos y me pone contento”, dijo Simeone tras ganar la temporada pasada al Girona por ese resultado y, posteriormente, remató con “a los estrategas del juego bonito el 1-0 también les parece bonito” en un recado para el técnico culé. El argentino destacó que “hay que tener mucha concentración para defenderse bien y muchos de los equipos que ganan así están mejorando mucho defensivamente”.
Esa frase debió de rondar la cabeza al entrenador argentino a la hora de planificar esta temporada 2023/24. A día de hoy, todos los fichajes del Atlético de Madrid son refuerzos para la zaga. Quizás, en ese deseo de Simeone de volver a convertir al Atlético en ese equipo inexpugnable que basó en su defensa los dos títulos de Liga y otros tantos subcampeonatos.
Propensos a las lesiones
El céltico Javi Galán, el uruguayo de 21 años, Santiago Mouriño, el turco Soyunku y el ex capitán del Chelsea, César Azpilicueta son las nuevas incorporaciones con las que Simeone quiere solucionar los problemas que ha sufrido su equipo, especialmente, las dos últimas temporadas.
El conjunto rojiblanco, en los 11 años que ha sido entrenado por el Cholo (su primera temporada la compartió con Gregorio Manzano), sólo había encajado más de 30 goles en una campaña, la 2012/13. Sin embargo, las dos últimas han sido una pesadilla para la portería que defiende Jan Oblak. En la 2021/22 encajó 43 goles y en la pasada, 33, aunque la última parte del curso no la jugó por una protrusión en la espalda.
Sin entrar en el estado físico del esloveno, la obsesión del técnico es no depender tanto de Giménez y Savic, sus dos grandes nombres en la zaga, aunque propensos a las lesiones. Además, Reinildo, un bastión descubierto por Simeone, aunque ya trabaja en el césped, no se ha terminado de recuperar de su rotura de cruzado.
Los Ángeles de San Rafael
Así, Soyunku y Mouriño serán la competencia para los puestos de central y Galán y Azpilicueta para los laterales. La ventaja del ex capitán del Chelsea es que está acostumbrado a jugar como central derecho en defensa de tres, o de cinco según se mire, un sistema con el que el Cholo ha experimentado mucho en los últimos tiempos para reforzar la defensa.
Sistemas, tácticas y jugadores se prueban desde el viernes 7 de julio en el inicio de la pretemporada rojiblanca, desde ayer en Los Ángeles de San Rafael. Los cuatro fichajes se incorporaron en esa fecha mientras que los internacionales lo hicieron ayer con Antoine Griezmann con el 7, en detrimento de Joao Félix, como gran estrella.
Pese a la importancia de la defensa, el Atlético deberá también solucionar sus puestos en la delantera. Las incógnitas de Joao Félix y Morata, más fuera que dentro del equipo rojiblanco, tendrán que cerrarse antes del primer partido de La Liga el próximo 14 de agosto ante el Granada en el Cívitas Metropolitano.
La relación del Cholo con Joao no es la mejor, la cara del luso al llegar a la concentración ayer lo delata y encima en el entrenamiento matutino estuvo en el grupo de los suplentes. En el caso de Morata, pese a haber renovado recientemente, existe una oferta del Milán y otra de Arabia con las que el equipo rojiblanco podría hacer caja. Algo muy necesario en un club que tiene un ajustado fair play financiero.
Queda aún mucho verano y ahora el nombre principal, como cada julio, es el del ‘Profe’ Ortega. El encargado de que la plantilla del Atlético llegue a punto para el inicio de LaLiga y no descolgarse del campeonato a las primeras de cambio, como ocurrió el año pasado. De momento, la idea del cuerpo técnico parece clara, defensa férrea y portería a cero porque, como decía Johan Cruyff, “si no puedes ganar, asegúrate de no perder”.