Salah, Ter Stegen y Sergio Ramos, las joyas del mercado de invierno

Salah, Ter Stegen y Sergio Ramos, las joyas del mercado de invierno

Actualizado

Con el arranque del año nuevo, se abrirá el mercado de invierno. Un periodo en el que, a partir del 2 de enero, en el caso de España, y hasta el 2 de febrero, en lo concerniente a todas las grandes ligas europeas, varios jugadores pueden cambiar de aires. Algunos, en busca de minutos, tras no haber contado con demasiada presencia en lo que llevamos de temporada. Otros, como refuerzos de lujo, con el objetivo de revertir situaciones complicadas de algunos equipos. Dos factores que, de hecho, no tienen por qué ser excluyentes. Lo que está muy claro es que esta ventana, pese a las gélidas temperaturas, puede ser especialmente caliente. Sobre todo, teniendo en cuenta varios ilustres nombres que hay ahora mismo sobre la mesa.

Una de esas operaciones está ya cerrada: la de Javi Galán. En verano de 2023, fue el fichaje más caro de aquel curso para un Atlético de Madrid en el que no ha acabado de encontrar su sitio. La temporada pasada llegó a disputar 40 partidos como rojiblanco y, a estas alturas de la campaña, sumaba dos, con lo que su traspaso a Osasuna, con el que ha firmado contrato hasta el 30 de junio de 2026 a cambio de 500.000 euros parece la mejor solución para el futbolista, pero quizás no tanto para un conjunto rojiblanco que llegó a pagarle 12 millones de euros al Celta para hacerse con sus servicios hace algo más de dos años.

Otro nombre que está ahora mismo sobre la mesa es el de Marc-André ter Stegen. El capitán del Barça ya ha recibido el alta médica tras operarse de la espalda el pasado verano e incluso jugó con el equipo azulgrana la eliminatoria de Copa frente al Guadalajara. Su situación, no obstante, sigue siendo la misma que al principio del curso: Joan García es el número uno para Hansi Flick. Si quiere ser titular con Alemania en el próximo Mundial, necesita acumular minutos.

En busca de minutos

Y el Girona parece ser el mejor situado para hacerse con su incorporación, en principio en forma de cesión. Paulo Gazzanigga ha dejado luces y sombras y Dominik Livakovic anunció hace ya tiempo su intención de marcharse del club en este mercado de invierno. Precisamente, con la intención de encontrar los minutos que no ha tenido en el conjunto gerundense para aspirar también a formar parte de la selección de Croacia en la próxima cita mundialista.

Y si hablamos de nombres ilustres de la Liga, es imposible no hablar de Sergio Ramos. El ex capitán del Real Madrid, de 39 años, ya ha dado por finalizada su etapa en el Rayados mexicano y arde en deseos de volver a estar sobre el césped en el nuevo año. Ante todo, quiere evitar pasarse otros seis meses sin equipo, tal y como le ocurrió al terminar su último paso por las filas del Sevilla. Y, de hecho, se ha estado especulando con la posibilidad de que el Milan o el Manchester United, dos equipos que están necesitados de apuntalar su línea defensiva, puedan lanzarse a por su fichaje en cuanto se abra un mercado que puede incluir movimientos otrora impensables.

Ter-Stegen, el pasado 8 de diciembre, durante un entrenamiento.AFP

Como, por ejemplo, el de Mohamed Salah. Quien durante mucho tiempo fue santo y seña del Liverpool y que ahora disputa la Copa de África con Egipto, no acaba de estar contento con el papel que está teniendo esta temporada en el conjunto red y la posibilidad de que haga las maletas en enero, por mucho que su contrato no termina hasta el 30 de junio de 2027, es muy real. A sus 33 años, aún tiene mucho que decir en el fútbol europeo, pero también es cierto que en Arabia Saudí tampoco le harían ascos a su llegada a alguno de sus equipos.

Finalmente, otro nombre que ha saltado a la palestra en los últimos tiempos es el de Antonio Rüdiger. Por mucho que el defensa alemán parezca ahora mismo más que dispuesto a ampliar un contrato con el Real Madrid que acaba el próximo 30 de junio, el hecho de que esa renovación no se haya hecho aún efectiva abre las puertas a que otros traten de tentarlo para que acabe cambiando de aires. Entre ellos, un PSG que estaría más que encantado de tirar de talonario para reforzar sus filas y devolver así en parte el golpe asestado con el fichaje de Kylian Mbappé.

kpd