Una de las alineaciones más importantes de la Eurocopa no se junta en el terreno de juego, sino en la grada. Fabio Capello, Ioan Lupescu, Michael O’Neill, David Moyes, Aljosa Asanovic, Rafa Benítez, Avram Grant, Packie Bonner, Frank de Boer, Ole Gunnar Solskjaer, Aitor Karanka y Jean-Francois Domergue son los doce entrenadores que están actuando este mes como Observadores UEFA en el torneo continental. Un rol clave para entender y desarrollar hacia dónde irá el fútbol en los próximos años.
«Buscamos los aspectos determinantes de los encuentros, incluso esos detalles que a simple vista no se ven. La idea es dar a conocer el momento actual del fútbol europeo y hacia dónde irá», explica a este periódico Aitor Karanka.
El trabajo de los Observadores durante cada partido tiene varios destinos. Por una parte, eligen al MVP del encuentro y a los futbolistas que más tarde protagonizarán el Equipo Ideal del torneo, y los premios a MVP, Mejor Joven y Mejor Gol. Y por otra, recopilan información sobre jugadores, entrenadores, estilos de juego y dinámicas del partido ayudándose de inteligencia artificial para luego desarrollarla y que llegue a los todos los rincones de la famosa pirámide del fútbol continental. «Es una magnífica manera de ver cómo evoluciona y crece el fútbol, de estudiar a nuevos entrenadores y aprender de ellos», admite Karanka, que lleva tres años trabajando en este rol.
La tecnología, como en el mercado de fichajes o en el día a día de un club, es clave para entender las nuevas tendencias. En el caso de los Observadores, es vital para su trabajo. Después de cada partido, el responsable elabora un informe sobre el encuentro utilizando vídeo y estadísticas para desgranar las características tácticas y técnicas del duelo. Tiene acceso a todas las imágenes de la retransmisión, lógicamente, pero también a imágenes tácticas que se ponen a su servicio.
“Mejora la comprensión del juego”
Además, y en algo que está ya en el día a día de los clubes y las competiciones, se sirve de estadística avanzada: número de pases, disparos, centros, distancias recorridas, velocidades máximas, posición media en campo… Todo para analizar en mayor profundidad el sistema de juego, las causas de los goles o las jugadas de estrategia. Según la UEFA, la mejora a nivel tecnológico en este torneo “ayudará a que los Observadores tengan una imagen más completa de los partidos”. En concreto, la UEFA estrena en este torneo un centro de análisis de rendimiento en Nyon, donde una decena de analistas de datos e ingenieros apoyan a los Observadores.
Los informes completan “un relato detallado de la evolución de la táctica en todos los niveles del fútbol europeo, que será tan valioso para los historiadores como para los entrenadores modernos”, aseguran desde el organismo.
Para la UEFA se trata de un trabajo importante, de ahí la calidad de los nombres elegidos. “Al proporcionar explicaciones detalladas y razonadas de las tendencias actuales, la UEFA mejora la comprensión del juego a todos los niveles”, asegura la entidad. Puede parecer un trabajo simple, pero para los Observadores hay detalles que servirán de aprendizaje para otros profesionales y que explican hacia dónde va el fútbol.
“Atraer al rival para jugar en largo”
“Analizando tantos partidos, hay varios aspectos que me llaman la atención y que veo como un patrón general. Por ejemplo, la mayoría de los equipos se construyen desde la parte defensiva y a partir de ahí crecen en su juego y van a más. Incluso atraen a jugadores del equipo rival para luego jugar un balón largo y empezar a jugar con los segundos balones”, detalla Karanka. Un estilo que vemos en selecciones como España, Alemania o Austria.
“Otra tendencia es que los centrocampistas en sistemas de 4-3-3 cuentan con interiores, como es el caso de Jude Bellingham o Jamal Musiala, que tienen mucha llegada y que aportan una gran cantidad de goles», añade.
El contenido que desarrollen durante la Eurocopa se compartirá con todas las federaciones nacionales y clubes de la UEFA, adaptándolo a los profesionales que trabajan tanto en el fútbol base, juvenil y elite. Todo para ver, analizar y entender hacia dónde va el fútbol.