LaLiga Santander
Pueden necesitarse más de 40 puntos para mantener la categoría, algo que no sucedía desde la temporada 13/14
Catorce jornadas por disputar, 42 puntos en juego y en la pelea por el título entre Barcelona y Real Madrid se ha abierto una brecha de nueve puntos que los azulgrana están dispuestos a rentabilizar. El objetivo europeo, bien sea de Champions o de Europa League, está en el aire, pero la verdadera congoja la sufren al menos una decena de aficiones. Sus equipos, aunque los vean en mitad de la tabla, no se sacuden el riesgo de descenso. Y la batalla se presume cruenta. Desde el undécimo lugar en la clasificación, que ocupa el Girona, al primer puesto que marca el descenso, marcado por el Almería, apenas hay cinco puntos. En el lío están aquellos que partían con el objetivo de esquivar el sufrimiento y otros invitados inesperados, como el Valencia o el Sevilla, que han pasado de disputar finales o títulos a verse con el barro lastrando sus botas. El único que parece atrapado es el Elche.
Estas apreturas no se recordaban en los últimos años, porque en la jornada 24 ya se había abierto hueco entre los que deambularían a media tabla y los seis últimos en apenas un puñado de media docena de puntos. Hay que remontarse hasta la 2006/07 para encontrar a esta misma altura de la temporada un decimoctavo clasificado con 25 puntos. Entonces fue el Athletic, hoy el Almería. Que haya una decena de implicados sumado a este dato extiende la creencia de que puede ser necesario sumar más de 40 puntos para no perder la categoría.
Los 40 puntos es una barrera psicológica porque desde la temporada 2013/14 los descensos se han consumado por debajo de esa cantidad. Sin embargo, en las tres últimas campañas, se han escapado de bajar a Segunda equipos que han sumado aún menos: 37 (Celta 19/20), 36 (Elche 20/21) y 39 (Cádiz, 21/22).
Hay que remontarse a junio de 2011 para encontrar un equipo descendido con más de 40 puntos: pese a sumar 43, entonces perdió la categoría el Deportivo de la Coruña. En la primera década del siglo XXI, la salvación estuvo muy cara. En la 2003/04 y en la 2007/08 hubo que sumar al menos 42 para evitar la pérdida de la categoría. Pero la temporada más cruel fue la 99/00. El equipo que logró la permanencia fue el Numancia y tuvo que sumar para ello 45 puntos. A Segunda se fueron aquel año tres históricos del fútbol español: Betis (42), Atlético de Madrid (38) y Sevilla (28).
¿Puede necesitarse esta temporada una puntuación tan alta? Si todos los implicados tuvieran un rendimiento similar al que ofrecieron en la primera vuelta, la permanencia la marcarían los 40 puntos. De momento, sólo el Girona ha sumado en este segunda vuelta más puntos de los que le quedarían para igualar el primer tramo del campeonato. El Elche ya ha sumado en cinco jornadas los mismos que en toda una vuelta. El Getafe se acerca y Espanyol, Celta y Valladolid llevan más de la mitad. Valencia y Sevilla, los invitados inesperados, son los peores… y los más nerviosos.