Los errores arbitrales incendian el descenso

Los errores arbitrales incendian el descenso

LaLiga Santander 2022 – 2023

Actualizado

Varias decisiones de los colegiados podrían determinar los puestos de descenso en esta Liga 2022/2023. El Cádiz, el Valladolid, el Espanyol o el Valencia han bailado sobre el alambre arbitral con resultados dispares. Algunos han protestado y hasta anunciado medidas legales que dependerán de lo que ocurra en estas dos jornadas que quedan. Y es que las pérdidas económicas para los clubes que bajan a LaLiga SmartBank son cuantiosas.

Brian Olivan desolado tras un gol del Atético de Madrid.JOSEP LAGOAFP

“Esos dos puntos pueden ser muy importantes para nosotros”. Quien decía esto era el entrenador del Cádiz, Sergio González en la rueda de prensa posterior a un empate entre su equipo y el Elche el pasado enero con un gol ilicitano, en el minuto 83, precedido de un claro fuera de juego. “Del Cerro nos ha pedido perdón por no anular el gol”, comentó sobre el error del equipo arbitral.

La jugada, un fuera de juego que debería haber visto el VAR, “porque vino para eso”, según el entrenador gaditano, generó una oleada de protestas oficiales encabezadas por el presidente cadista, Manuel Vizcaíno. El dirigente calificó de “robo de puntos” y ha reclamado la decisión a la máxima autoridad deportiva, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) sin perjuicio de acudir a la justicia ordinaria si el Cádiz acaba siendo perjudicado a final de temporada o, lo que es lo mismo, descienda. El TAD finalmente rechazó la solicitud del conjunto gaditano de paralizar la competición en LaLiga.

Otro de los mayores agravios arbitrales sufridos esta temporada ha sido el gol anulado al Real Valladolid ante el Sevilla por considerar el colegiado, Miguel Ortiz Arias, que el disparo de Escudero se había producido fuera de tiempo. De nuevo, la amargura del entrenador, en este caso vallisoletano, ante una acción que “debe motivar al equipo a empujar y volcar la rabia en el campo”.

Y, también de nuevo, la explosión del presidente, en este caso vallisoletano, Ronaldo Nazario. “Esto es inadmisible” expresó en un tuit poco después de finalizar el partido que su equipo perdió 0-3 ante el Sevilla. “Hasta ahora habíamos estado callados intentando reivindicar nuestra insatisfacción por medios oficiales, reuniones y peticiones, evitando hacer una exposición pública. ¡Pero basta ya!”, se quejó. El gol anulado hubiera supuesto el empate del conjunto blanquivioleta y uno nunca sabe cómo habría terminado el partido.

La última ha sido la jugada del gol fantasma de Griezmann al Espanyol en Cornellá. Una jugada complicada para un árbitro, pero que debería haber salvado el VAR. Sin embargo, el videoarbitraje concluye que fue gol cuando, en la retransmisión del partido, no se ofrece ninguna toma que evidencie que el balón del delantero francés haya traspasado la línea por completo. Algo similar pero en el otro sentido a lo que ocurrió con el gol japonés contra España en el Mundial de Qatar.

Tangana entre Vinicius y Duro en el Valencia- Real Madrid.K. FORSTERLINGEFE

Desde el conjunto periquito, a través de su entrenador Luis García, se ha solicitado “la imagen en la que se vea que el balón entra clara y meridianamente”. El gol de Griezmann era el segundo del Atlético de Madrid ante el Espanyol, e incluso el conjunto de Simeone llegó a ponerse 0-3. No obstante, en un ejercicio de pundonor, el Espanyol remontó y tuvo el 4-3 en las botas de Joselu, pero marró la ocasión.

A falta de dos jornadas, hay siete equipos (Espanyol, Valladolid, Cádiz, Getafe, Almería, Celta y Valencia) en apenas 5 puntos jugándose el descenso de categoría. Y, estas decisiones arbitrales, podrían ser capitales. Como dice el entrenador periquito, “se está jugando con el trabajo, sentimiento y dinero de mucha gente”.

Ingresos

Y es que bajar a LaLiga SmartBank supone grandes cambios en las estructuras de los clubes por el descenso de los ingresos al estar en otra categoría, especialmente el de derechos de televisión. El Espanyol recibió la temporada 21/22, 54,5 millones de euros, el Cádiz, 47,53; el Getafe, 54,55; el Celta, 53,16; y el Valencia, 69,86.

Sin embargo, los equipos que venían de LaLiga SmartBank como Valladolid o Almería recibieron 23,63 y 8,24 respectivamente. El conjunto blanquiazul casi triplicó al andaluz porque fue objeto de las ayudas al descenso ya que su bajada de categoría se había producido en el año 20/21. Así, esos errores arbitrales, muchos saldados con la petición de perdón por los colegiados, podrían no sólo perjudicar a muchas entidades sino acabar con ellas reclamando en la justicia ordinaria.

Polémica en Valencia

Otra decisión controvertida, pero que entra más en el terreno de la hipótesis es la jugada polémica del Valencia-Real Madrid que se saldó con la expulsión de Vinicius Junior. Si el árbitro hubiera expulsado también a Hugo Duro, el equipo blanco podría haber puesto en serios apuros la victoria che y, con ella, la permanencia del conjunto de Baraja. Como decimos, entra en el terreno de las hipótesis aunque sea, como los otros, un fallo arbitral grave.

kpd