La nueva vida de Mason Greenwood, ni inocente, ni culpable por maltrato: el psicólogo del United, la confianza de Bordalás y un pulso con Nike

La nueva vida de Mason Greenwood, ni inocente, ni culpable por maltrato: el psicólogo del United, la confianza de Bordalás y un pulso con Nike

«No hace falta ser muy perspicaz para darte cuenta de que es un chaval introvertido, siempre con su música en los auriculares. Pero aquí se le ve feliz. Creo que simplemente quiere corresponder al cariño de la afición. Y es algo recíproco, porque la gente cree en él». Este proceso de intercambio, esta confianza mutua de la que habla un técnico del Getafe, es la que comparten Mason Greenwood y el club azulón, donde el delantero inglés, uno de los mejores talentos de su generación, ha vuelto a sentirse futbolista. No parece asunto menor para un chico de 22 años que hace sólo 12 meses salía del Tribunal de Minshull Street, en Manchester, oculto bajo una capucha negra a la espera de juicio. Se le acusaba de «intento de violación, comportamiento controlador y coercitivo, y agresión con lesiones corporales». Este sábado, Greenwood se perfila otra vez como titular en LaLiga, donde en las tres últimas cinco jornadas suma un gol y dos asistencias.

Para saber más

Para saber más

«Más que tímido, diría que es muy educado», puntualizan desde las oficinas del Coliseum, el estadio que recibe al Almería, un colista preocupado por cómo frenar a Greenwood, referencia en el ataque de José Bordalás. Un jugador diferente, llamado a marcar una época en el Manchester United desde su debut, allá por 2019. El 19 de septiembre de aquel año, durante un partido de Europa League ante el Astana, se convirtió en el goleador más joven de la historia red devil en competiciones europeas. Tenía 17 años, 11 meses y 19 días. Hoy, el club de Old Trafford no sólo le paga sus tres millones de euros de salario anual garantizado, sino una ayuda psicológica personalizada.

Así lo ha podido confirmar este periódico, que se puso en contacto con el Getafe para calibrar la situación. «No entendemos tanto revuelo, porque judicialmente no se le acusa de nada. Pese a que llegaron a encargar una investigación privada, finalmente concluyeron que no había absolutamente nada», cuentan desde el sur de la capital. Efectivamente, el pasado 12 de febrero, la Fiscalía de Manchester retiraba los cargos contra Greenwood. «La renuncia de testigos clave y la aparición de nuevo material originan que ya no existan perspectivas realistas de condena. Bajo estas circunstancias, tenemos la obligación de detener el caso», detallaba el escrito. Conviene subrayar que el futbolista no fue absuelto por el juez. Tampoco declarado culpable o inocente. Simplemente, su proceso judicial quedó paralizado.

Tras varios capítulos de tensión entre el mánager, Erik ten Hag, y el director ejecutivo, Richard Arnold, el United anunció el 12 de agosto un «mutuo» acuerdo para la salida de Greenwood. En el comunicado de despedida, podía leerse que el futbolista aceptaba «plenamente» los «errores durante mi relación». «Asumo mi parte de responsabilidad», finalizaba el escrito. Apenas tres semanas después, Ángel Torres, presidente del Getafe, concretaba su incorporación. Durante el primer entrenamiento, abierto al público, 1.200 hinchas ovacionaron al nuevo ídolo.

“No le han dejado tirado”

Desde entonces, el United ha supervisado cada movimiento de Greenwood, incluido el mencionado soporte psicológico. «No le han dejado tirado. Este gesto demuestra qué tipo de personas y profesionales son», asegura un alto directivo, ajeno al Getafe, que ha seguido muy de cerca el caso. «Hay mucho detrás de su cesión, aunque es el chaval quien debe dar el paso definitivo», concluye esta fuente.

Tampoco conviene olvidar que, como miembro Sindicato de Futbolistas Profesionales de Inglaterra (PFA), Greenwood debería seguir uno de los talleres obligatorios prescritos por esta entidad. Una herramienta con la que los futbolistas pueden aprender conceptos muy básicos, como el valor de una relación sana, el consentimiento en las relaciones sexuales o sus responsabilidades como personajes públicos.

Desde las oficinas del Coliseum ni confirman ni desmienten estas terapias. Simplemente hablan de «juicio mediático». «Más allá de lo que hayan publicado los tabloides, le vemos feliz con la ciudad, la gastronomía y el clima. En definitiva: entregado a la causa». Para el Getafe, lo más importante es que Greenwood vive feliz junto a Harriet Robson, su novia de toda la vida. La misma que el 30 de enero de 2022 le denunció a través de Instagram. «A todos los que quieran saber qué me hace realmente Mason Greenwood», rezaba su sobrecogedor mensaje, acompañado de fotos con un labio sangrante, hematomas por todo el cuerpo y audios, con una voz masculina, de lo más truculento. El pasado 11 de julio, Harriet dio a luz al primer hizo de la pareja.

Greeenwood, ante Osasuna durante su debut en el Coliseum.AP

Desde septiembre, las visitas de los abuelos a Getafe vienen siendo habituales. Andrew, ingeniero de profesión, ejerce como agente de Mason, y Melanie, de nacionalidad jamaicana, continúa erigida como el pilar de la disciplina. Hoy, Mason recibe clases de español y ha recuperado cierta actividad en las redes sociales. De hecho, su última publicación, en la que aparece con material valorado en más de 25.000 euros, acaba de reabrir las heridas con la marca que canceló su contrato tras el arresto. «Mason ya no es un atleta de Nike», confirmó este miércoles un portavoz de la firma estadounidense al diario The Sun. Durante los entrenamientos y partidos en LaLiga, Greenwood se ha limitado a calzar modelos antiguos de su antiguo suministrador.

“muy buen ‘feeling’ con los chavales”

A la espera de resolver estas disputas, en el Coliseum esperan que su delantero continúe progresando sobre el verde. Y deje atrás esa mala reputación que le viene acompañando desde que aquella expulsión de la selección inglesa por saltarse las normas del confinamiento. Desde el debut liguero, cuando tuvo que soportar los abucheos de los hinchas de Osasuna, hasta la hostilidad manifiesta de San Mamés, también al grito de «Greenwood, muérete», los ánimos se han enfriado. «Fuimos a Vigo y no hubo nada, tampoco en Mallorca y Granada», enumeran en el club.

Desde luego, la popularidad de Greenwood en la Ciudad Deportiva Fernando Santos de la Parra se sitúa en el lado contrario del espectro. «Es de los que atiende a los niños para los autógrafos. Quizá no le reclaman tanto como a otros líderes del vestuario, tipo Borja Mayoral, pero tiene muy buen feeling con los chavales», relata el ya citado técnico del club. Sin un solo reproche por su comportamiento, con un peso específico cada día más notorio en la pizarra de Bordalás, la continuidad de Greenwood otro año más no parece lejana. De momento, su contrato con el United expira en 2025.

Para entender la trascendencia del extremo en los planes de la familia Glazer baste recordar que en enero de 2022, sólo unas semanas antes de que estallase el escándalo, el informe del Observatorio de Fútbol CIES le consideraba el cuarto futbolista más valioso del mundo (139 millones de euros) únicamente por detrás de Vinicius, Phil Foden y Erling Haaland. Hoy, el valor de Greenwood, según Transfermarkt, la web de referencia en asuntos de mercado, se reduce a cinco millones. Una cifra que, de consolidarse su crecimiento en Getafe, aumentará exponencialmente en los próximos meses.

kpd