LaLiga Santander
Nadie anotaba 4 frente a los blancos en Liga desde 1947. El último, contando todas las competiciones, había sido Lewandowski con el Dortmund hace diez años. “Este partido no representa lo que es el Madrid”, critica Ancelotti. Vinicius, molesto con el arbitraje.
1947. 77 años han necesitado los futbolistas de La Liga para volver a anotarle cuatro goles en un mismo partido al Real Madrid. Valentín Mariano José Castellanos Giménez, conocido futbolísticamente como ‘Taty‘ Castellanos, argentino, 24 años, fichado este verano por el Girona procedente del New York City de la MLS, ha sido el elegido, el héroe de Montilivi en una tarde desastrosa del conjunto blanco.
Castellanos se une a Carlos Bestit, que marcó cuatro con el Europa al Madrid en 1929; a Martín Vantolrà, con el Barça en 1935; a Martínez Català, con el Oviedo en 1940; a Emilín, de nuevo con el Oviedo en 1944 y a Esteban Echevarría, que también con el Oviedo le marcó 5 a los blancos en 1947. Todos en la liga española. En Copa, Josep Samitier, del Barça, metió 4 en 1926; Eulogio Martínez, culé, repitió en 1957; mientras que Diego Milito copió la hazaña en el famoso 6-1 del Zaragoza en la ida de las semifinales de 2006.
El último, el noveno de la lista, era Robert Lewandowski, autor del famoso ‘póker’ de 2013 con el Borussia Dortmund en la Champions League, el único en la máxima competición continental con el Madrid. Justo el lunes 24 de abril se cumplían diez años de la estadística del polaco. Una década más tarde, el nombre es Taty Castellanos.
El argentino anotó cuatro goles en 62 minutos antes de que Míchel le retirara del terreno de juego, olvidándose del clamoroso error que tuvo en el Camp Nou hace 15 días y que “le hundió” durante el pospartido. El derbi catalán terminó 0-0 y Castellanos desaprovechó un mano a mano con Ter Stegen que le podía haber dado la victoria y la salvación. “El dia del Barca parecía que se le caía el mundo encima, y mira”, recordaba su técnico después de los 4 goles al Madrid.
“Es una noche soñada“, admitía Taty, consciente de lo histórico del momento: “Era un sueño marcarle al Madrid y marcarle cuatro ni te imaginas, estoy muy feliz también por la victoria que necesitábamos para irnos de abajo y mirar un poco más arriba”.
“Es inexplicable”
Enfrente, el Real Madrid se hundió “inexplicablemente” en Montilivi. A once puntos del Barça antes de empezar el duelo, la alineación de Ancelotti no hacía pensar en la final de Copa contra Osasuna ni en el Manchester City. Ahí estaban Carvajal, Rüdiger, Militao, Nacho, Valverde, Kroos, Modric, Asensio, Rodrygo y Vinicius, con Lunin en portería por los problemas estomacales de Courtois. Un once de garantías para seguir cogiendo ritmo. No fue así y si el Barça gana en Vallecas se irá a 14, pudiendo ganar la Liga en el puente de mayo.
“No hemos sido contundentes, ha faltado compromiso, hemos dejado demasiadas transiciones…”, en la zona mixta, Ancelotti no alcanzaba a enumerar todos los defectos de su equipo ante el Girona. “Es increíble, inexplicable. Ha habido falta de contundencia en los duelos, falta de organización atrás… El 3-1 nos ha cortado las piernas. Estamos muy dolidos. Nos levantaremos”, aseguró.
El italiano incluso pidió “disculpas“. “Este partido no representa lo que es el Madrid, ha sido una mala noche, pedimos disculpas. Tenemos que volver a jugar como equipo los próximos partidos”.
El protagonista sobre el césped volvió a ser Vinicius. El brasileño, que marcó un gol y dio el pase del 4-2, recibió varias faltas duras, se encaró con sus rivales, protestó al árbitro, casi se va expulsado e incluso respondió a la grada mientras era insultado, limpiándose el escudo de campeón del Mundialito. Preguntado por su futbolista, Ancelotti no quiso valorar individualmente el duelo. “El equipo estaba muy nervioso y nos ha afectado. Hemos intentado resolver individualmente y si no somos un equipo la calidad no es suficiente. Sobre Vinicius, ha jugado bien, con gol y asistencia. Pero el equipo no estuvo conectado y lo pagamos”, explicó.
El delantero acudió a sus redes sociales para protestar por el arbitraje: “LaLiga”, y unas caras riendo, respondió a un mensaje que explicaba que había recibido amarilla tras reclamar un balonazo de un rival.