Un agente de seguridad pidió a la concejala Alice Coffin que saliera e intentó sacarla a la fuerza entre las protestas del público
Un grupo de feministas, entre las que figura la concejal ecologista Alice Coffin, denunció el lunes la “respuesta violenta” de la seguridad del Parque de los Príncipes después de que desplegaran una pancarta contra la violencia sexual el domingo durante el partido femenino de fútbol entre el PSG y Lyon.
“Anoche estuvimos con Les Dégommeuses [un colectivo contra la discriminación en el deporte] en el Parque de los Príncipes para ver el PSG-Lyon”, dijo Alice Coffin en Twitter, en un mensaje acompañado de un vídeo. “Pusimos una pancarta en apoyo a Jenni Hermoso y Kadidiatou Diani, que denunciaron agresiones sexuales. A esto siguió una respuesta violenta por parte de la seguridad del PSG”.
En el vídeo, un agente de seguridad pide a Alice Coffin, que está sentada, que la acompañe hasta la salida, antes de intentar llevárselo a la fuerza cuando ella se niega, ante la fuerte protesta del público.
“La pancarta decía JENNI, KADI, TE CREEMOS #SeAcabó”, aseguró Alice Coffin. El lema fue utilizado por las jugadoras de la selección española tras el escándalo del beso forzado a Jenni Hermoso por parte del presidente de la federación española Luis Rubiales, quien dimitió el pasado 10 de septiembre.
Kadidiatou Diani, por su parte, presentó en junio una denuncia por agresión sexual contra el ex entrenador del PSG Didier Ollé-Nicolle, y la fiscalía de Versalles abrió una investigación preliminar.
“Entregamos la pancarta a los agentes cuando llegaron, la acción fue pacífica”, aseguró Alice Coffin. “Subrayamos que era un mensaje feminista, que denunciaba agresiones, y que responder con otras agresiones era muy simbólico”. Según ella, “el jefe de seguridad que vino a calmar a sus agentes, lamentablemente un poco tarde, reconoció que los métodos de intervención no eran adecuados”.
La concejal aludió a los cánticos entonados por miles de ultras durante el partido contra el Marsella del 24 de septiembre, que quedaron sin sanción por parte del club: “El PSG obviamente es mucho más amable con los cánticos homófobos que con el ‘te creemos'”.
Contactada por la AFP, una fuente del PSG explica que la orden de los servicios de seguridad es intervenir en cuanto se despliega en el estadio una pancarta de cuya presencia no se les ha informado. Esta habría sido ocultada en la entrada del Parque de los Príncipes.
Otra regla del club establece que las pancartas no deben referirse a jugadores distintos de los presentes en el terreno de juego. Sin embargo, el agente de seguridad en cuestión “tuvo una reacción desproporcionada” y su jefe se hizo cargo del asunto pocos minutos después, indica esta misma fuente. Alice Coffin y sus camaradas pudieron asistir al resto del encuentro.