Son 225 días. Es el tiempo que ha permanecido Xabi Alonso en el resbaladizo banquillo del Real Madrid. El tolosorra, que fue contratado para enderezar el rumbo de la nave dejada por Carlo Ancelotti, ha fracasado en su intento por no saber amoldarse a las condiciones y necesidades de la plantilla y por no responder a las exigencias de un staff directivo que en las últimas semanas había perdido la confianza en un preparador que prescindió de sus principios para continuar agónicamente en el cargo.
La derrota en la final de la Supercopa, en la que supuestamente había salido fortalecido, fue su tumba. Se marcha Xabi Alonso tras un ejercicio fallido en el que también queda en evidencia la directiva del club. El vasco continúa la maldición de los entrenadores españoles formados como técnicos y jugadores en el club blanco. Era el caso de Alonso. Una lista en la que figuran, entre otros, Julen Lopetegui, Rafa Benítez, José Antonio Camacho y Mariano García Remón. Con Florentino Pérez más raíces echaron Mourinho (1.097 días), Ancelotti (1.454, en la segunda etapa) o Zidane (879 en la primera etapa). El récord es para Vicente del Bosque (1.314), pero contando los siete meses que estuvo con el mandato de Lorenzo Sanz. Con esa estrategia de corto recorrido con los preparadores de casa, Florentino Pérez se ha convertido en el presidente con más títulos en la historia del club.
Xabi Alonso es el decimosexto entrenador del presidente, uno de los más breves en los dos ciclos como dirigente del empresario, el séptimo en esa nómina. El entrenador que estuvo menos tiempo fue García Remón, que permaneció 101 días en el periodo que fue desde el 20 septiembre de 2004 al 30 de diciembre de ese mismo año. El que fuera uno de los históricos porteros del club blanco tomó el relevo de José Antonio Camacho, que presentó su dimisión porque se sentía incómodo con el equipo de los Zidanes y Pavones que había diseñado Florentino. Curiosamente, el que fuera seleccionador español es el segundo en la clasificación de entrenadores madridistas con el recorrido más corto en la época de Florentino Pérez, con sólo 117 días, los que transcurrieron desde el 25 de mayo de 2004 al 20 de septiembre del mismo año.
Problema de rendimiento
Camacho es un caso singular, al presentar la renuncia en dos ocasiones. La primera fue con Lorenzo Sanz en el verano de 1998, sin empezar la temporada. En una entrevista reciente, el ex futbolista recordaba cómo anunció su baja ante un sorprendido Florentino Pérez: «Mire, presidente, a este equipo yo, particularmente, no le puedo sacar rendimiento, no sé si usted a lo mejor querrá entonces traer a otro entrenador o algo, pero yo a estos jugadores veo que no les puedo sacar rendimiento», le dijo a la cara.
El tercero en ese ránking de paso corto en el banquillo del estadio Bernabéu es otro ex futbolista blanco: Santiago Solari, con 132 días (30 de octubre de 2018-11 marzo de 2019), que tomó el testigo de Lopetegui. Precisamente el que fuera seleccionador nacional es el cuarto en ese escalafón, con 137 días, desde el 14 de junio de 2018 al 29 de octubre del mismo año. Solari continúa en el departamento técnico del club como asesor de la directiva.
A Lopetegui le sigue en esa lista Juan Ramón López Caro, con 207 jornadas. El que fuera técnico de las categorías inferiores no fue directamente despedido por Florentino, dado que llegó al cargo el 5 de diciembre de 2005 y Florentino Pérez dimitió en febrero de 2006. López Caro aguantó hasta el 30 de junio de 2006, cuando fue relevado por Fabio Capello, ya bajo el mandato de Ramón Calderón.
La trayectoria Xabi Alonso tiene semejanzas con la de Rafa Benítez, otro formado en la cantera del club, que estuvo 215 días, sólo 10 menos que el vasco. El madrileño se sentó en el banquillo el 3 de junio de 2018 y se marchó el 4 de enero. El ecuador de la primera vuelta de la liga como límite de la resistencia de la cuerda. Dos técnicos que no supieron ganarse la confianza de la directiva ni la admiración del vestuario. Y es que en el Madrid no basta con ser un buen entrenador.








