Alberola Rojas y Muñiz Ruiz, árbitros de las dos semifinales, serán los primeros protagonistas de un cambio que tendrá continuidad en la Liga. Movistar+, que tiene los derechos del torneo, se encargará de distribuirlos.
La Federación Española y LaLiga llegaron hace tres semanas a un acuerdo que cambiará la realidad del arbitraje en el fútbol español. La Supercopa de España, que se disputará estos días en Riad, capital de Arabia Saudí, será el primer evento en el que se puedan escuchar las conversaciones entre el árbitro de campo y el VAR durante la revisión de una jugada.
Se trata de una medida que pretende compensar las críticas a la gestión del VAR durante los últimos meses, especialmente en el primer tramo de la temporada liguera, y que llega tras eternas conversaciones entre LaLiga y la RFEF, necesitadas de “transparencia” en la cuestión arbitral.
La publicación de los audios podría comenzar en la primera semifinal de la Supercopa, el derbi madrileño entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Si hay una revisión de VAR durante el encuentro, quedará registrada y será Movistar+, dueña de los derechos del torneo, quien la emita después del partido, en diferido. Esto es lo que menos ha gustado en los clubes, que preferían su emisión en directo, pero de momento tendrán que conformarse con escuchar a los árbitros unos minutos después del pitido inicial. La IFAB, asociación que gestiona las normas del fútbol a nivel internacional, todavía no permite realizar esta operación en vivo.
Movistar+ sólo emitirá el audio de la conversación desde que la sala VOR avisa al colegiado hasta que éste toma su decisión final. El resto del partido seguirá siendo privado. Después de la televisión, será la propia RFEF quien ponga los sonidos a disposición de todo el mundo a través de sus redes sociales. Alberola Rojas, árbitro del derbi, y Muñiz Ruiz, que dirigirá el Barcelona-Osasuna, serán los primeros protagonistas.
Según el Comité Técnico de Árbitros, el objetivo es “seguir avanzando en el camino de la transparencia y el entendimiento del trabajo arbitral por parte de todos los estamentos del fútbol y de los propios aficionados”.