Eurocopa 2024
Tres días después de convertirse ante Italia en el máximo realizador de la selección inglesa, vuelve a marcar contra Ucrania. En febrero también se alzó como el jugador con más goles en la historia del Tottenham
A medida que derriba registros individuales se aviva el debate sobre su porvenir. Camino de los 30 años, Harry Kane se ha convertido en un delantero tal vez demasiado bueno para seguir en el Tottenham, con todo el respeto que merecen los Spurs. El pasado jueves, al batir a Donnaruma, de penalti, en Nápoles, pasó a ser, con 54 goles en 81 partidos, el máximo goleador de la historia de la selección inglesa, por delante de Wayne Rooney, 53, Bobby Charlton, 49, Gary Lineker, 48, y Jimmy Greaves, 44. Inglaterra se impuso a Italia por 1-2 en el primer partido de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 y logró su primera victoria a domicilio contra los transalpinos desde 1961. Este domingo abrió el marcador en el triunfo del combinado que dirige Gareth Southgate por 2-0 ante Ucrania, en Wembley. Saka hizo el segundo.
El tanto contra Italia tuvo a la vez un carácter redentor para Kane, después de que en los cuartos de final de la última Copa del Mundo errase ante Francia el penalti que hubiera dado a su selección la igualada a dos y posiblemente habría llevado el partido a la prórroga. Había transformado un primer penalti, para el 1-1, pero no fue capaz de volver a batir desde los 11 metros a Lloris, su compañero en el Tottenham, y envió la pelota alto.
Más que un goleador
Ni siquiera entonces se discutió el valor de un jugador cuyo peso no se mide exclusivamente en goles sino por su capacidad para moverse con acierto por el campo y generar espacios y por su carisma de líder. Kane, el gran capitán de los pross y del Tottenham, colecciona galardones individuales a la espera de un gran éxito colectivo. Fue, con seis tantos, el máximo realizador del Mundial de Rusia, en 2018, y ha concluido como el más acertado ante la portería en la Premier League durante tres temporadas.
El pasado 5 de febrero, con el gol que dio la victoria a su equipo frente al Manchester City en la Premier, ingresó como el jugador más fecundo en la historia del Tottenham, donde juega desde 2010. Logró el tanto número 267 en 425 encuentros, uno más que Greaves. Ya totaliza 271. Eliminado por el Milan en octavos de la Liga de Campeones, cuarto en el campeonato doméstico, a 20 puntos del líder, el Arsenal, y eliminado en la FA Cup por el Sheffield United, el conjunto londinense se ha quedado una temporada más sin objetivos a la altura de un jugador como Kane.
Cada final de temporada se disparan los rumores sobre su salida del club. Anhelado en su momento por Pep Guardiola, no parece que su destino vaya a estar en el City después de la excepcional temporada de Haaland. También se habló en su momento del interés del Real Madrid. Nunca estuvo tan cerca de un título como en la final de la Eurocopa de 2020, perdida por Inglaterra en los penaltis frente a Italia en Wembley tras acabar el partido con igualada a uno. Con el Tottenham, sin embargo, las conquistas importantes siguen quedando demasiado lejos.