El callejón sin salida en el que se encontraba el equipo ciclista Israel Premier Tech, bajo el ojo del huracán de las protestas propalestinas que boicotearon su presencia en la pasada Vuelta a España, ha encontrado una sorprendente solución. Andrés Iniesta al rescate. A partir de la próxima temporada se llamará NSN Cycling Team, correrá bajo bandera suiza y tendrá en sus filas, casi con total seguridad, a una de las estrellas del pelotón, el africano Biniam Girmay.
El jueves por la noche, la empresa internacional de deportes y ocio NSN (Never Say Never), cuyo cofundador es el ex futbolista español, anunció que, junto al fondo de inversión Stoneweg (también presidida por un español, Jaume Sabater), con sede en Ginebra, crearon una empresa conjunta en el ciclismo profesional en ruta “para integrar la estructura de los equipos (del Israel Premier Tech) de cara a la temporada 2026”. Su nacionalidad será suiza pero su base estará en España (Barcelona y Girona) y tendrá licencia World Tour (primera división del ciclismo).
Ya a principios de noviembre, el grupo canadiense Premier Tech había anunciado que se retiraba de manera inmediata del equipo, estimando que era “insostenible” continuar adelante con el patrocinio a causa de las protestas. Tiempo atrás el equipo Israel había anunciado que iba a cambiar de nombre y que se iba a distanciar “de la identidad israelí actual”. También que su propietario, el millonario israelí-canadiense Sylvan Adams, iba a pasar a un segundo plano y que ya no hablaría “más en nombre del equipo”.
Biniam Girmay.EFE
“Estamos orgullosos de acoger a NSN y Stoneweg en el equipo y de anunciar nuestro nuevo nombre e identidad”, confirmaba el mánager general de NSN Cycling Team, el ex ciclista finlandés Kjell Carlström, citado en el comunicado. Porque el NSN mantendrá su estructura deportiva (sus empleados y los corredores con contrato, entre ellos Alexey Lutsenko, Corbin Strong, Ethan Vernon o el español Pau Martí-, aunque su cara visible ya no será Chris Froome, pues, a sus 40 años, acaba contrato. Sí el eritreo Biniam Girmay, fichaje adelantado por Marca, procedente del Intermarché-Wanty. Ya la próxima semana está prevista una concentración de entrenamiento y pronto se conocerán los nuevos colores del equipo y su programa.






