Muere a los 28 años Raphael Dwamena, ex jugador del Levante y el Zaragoza, al desplomarse en un partido en Albania

Muere a los 28 años Raphael Dwamena, ex jugador del Levante y el Zaragoza, al desplomarse en un partido en Albania

Actualizado

El futbolista padecía una cardiopatía estructural incompatible con el deporte profesional que le fue detectada durante su estancia en la capital aragonesa.

Dwamena, en su presentación con el Levante.EFE

El futbolista ghanés Raphael Dwamena, que jugó en el Levante (temporada 2018-2019) y en el Real Zaragoza (2019-2020) y que actualmente estaba en la liga de Albania, ha fallecido este sábado a los 28 años a causa de un desvanecimiento durante un partido con su equipo, el Egnatia.

En un momento del encuentro, Dwamena se ha desvanecido sobre el terreno de juego, ha quedado completamente inmóvil y, después de varios intentos para reanimarlo, ha sido trasladado en ambulancia a un hospital donde ha fallecido.

Así lo recogen informaciones de varios medios de Albania. Cuando militaba en el Real Zaragoza, en octubre de 2019, el delantero africano sufrió unos mareos desencadenados por una taquicardia a casi 280 pulsaciones.

El equipo de cardiólogos del hospital Miguel Servet de la capital aragonesa le detectó entonces una patología incompatible con el deporte profesional.

Dwamena padecía una cardiopatía estructural que hacía que tuviera propensión a desarrollar arritmias ventriculares malignas, manifestándose sobre todo en momentos de máximo esfuerzo y poniendo en riesgo incluso su vida.

No jugó más con el Real Zaragoza, aunque permaneció activo en algunos entrenamientos en la Ciudad Deportiva hasta el final de aquella temporada interrumpida por la pandemia del covid.

Hace un año, el periodista Nicola Berger entrevistó a Dwamena para un reportaje sobre su vida en el diario Neue Zürcher Zeitung de Zúrich. El testimonio del futbolista ponía de manifiesto algo que ya era conocido en Zaragoza: se trataba de un hombre entregado a la fe, sin miedos, muy religioso, y convencido de que la medicina no sería quien le sacase del fútbol.

En dicha entrevista, señalaba que “si muero, esa es la voluntad de Dios. Me voy y punto. Olvidado. La gente a mi alrededor estará triste durante unas horas, o tal vez incluso unas semanas. Pero lo superarán y seguirán adelante. No vivo mi vida para complacer a las personas. Solo a Dios”.

Muestras de condolencia

Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, han sido numerosas las muestras de condolencia. El Real Zaragoza ha escrito: “Estamos devastados por la triste noticia del fallecimiento de nuestro exjugador Raphael Dwamena. Queremos mandar todo nuestro cariño y afecto para su familia y sus seres queridos. Siempre estarás en el recuerdo de todo el zaragocismo. Descansa en paz”.

Por su parte, el Levante, el otro club español en el que militó el jugador, ha difundido el siguiente mensaje: “En nombre del Levante, queremos expresar nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de nuestro ex jugador, Raphael Dwamena. Nuestros pensamientos están con su familia y seres queridos en este difícil momento. Su legado en nuestro club perdurará siempre”.

También “LaLiga desea transmitir sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de Raphael Dwamena. Descanse en paz”, según figura en su cuenta oficial.

kpd