“Os vais a cargar el fútbol”, rumiaba cabreado el entrenador del Celta de Vigo, Rafa Benítez, tras su partido ante el Getafe en la última jornada de Liga. “Es imposible”, añadía, a nadie en particular, mientras deambulaba de un jugador a otro hasta que se encontraba con Jaime Mata y le decía: “Estropeamos el fútbol así”. Mientras, el jugador getafense le recordaba que se quejaba mucho, pero que sólo habían sumado un punto en casa antes del empate a dos con el conjunto madrileño.
En ese partido entre el Celta de Vigo y el Getafe se habían jugado 50:58 minutos de 106:48, un 47,80% de tiempo efectivo. Esas cifras suponen 6 puntos menos que la media de LaLiga (53,64%), y ocho puntos por debajo de la media del conjunto vigués en estas nueve jornadas de competición, que se eleva a 55,73% según los datos recogidos por Opta Sports Stats Perform y consultados por ELMUNDO.
Se ha convertido en tradición que los equipos que no obtienen lo que desean ante los pupilos de Bordalás se quejen amargamente de su juego. Lo hizo Xavi en la primera jornada tras empatar en el Coliseum, lo magnificó Iñaki Williams en la séptima con un nuevo empate en San Mamés y lo remató Benítez en la última. “Normal que la gente no quiera ver fútbol. Esto no ha sido un partido, el producto de hoy es una vergüenza”, dijo el entrenador culé. “Sé que es cosa de él [Bordalás]. En Primera todos le tenemos calado. Sabemos a lo que juega su equipo, es lícito, pero a muchos no nos gusta”, expresó el delantero del Athletic tras el enganchón que tuvieron en el partido de San Mamés.
Hay una cosa en la que tienen razón los rivales del Getafe. Cuando juegan contra el equipo madrileño, lo hacen menos tiempo efectivo del que acumulan frente a otros rivales. El Alavés lo hizo un 6% menos; la Real Sociedad, un 5,75%; el Girona, un 5,7% ; el Athletic, Osasuna, Real Madrid y Barcelona, un 4% menos y el Villarreal, un 0,15% menos, sin olvidar los ocho puntos por debajo del ya mencionado Celta.
Esos son los fríos datos que parecen dar la razón a aquellos que consideran que lo que hace el Getafe “no es fútbol”. Afirmaciones que, jueguen más o menos, no hacen los rivales que sí se llevan un resultado positivo ante los de Bordalás. O, yendo al detalle, olvidan cómo la segunda parte en San Mamés, cuando iba arriba en el marcador el conjunto bilbaíno, no era el equipo madrileño el que perdía tiempo. Tampoco en Villarreal, después de que Baena se autoexpulsara por un codazo a Mitrovic. De hecho, el portero amarillo fue amonestado por demorarse en los saques de puerta.
Volviendo a las cifras generales de la competición española, el Getafe no es el equipo que menos tiempo efectivo juega. Esta estadística la lidera el Sevilla, hasta ahora de Jose Luis Mendilibar. El conjunto hispalense disputa una media de 49,9% de tiempo efectivo. El segundo en esa clasificación es el Cádiz con un 50,05% y después ya empatan en el tercer lugar el Rayo Vallecano y el Getafe con 50,3%.
Interrupciones
Hay varias maneras de perder tiempo de juego, aunque las más habituales son las interrupciones voluntarias: faltas y otras acciones que detienen el balón, pero no el cronómetro, y esta es la principal acusación contra el Getafe: que interrumpe mucho el juego.
Pues bien, los de Bordalás ocupan el sexto lugar en ese apartado empatados con el Valencia con 104,2, según las cifras proporcionadas por Opta. El quinto es el Granada, con 104,66 y el cuarto es el Athletic con 106,1. El podio, es decir, los que más interrumpen el juego, lo ocupan Alavés, con 108,4 en el tercer escalón; el Rayo, con 110,5, en el segundo y de nuevo el Sevilla, con 118,25, es el que lidera la tabla. La media de interrupciones de la competición nacional es de 101,3.
Descuentos
Bordalás expresó que ese sambenito que les han puesto les pesa mucho a los colegiados a la hora de juzgar sus partidos. Lo que provoca mayores alargues respecto a otros conjuntos de la LaLiga. “Llevamos cinco jornadas de Liga pero nosotros hemos jugado seis. Nos han añadido 86 minutos de descuento. Tendremos que alargar los entrenamientos para que los jugadores se acostumbren porque no es muy normal”, dijo antes de su partido frente a la Real Sociedad, en el que se terminaron añadiendo 15 minutos.
Razón no le falta al entrenador del Getafe. Su equipo es el que más minutos juega de Primera División con 105; el Granada es el segundo, con 104; mientras que Cádiz, Mallorca, Almería y Barcelona, empatan en la tercera posición, con 103. La media de LaLiga EA Sports es de 101,5 minutos por partido. Casi cinco menos que los del conjunto azulón. Así, haciendo una operación rápida, podemos afirmar que el Getafe ha jugado una parte más que la media de equipos de LaLiga. Como todo, es bastante, pero no una locura.