Mahou junta a los dos ex jugadores para recordar sus primeros Atlético-Real Madrid. “Mi estreno fue en el Calderón y ganamos 0-3”, rememora el defensa.
Atlético de Madrid y Real Madrid se citan este domingo (21:00) en el Civitas Metropolitano para disputar el primer derbi de la temporada en LaLiga. Un partido caliente, de mucha tensión entre dos equipos que este curso son candidatos a todo. Por ello, Mahou ha querido reunir a dos jugadores muy importantes en las últimas décadas de la historia rojiblanca y madridista: Paulo Futre y Álvaro Arbeloa.
Ambos se han rodeado de unos seguidores muy reconocidos por sus respectivas aficiones: por un lado, los madridistas Diego Ibáñez, cantante del grupo Carolina Durante, junto con el abuelo más famoso de TikTok, el abuelo Emilio y su nieto Juanki; y, por el otro, las atléticas María Escarmiento y la histórica aficionada Margarita Luengo.
Los relatos han dado para un libro. “El primer día que llegué al Atleti me dijeron: La camiseta del Atleti se suda siempre, pero contra el Real Madrid, hay que sudar sangre“, ha declarado Futre, mientras que Arbeloa ha recordado su primer derbi: “Se dice siempre que un derbi siempre es un derbi, es un partido especial. Mi primer partido como titular en el Real Madrid fue justo en el Calderón y ganamos 0-3. En aquel momento jugaba al lado de Ronaldo, Figo, Beckham, toda esta gente que no jugaba nada al futbol vaya…”.
La reflexión del ex defensa ha dado pie al primer derbi de Futre: “En mi primer derbi ganamos 0-4, marqué un gol e hice dos asistencias. Desde ese día empecé a ser un peligro para el Real Madrid. A mí eso me encantaba”.
El paso adelante, tan prodigioso, ha tomado por sorpresa incluso a Andrea Stella, team principal, y Zak Brown, director ejecutivo. En McLaren no dan crédito a los recientes resultados, recompensa a su sorda labor en la fábrica. En apenas 18 meses han sacado los colores a Mercedes y Aston Martin, dos rivales con mayores recursos, hasta equipararse con Ferrari. Liderados por Lando Norris -vencedor en Miami y segundo en Imola- hoy se sienten ya capaces de desafiar a Red Bull. Porque si hace apenas un año su ritmo en Mónaco les hacía perder casi segundo y medio frente a Max Verstappen, este fin de semana se perfilan como serios candidatos a la victoria. Por si no bastase, la escudería de Woking rendirá homenaje a Ayrton Senna.
Durante la cita con más glamour del calendario, McLaren va a aportar una nota distintiva en su MCL38 con los colores amarillo, verde y azul del casco del brasileño. "Este es un lugar especial para nosotros, así que rendiremos tributo a Ayrton con esta librea especial", adelantó Stella. Sin embargo, en el imaginario de los aficionados la figura de Senna, fallecido en Imola hace 30 años, sigue asociándose al blanco y rojo, los tonos de Marlboro con los que conquistó sus seis victorias en el Principado (1987, 1989-1993).
Los habituales resquemores entre la F1 actual y la industria tabaquera, sumados a la influencia de OKX, patrocinador principal de la escudería de Woking, han propiciado la elección cromática. Y aunque los aficionados más veteranos no anden precisamente entusiasmados, ahora mismo la nostalgia ha de ceder paso a una de las plataforma de criptomonedas más poderosas del planeta. De igual modo, los intereses familiares representan otro punto de discrepancia.
Contra los poderosos
Viviane, hermana y garante de su legado, no ha viajado a Mónaco porque anda en Portugal cuidando a la abuela, de 88 años. De modo que la representacion corresponde esta vez a Bianca y Lalalli, las sobrinas del mito. "Es una muestra de la increíble labor benéfica del Instituto Ayrton Senna", valoró Bianca, embajadora de esta asociación, sobre los beneficios que aportarán las ventas del deportivo de calle diseñado al efecto. Claro que, por encima de lo humanitario siguen pesando las estrategias de marketing. Y si Senna se convirtió en un símbolo de este deporte fue, entre otros motivos, por su empecinada lucha contra los poderosos.
Nada mejor para interpretar su vínculo con el Principado que el recuerdo de 1984 y 1988. Es decir, la célebre remontada bajo la lluvia de su debut, al volante de un Toleman, y el trance, casi místico, en el viraje de Portier, uno de los más bellos fiascos en la historia del Gran Circo.
Porque aún hoy, cuatro décadas después, cuesta entender los motivos que llevaron a Jacky Ickx, director de carrera, a ondear la bandera roja y detener en la 32ª vuelta aquella exhibición del paulista bajo el diluvio. Había partido decimotercero en la parrilla, pero pronto se colocaría tercero, antes de devorar a Niki Lauda. Entonces rodaba dos segundos por vuelta más rápido que el McLaren de Alain Prost. Aún quedaban 44 giros por delante y el líder ya sólo contaba con siete segundos de margen. La decisión de Senna de cruzar la meta por delante del francés, fue algo más que una protesta simbólica, porque todos sabían de cómo Jean-Marie Balestre, presidente de la FISA, protegía a Le Professeur.
[embedded content]
Aquella herida nunca suturó del todo y el pique volvió a reeditarse cuatro años más tarde. Sobre una pista mojada, Senna había rubricado una asombrosa pole, con 1,42 segundos de ventaja sobre su compañero en McLaren. "Él asume sus riesgos, pero no es mi estilo", rumió Prost, con cierto espíritu visionario.
Por entonces, nadie se acercaba siquiera a la pericia entre los muros de Senna, que durante la carrera nadie dio rienda suelta a su descomunal talento. De modo que, a falta de 12 vueltas, la ventaja sobre Prost rondaba los 55 segundos. Gerhard Berger, al volante del Ferrari, cedía 70, así que Ron Dennis, desde el muro, tuvo que suplicarle que levantara el pie. El brasileño no hizo ni caso. Sólo dos giros más tarde estrelló su MP4/4 a la entrada del túnel.
Policías alemanes han disparado y herido a un hombre que los amenazaba con un hacha y una bomba incendiaria en la ciudad norteña de Hamburgo, horas antes de que empezara el partido de Países Bajos contra Polonia en la que es una de las sedes de la Eurocopa de fútbol 2024.
El hombre estaba recibiendo tratamiento médico, ha dicho la policía de Hamburgo en una publicación en X, sin dar más detalles.
El incidente ha ocurrido en el área del centro de la ciudad, que según los medios alemanes estaba abarrotada de miles de aficionados antes del partido entre Países y Polonia.