Negación y tensión en la rueda de prensa de De la Fuente: “Llevo más años que Rubiales. Nadie me ha regalado nada”

Negación y tensión en la rueda de prensa de De la Fuente: "Llevo más años que Rubiales. Nadie me ha regalado nada"

Eurocopa 2024


España -Chipre

Actualizado

El jefe de prensa interrumpió la comparecencia del seleccionador para pedir que no hubiera más preguntas sobre la dimisión del ex presidente.

El seleccionador español, Luis de la Fuente.EFE

No hubo manera. Fueron media docena de preguntas a Luis de la Fuente sobre Luis Rubiales y su dimisión. Los periodistas trataron de darle al coco para intentar formular cuestiones de las que no fuera fácil escaparse. ¿Qué opina de la dimisión? ¿Afecta al equipo? ¿Qué pensó cuando se enteró? Y así un buen rato en la sala de prensa del estadio Los Cármenes, en Granada. Lo único llamativo es que dijo no haber hablado con el presidente que le aupó al cargo, un detalle, por cierto, que le molestó mucho.

Fue la sexta pregunta sobre Rubiales la que desató la tensión en la sala. Le dijeron que si había hablado con el hombre que le había colocado en el puesto donde está ahora. “Llevo 11 años en la casa, empiezo ahora el año 12. Llevo más años que Rubiales. Nadie me ha regalado nada, que quede claro, lo que tengo me lo he ganado yo. Soy un hombre agradecido a todas las personas que me han ayudado, pero ya”, y ante la insistencia del periodista, fue cortante: “No, no hablé con él”.

En ese momento, el jefe de prensa de la selección española tomó la palabra: “Se han contestado seis preguntas sobre la dimisión de Luis Rubiales. El seleccionador ya ha dicho lo que tenía que decir y si alguien tiene alguna pregunta más, que no tenga que ver con la dimisión, adelante. Porque ya ha contestado seis preguntas sobre Rubiales en la previa de un partido”. El silencio se podía cortar. Hubo más preguntas sobre otros aspectos, pero pocos prestaron atención.

“Máximo respeto”

Antes de eso, el seleccionador había sido un frontón: “He dicho todo lo que tenía que decir en su momento. Máximo respeto a su decisión”, fue su primera respuesta. La segunda: “Entiendo vuestro interés en preguntar, pero sólo puedo decir que máximo respeto”. La tercera: “Me ocupo de lo que puedo controlar. Lo que pase fuera de las convocatorias, entrenamientos, etc… Está lejos de mi control”. La cuarta: “A mí me compete el equipo. Nosotros pensamos solo en fútbol y quizás vivimos en una burbuja, una burbuja necesaria porque tenemos mucha responsabilidad. Entiendo que hay interés por conocer detalles sobre esto, pero mañana tenemos un partido muy importante para consolidarnos primeros, y esto es materia muy suficiente para centranos en ello”. La quinta: “Cuando me enteré de la dimisión, pensé que esto no para, que esto sigue. Máximo respeto, las personas toman las decisiones cuando creen que deben tomarlas”. La sexta, escrita está, fue la de su reivindicación.

Que, por cierto, no fue la única. Después, alguien le cuestionó sobre cómo se prepara para estos ‘enfrentamientos’ con los periodistas. “Algo ayuda llevar 40 años en el fútbol. He estado en el césped, en los despachos y en el banquillo”.

kpd